Fallujah
The Flesh Prevails

Por: Luis Robles

Publicado el: 15/09/2014

“¿Technical Death Melódico Armónico y hasta bonito? Ajá.” Por: Luis Robles Antes que todo quiero decir: este disco es realmente superlativo, los arreglos son excelentes la composición está muy bien pensada y tiene un sentido carismático que regularmente un disco de Death Metal no tiene ni por error. Dicho esto, esta banda Californiana oriunda de […]


“¿Technical Death Melódico Armónico y hasta bonito? Ajá.”

Por: Luis Robles

Antes que todo quiero decir: este disco es realmente superlativo, los arreglos son excelentes la composición está muy bien pensada y tiene un sentido carismático que regularmente un disco de Death Metal no tiene ni por error. Dicho esto, esta banda Californiana oriunda de San Francisco, nos trae su segundo placa discográfica mezclada por el señor Zack Ohren con varios discos muy exitosos bajo su cinturón.  Regularmente, y si me han leído en ocasiones anteriores jamás hago mención a la mezcla o al productor pero en este caso es necesario. Pero no nos adelantemos, primero, el disco:

The Flesh Prevails

Fallujah_Cover_Full

Este álbum se deja escuchar sin mucho esfuerzo, es muy melódico, la banda  a logrado estilizar el ruido característico del death metal en algo mucho más inteligible. Es muy armónico, se pueden distinguir sin mucha dificultad cada nota y cada instrumento dentro de la cacofonía inicial de la pared de sonido que representa Fallujah. Por que Fallujah es como una gandola de 16 ejes por tazón, sin frenos y con carga doble de gasolina.

A pesar de lo terrible que pueda parecer para algunos escuchar que un disco de Death Metal tiene belleza en vez de escuchar que es brutal y que es una patada a las gónadas, se sorprenderían de lo que la banda a logrado crear en este paseo musical. El Death Metal de todos los generos de metal es el que se estanca más rápido, todos los discos suenan parecido, todas las bandas tienen elementos que comparten, y yo personalmente agradezco el cambio refrescante que la banda americana intento imbuir en las piezas de Flesh Prevails.

El disco arranca con Starlit Path, que de buenas a primeras no pertenece en una banda de death metal rajada, es una composición limpia, sin mucha distorsión, con muchos acordes sueltos dignos de una orquesta para explotar en velocidad como Dios manda que arranque un disco donde el estadio completo salta. Es la perfecta apertura para un concierto, y es seguida por dos temas que son Fallujah en su más puro estado, Carved into Stone y The Night Reveals gruñidos guturales seguidos por mucho Tech Death  complicado sin llegar a esa saturación indescifrable de la mayoría de las bandas de Black metal donde pareciera que por los parlantes ruge un enjambre de abejas africanas muy molestas. A esta composición le sigue un tema casi instrumental personificado en The Flesh Prevails, el homónimo del disco, con una composición de transición muy bien pensada y que sirve de preámbulo para lo que viene en el resto del disco. Levitation es un tema menos pesado, muchísimo más melódico, con sonidos bien diferenciados y mucho más limpio que los tres anteriores sin dejar de ser veloz. Este tema es más técnico y pareciera tener un sentimiento de tranquilidad (si eso puede lograrse en un disco de Death Metal)

Fallujah En Vivo

¿Les comenté que los arreglos están espectaculares? El sonido de las guitarras y el bajo es realmente digno de admirar, al no ser el panal de avispas al que nos tienen acostumbrados en los países escandinavos.

Alone With You es un interludio que más bien parece sacado de un disco de Enya que nos lleva lentamente hasta Allure, un tema muy bien estructurado y con unos arreglos muy versátiles, ya en este punto el disco ha cambiado tantas veces, que es imposible aburrirse, es un gran viaje sonoro que nos demuestra que no todas las canciones tienen que ir a Mach-5 para ser  agradables.

Sapphire y Chemical Cave son la esencia de este disco, y es la razón por la cual las piezas anteriores fueron pequeños intermedios para llegar hasta aquí. Ambos temas son realmente agradables al oído sin ser para nada blandos o débiles, de hecho tienen mucho carácter y serán dos piezas memorables para la colección por la forma como están compuestas y ejecutadas.

Siempre Hay Un Pero

A pesar de todo lo bello que es este disco, y de lo hermoso que suena, de lo bien compuesto que está, de lo increíble que es, y de lo mucho que me gusta y lo mucho más que se los voy a recomendar, tiene un punto negativo que hará que le de dos puntuaciones. La Mezcla. La primera puntuación, la real que considera solo el aspecto musical y la segunda que explicaré a continuación.

Este disco lamentablemente esta comprimido hasta los tuétanos, dicho por el mismo Orhen, así lo quiso la banda, y for the life of me no puedo comprender como prefirieron esta mezcla tan sucia y sobre saturada en vez de una mucho más amplia y dinámica que le de más espacio para respirar a toda la composición. Siento que es una afrenta para si mismos que no se pueda apreciar con mucho más claridad el tan buen trabajo de cuerdas y percusión que han logrado. La puntuación tomando en consideración lo terriblemente comprimido que está el disco y que tiene un sonido abismalmente anti dinámico es de 6.5.

Tracklist

  1. Starlit Path    05:27
  2. Carved from Stone04:23
  3. The Night Reveals04:17
  4. The Flesh Prevails03:22
  5. Levitation        05:29
  6. Alone with You    03:02
  7. Allure            04:08
  8. Sapphire        05:30
  9. Chemical Cave    05:54

Total:              41:32

The Fresh Prevails no deja de ser un disco memorable, y un contendor más para entrar en el top ten de este año.

Puntuación: 9.5

Dynamic Range: 4

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.