Flying Colors
Second Nature

Por: Luis Robles

Publicado el: 28/10/2014

Prog Clásico/Moderno Natural Por: Luis Robles Voy a comenzar esta review simplemente enumerando el pequeño super grupo de músicos que componen esta banda para que puedan tener una idea bastante general del pequeño mastodonte que nos enfrentamos y podamos bajar las expectativas de una vez: Steve Morse (Dixie Dregs, Deep Purple) un gran guitarrista con […]


Prog Clásico/Moderno Natural

Por: Luis Robles

Voy a comenzar esta review simplemente enumerando el pequeño super grupo de músicos que componen esta banda para que puedan tener una idea bastante general del pequeño mastodonte que nos enfrentamos y podamos bajar las expectativas de una vez: Steve Morse (Dixie Dregs, Deep Purple) un gran guitarrista con una influencia de blues y jazz que se cuela en las rendijas de su composición; Casey McPherson (Alpha Rev, Endochine) en las voces y la guitarra rítmica, una voz que ha sido llevada al tono para hacer dualidades con; Neal Morse (Spock’s Beard, Transatlantic) el héroe del prog cristiano, multi-instrumentista, y segunda voz y teclado; Dave LaRue (Dixie Dregs, Def Leppard, Joe Satriani), el bajista por excelencia, con un tumbao que no se lo quita nadie (si él supiera por supuesto que es un tumbao);  Y último pero no menos importante Mike Portnoy (Dream Theater, Transatlantic, Liquid Tension Experiment, Avenged Sevenfold, Winery Dogs, Adrenaline Mob) de todos Mike Portnoy es por quien más géneros diferentes ha pasado después de su ruptura con Dream Theater (de la cual no diré ni una sola palabra) haciendo quizás el más versátil de todos los músicos de esta banda, y el que más podría salirse del cajón del progresivo sin darse cuenta. Aunque en este álbum se mantiene bastante controlado y se nota sobremanera esa forma tan característica de tocar.

Second Nature

Second Nature

Second Nature

Lo primero que quiero dejar claro, es que para ser un disco de prog solo hay dos temas que duran más de diez minutos, muchos de ustedes se van a horrorizar, muchos otros lo verán como un cambio fresco y necesario que rompe la monotonía, pero este disco está muy bien estructurado y no tiene momentos de relleno o innecesarios que te hagan sentir que haga falta más o menos “Prog”;

story-everyone2

Open Your Eyes” empieza con una composición de piano. Son 10 minutos de un prog clásico muy común en la forma de escribir de todos los integrantes que luego baja hacia el final en un tipo de sonido setentoso y un poco más complejo que el resto del tema (a lo King Crimson). “Mask Machine” se sale un poco más del molde del Prog, para irse más a los derroteros del rock con sonidos electrónicos (A lo Rush) las voces están pasadas por filtros y las guitarras están realmente muy elaboradas, podríamos incluir este tema en cualquier disco de rock moderno más fácil de digerir y no desentonaría demasiado, incluso la sección de guitarra es un honest to god, rock solo. “Bombs Away  ya es un tema mucho más cerca de Flying Colors, es un tema con urgencia y desesperación a pesar de su ritmo pausado y bastante relajado. “The Fury Of My Love” es una Power Ballad con una letra muy bonita, de composición sencilla, enfocándose en el sentimiento más que en el tecnicalidad sonora del resto del disco, El Señor Morse y El Señor Morse logran combinarse para generar sentimientos de ondas sonoras, debe ser por la simplicidad de la composición pero realmente The Fury Of My Love es quizás uno de mis temas preferidos de este disco.

A Place In Your World”  es una canción típica de Neal Morse, de hecho, el mismo la canta, y Mr McPherson y Mr Portnoy hacen coros, es un tema que habla de la soledad y de cómo nosotros los humanos buscamos la interacción en los otros y a veces deseamos simplemente formar parte de la vida de alguién más. Como canción esta muy bien elaborada, con un sonido bastante upbeat y por supuesto Mr Morse con su guitarra hace mucha magia, la gran mayoría de los solos de este disco son más de un rock influenciado por el Dixie Land y la psicodelia que por el mismo rock progresivo. Cosa que no está mal y le da un dinamismo muy fresco al disco. “Lost Without You” es un tema que habla de la pérdida y la muerte de alguien a quien amas, y deja un vacío irremplazable (que no insuperable) en algún sitio de tu corazón. Es un tema que a pesar de ser tan anímicamente alatriste tiene un ritmo bastante alegre que contrasta directamente con el mensaje que quiere transmitir.

De Izquierda a derecha: LaRue, Neal Morse, Steve Morse, McPherson y Portnoy

De Izquierda a derecha: Dave LaRue, Neal Morse, Steve Morse, Casey McPherson y Michael Portnoy

One Love Forever” tiene más el sonido de un tema de una feria de carnaval, de un paseo en la playa, y con mucha más influencia del Country y del Heartland de lo que inicialmente cabría pensar. está canción está mucho más cerca de las liricas que crea Neal Morse, con un tema mucho más religioso y trascendental. “Peaceful Harbor” es un tema con coros de más de 30 personas, es un sonido grandioso digno de una orquesta, suena gigante y amplio como el océano que describe, esta composición pareciese el final de una opera rock por su temática.

Cosmic Symphony” es la suite del disco. Es el tema íntegramente progresivo, largo, y con todos los cambios que puedan soñar. Dura 11 minutos, tiene tres partes (Still Life of the World, Searching for the Air, Pound for Pound) y cada una se puede diferenciar de las demás, es progresiva hasta más no poder, Portnoy, Morse y McPherson pasan por los micrófonos y es realmente el tema épico del disco en todo sentido. Es un muy buen tema que cierra este paseo sonoro.

Tracklist

  1. «Open Up Your Eyes»   12:24
  2. «Mask Machine»   6:06
  3. «Bombs Away»   5:03
  4. «The Fury of My Love»   5:10
  5. «A Place in Your World»   6:25
  6. «Lost Without You»   4:46
  7. «One Love Forever»   7:17
  8. «Peaceful Harbor»   7:01
  9. «Cosmic Symphony
    • I. «Still Life of the World» — 3:15
    • II. «Searching for the Air» — 2:58
    • III. «Pound for Pound» — 5:33″

11:46

Total length:65:58

 flying-colors-stuttgart-2012-01

Flying Colors, como su nombre lo dice, ha pasado con todas las marcas, haciendo un disco fresco, accesible, con mucho dinamismo y que transmite mucho tanto por lo que dice como por lo que suena, está en esa área gris experimental del prog donde se mezlcan todos los géneros para hacer algo mucho más clásico y al mismo tiempo moderno, que se deja escuchar y enamora tus sentidos con cada vuelta.


Puntuación 8.5/10

El tema que les presentamos en esta review, en mi opinión resume básicamente todo lo que este disco quiere transmitir en sus ondas sonoras, bien sea la música, el ritmo o todas las letraas escritas: «A Place In Your World«

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.