Filulas Juz
Astralopithecus

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 19/01/2016

Jazz con sabor mexicano


Con el paso del tiempo, México se ha convertido en uno de los países del continente americano cuya producción de bandas de Rock Progresivo ha sido particularmente prolífica, no solo en la época del apogeo del Sinfónico-Progresivo a través de bandas como Iconoclasta, Chac Mool, La Banda Elástica y Galié, entre otros; sino también más reciente con bandas como Cabezas de Cera, Cast, José Luis Hernández Ledesma, Luz de Riada y más.

Astralophitecus

«Astralophitecus» (2015)

2015 nos trajo una agradable sorpresa con el lanzamiento del álbum Astralopithecus, de la banda oriunda de Queretaro Filulaz Juz. En esta oportunidad tenemos lo que para mi es uno de los mejores trabajos que he oído en lo que respecta a Rock Progresivo mexicano y de la mano del sello Azafrán Media, el cual poco a poco se esta convirtiendo en uno de los más respetados en lo que a este género nos concierne.

Astralopithecus nos presenta una impecable combinación entre Rock Progresivo, Jazz y algunos arreglos de Latin Fusion que se transforma en una experiencia musical que no deja dudas sobre el talento de sus integrantes, no sólo desde el punto de vista de ejecución sino también desde el compositivo. Cabe destacar que este quinteto esta integrado por jóvenes músicos cuyas edades oscilan entre los 24 y 27 años, lo cual le añade valor adicional a este gran álbum al aportarle toques de frescura y vanguardia a una variante del progresivo que vio sus primeros pasos a través del Canterbury a mediados/finales de la dedada de los 70’s.

514351361

Filulaz Juz

A lo largo de este álbum tenemos excelentes momentos musicales, como el tema de apertura «Mariner (Skit)», «Rebambaramba» y el teme homónimo «Astralopithecus», sin embargo los temas que expresan de manera inequívoca la esencia ecléctica y la identidad de la banda son «Introc», «Troc» y el tema de cierre «Xena», los cuales pudieran estar más alejados de la propuesta musical ‘per se’ pero que nos presentan otro lado un poco más íntimo y vanguardista de la banda.

TRACKLIST: 

  1. Mariner (Skit) (2:04)
  2. Belle Folie (5:58)
  3. Introc (1:56)
  4. Troc (7:43)
  5. Green Dolphin Skit (3:40)
  6. Astralopithecus (4:47)
  7. Rebambaramba (3:18)
  8. Voyager (6:32)
  9. Xena (8:47)

PUNTUACIÓN: 9 /10

Sin lugar a dudas este es un álbum instrumental que vale la pena escuchar, por lo tanto lo recomiendo ampliamente a nuestros lectores, quienes siempre tienen la última palabra.

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog