Eyehategod - SpeakEasyPR & Eyehategod

Eyehategod
A History of Nomadic Behavior

Por: Luis Robles el 12/03/2021


Cuando empezó el loudness war por allá a finales de los 90, los productores se dedicaron a subir el volumen y la compresión de las mezclas y las grabaciones para balancear la calidad de los auriculares terribles que apenas se ajustaban a las orejas. Estos pequeños dispositivos, liderados por el iPod de Apple, tenían un chip de sonido increíble dentro (para la época) pero venían con unos audífonos que eran, en el mejor de los casos una cajita de fósforos.

En Savannah, Georgia un grupo de jóvenes emprendedores se aprovecharon de este sonido comprimido y sucio, y crearon un género en si mismo: el Sludge. Mastodon, Kylesa, Baroness, Black Tusk serían sus mayores representantes en el principio de los tiempos. Al otro lado del país, nacería Eyehategod, de Louisianna, el otro sitio pantanoso del sur de los Estados Unidos.

A History of Nomadic Behaviour

A History of Nomadic Behaviour
A History of Nomadic Behaviour

El Sludge históricamente es un género ruidoso, cacofónico, desordenado, con una belleza oculta detrás del zumbido que lo caracteriza. Mastodon y Baroness evolucionaron consiguiendo un sonido único mucho más suave y claro, con valores de producción muchísimo más altos. Se convirtieron en bandas grandes, sobre todo Mastodon que incursionó en Europa y tocaba en los festivales más grandes. Eyehategod es una banda que cada vez tiene un sonido más enrevesado y difícil de entender. Evolucionan a una forma sonora que solo ellos producen, y como Mastodon han conseguido su sonido particular, aunque sea tan pesado como un bloque de cemento de 2 metros cuadrados.

A History of Nomadic Behaviour es un disco muy sludge, te tiene que gustar este género en esta forma tan cruda e irracional para poder disfrutarlo en su totalidad. “Current Situation” por ejemplo tiene un toque sureño. Sobre todo en las guitarras que aquí suenan un poco más claras.

Circle of Nerves” suena mucho más cerca al homónimo de la banda, más cerca a ese sonido primordial rabioso que los demás dejaron atrás. Todo el disco tiene esa calidad grotesca sonora, que se exacerba a medida que avanza. Y a diferencia del Doom (con el que juguetean peligrosamente) aún están unos cuantos beats por encima antes de convertirse en una marcha fúnebre.

Eyehategod - SpeakEasyPR
Eyehategod – SpeakEasyPR

Tracklist

1 Built Beneath the Lies
2 The Outer Banks
3 Fake What’s Yours
4 Three Black Eyes
5 Current Situation
6 High Risk Trigger
7 Anemic Robotic
8 The Day Felt Wrong
9 The Trial of Johnny Cancer
10 Smoker’s Piece
11 Circle of Nerves
12 Every Thing, Every Day

Puntuación 7/10

A History of Nomadic Behaviour jamás estará en las listas de mejores discos (por su naturaleza ruidosa y cacofónica), y quizá no sea el mejor trabajo de Eyehategod, pero está muy bien logrado después del disco anterior que quizás sea su mayor logro musical en variedad y forma. Sin embargo, lo mejor de la banda siempre será en vivo, donde parecen unos camioneros sudados en pleno verano (las apariencias engañan), así que espero con ansias el como van a desarrollar los temas en la tarima.

🌐 Eyehategod Label Website

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.