Fleshgod Apocalypse
King

Por: Luis Robles

Publicado el: 02/02/2016

El extremo es rey


Mi relación amor-odio con Fleshgod Apocalypse va unos cuantos años atrás. Agony en el 2011, fue un asalto sin pausa alguna a todos los sentidos, era una paliza sonora y fue un disco bastante bueno. En el 2013 sale Labyrinth, ya esto no era un asalto, era un Blitzkrieg sensorial. no se entendía nada, simplemente era ruido sin dirección, además que el sonido estaba excesivamente comprimido y llegaba un punto donde atormentaba mucho más de lo que agradaba. Pero los italianos están de vuelta con su metal extremo y grandilocuente, porque el extremo es:

King

King
Yo puse a sonar el disco. Sin escuchar el promo, no quería spoilers. Y me imagine una introducción como nos tiene acostumbrados los 5 italianos, a saber: Cristiano Trionfera, en la guitarra; Paolo Rossi, en el bajo; Francesco Paoli, en la percusión; Tommaso Riccardi, en la voz gutural y Francesco Ferrini, en el piano y los arreglos; Mención especial a Veronica Bordacchini quien hace las voces de alto soprano en los últimos dos discos.

Marche Royale” es esa introducción, suave y aterciopelada, en crescendo, sin demasiado ruido, y cuando vi que el reloj estaba a punto de cambiar al siguiente tema, me agarre de la poltrona esperando una bomba atómica de ruido y destrucción en mis oídos y…
Calma
Fleshgod Apocalypse finalmente dejaron de sonar como una trituradora de basura en un relleno sanitario y ahora suenan más como una banda de metal extremo (Como Keep of Kalessin por poner un ejemplo) La producción es super limpia, la mezcla permite entender cada instrumento por separado y quizás el cambio más importante, le sacaron la chancleta al acelerador. “In Aeternum” es un tema que extrañamente no va a 400BPM, no tiene blast beasts por todas partes, no, está muy bien compuesto y tiene una zona orquestal, juguetea con el metal extremo propio de la banda sin llegar a su apex. Este cambio es quizás el más importante de FA, ya no es una banda de metal extremo incomprensible, hay melodías, armonías, ritmos inteligibles y el disco se deja escuchar muy fácilmente.
fleshgod-apocalypse-515525056bcdd
The Fool” el cuarto tema, es el primero en mostrar las raíces extremas de death técnico de la banda sin sonar encajonado y sin tener ese ritmo endemoniado sin pausa alguna. Tiene estructura (¡!) y tiene cadencia (¡¡!!), una cosa impensada si nos remitimos a la historia. “Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden)” es un tema operático, solo Verónica y la orquesta. Nada más, es un respiro a la velocidad del disco y la pausa necesaria para pasar a lo que vienen siendo los 3 temas más duros de todo el disco. “And the Vulture Beholds”, “Gravity” y “A Million Deaths”; Pero el hecho que sean los temas más violentos no quiere decir que regresen a la cacofonía, mantienen en todo momento esa línea de armonía y belleza que le han imbuido a King en toda su extensión. Por último están “Syphilis” y “King”, el primero con un groove prestado del Doom y el segundo un instrumental que cierra el disco casi de la misma forma que abre.

King en su versión deluxe tiene un segundo disco con cada tema en una versión orquestal muy interesante y diferente, que denota la gran composición del álbum y la razón por la cual bajaron la velocidad notablemente. Vale la pena escucharlo como simple curiosidad o como una forma de entender mejor el disco de metal.

Tracklist

1. “Marche Royale” 01:57
2. “In Aeternum” 05:25
3. “Healing Through War” 04:43
4. “The Fool” 04:06
5. “Cold as Perfection” 06:31
6. “Mitra” 03:49
7. “Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden)” 03:42
8. “And the Vulture Beholds” 05:12
9. “Gravity” 05:12
10. “A Million Deaths” 05:27
11. “Syphilis” 07:22
12. “King” 03:59

King es definitivamente una revolución evolutiva de Fleshgod Apocalypse donde definen su sonido y su forma, sin dejar de lado las raíces que los vieron nacer mejorando y ampliando el espectro sonoro que los caracteriza y quizás lo más importante: No es un asalto impune a los sentidos en una caja de fósforos.

Puntuación 8/10
DR: 7  MP3 320Kbps
Bonus Disc: DR 10 MP3 320Kbps

@FApocalypse
https://www.facebook.com/fleshgodapocalypse

Grabado en el verano del 2015 en Kick Recording y16th Cellar Studios en Roma, Italia. mezclado y masterizado en en Fascination Street Studio en Örebro, Suecia.

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.