Fates Warning
Long Day Good Night

Por: Eliecer Rodríguez el 29/11/2020


Ciertamente, el 2020 trajo muy buen material de Rock Progresivo en todas sus formas, y si una banda no debía quedarse por fuera, era Fates Warning. Para mi, uno de los exponentes más sólidos (y un poco subestimados) del Metal Progresivo. Con una carrera nada despreciable, pero mediáticamente mucho más modesta que sus colegas, Fates Warning trae Long Day Good Night, un trabajo simplemente impecable.

Long Day Good Night

En primer lugar, destaca de este trabajo la pulcritud en la composición de los temas, no hay nada de más, nada de menos. La producción y grabación permite detallar todos los secretos que están detrás de las composiciones. En algún momento, Fates Warning, junto a Queensrÿche o Dream Theater, fueron nombres que marcaron un camino. Luego de un receso de 10 años, en 2013 volvieron a recuperar el tiempo perdido.

«The Destination Onward» es un inicio bastante denso y oscuro, pero una de las voces más armoniosas del género la tiene Ray Alder, y acá la podemos escuchar en un nivel increíble. Al explotar, encontramos una poderosa interpretación de Jim Matheos en la guitarra, pero hago énfasis en todo el disco del trabajo de Joey Vera en el bajo y Bobby Jarzombek en la batería. Sencillamente, cargan con el disco en sus hombros. «Shuttered World» lo tiene todo, buenos coros, buen groove, buenas armonías.

«Alone We Walk» brilla con la mezcla de la percusión y la fuerza en la voz, donde Alder tiene pinceladas a Bruce Dickinson en algunos tonos. Es más, en «Now Comes The Rain», una semi balada, por acuñar un término, podemos ver que en la voz se meclan los mejores intérpretes del género, poniendo a Ray Alder entre los mejores intérpretes.

«Under The Sun» es otra canción relajada, armónica, e insisto en las fronteras vocales de Alder, donde por momentos sientes que escuchas a Geoff Tate, pero pese a acercarse a muchos matices, siempre tiene su sonido propio. «Scars» fue uno de los sencillos, y tiene una batería bastante poderosa y creativa. «When Snow Falls» trae un invitado de lujo en la batería, Gavin Harrison de Porcupine Tree (entre otro sin fin de bandas). Irónicamente, es una de las baterías más lentas, pero con más matices del álbum.

«Glass Houses» es uno de los picos más altos en cuanto a poder, también de los más cortos. Buen riff de Jim Matheos, potente y agresivo. «The Longest Shadow Of The Day» es una pieza que si bien puede ser la más compleja a nivel musical, puede no ser la que más enganche, ya que son más de once minutos de Metal Progresivo, y Jazz Fusión. «The Last Song» es, enfecto, la última canción. Nos despedimos con un poco de guitarras acúsiticas, sin batería ni bajo. Un balance digno de una montaña rusa de trece temas.

TRACKLIST:

  1. The Destination Onward
  2. Shuttered World
  3. Alone We Walk
  4. Now Comes The Rain
  5. The Way Home
  6. Under The Sun
  7. Scars
  8. Beging Again
  9. When Snow Falls
  10. Liar
  11. Glass Houses
  12. The Longest Shadow Of The Day
  13. The Last Song

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Long Day Good Night es una fantástica demostración de un Metal Progresivo que, sin necesidad de derrochar virtuosismo, tiene una calidad musical envidiable.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock