Exumer
The Raging Tides

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 15/03/2016

Thrash Metal hasta la médula


Si hay algo que se debe reconocer a los alemanes, es que tienen clara la fórmula para hacer Thrash Metal, desde hace mucho tiempo; como ejemplo de ello tenemos a Kreator, Destruction, Holy Moses, Sodom, Tankard, entre otros. Dentro de esa gran lista no podemos dejar fuera de los primeros puestos a Exumer.

Si bien es cierto que más ha sido el tiempo que Exumer ha permanecido inactivo, no se puede negar la calidad de sus pocos álbumes, los cuales han servido de influencia y referencia para bandas de la nueva era del Thrash Alemán, como Cripper. El sonido de Exumer se ha refinado a través de los años, en donde obviamente, la producción juega un papel fundamental pero el estilo raudo, directo y violento, sigue intacto desde sus inicios.

Exumer-TheRagingTides

The Raging Tides es el título del cuarto álbum en estudio de Exumer; el cual cuenta con unos riffs avasallantes, liricas directas y una alta dosis de adrenalina, como componentes que lo hacen un excelente álbum de Thrash de los nuevos tiempos, sin dejar de lado ese sonido característico de los 80’s.

Este paseo de Thrash, inicia con el tema que le da título al álbum, un track que atrapa de inmediato, riffs frenéticos, coros y estructura típicos de esa oleada del thrash ochentero, además del tono de voz de Mem Von Stein, que parece no sufrir modificaciones a pesar de los años, manteniendo, por momentos, similitud con la voz de Mille Petrozza.

exumer

“Welcome to Hellfire”, es un track muy directo, que me ha gustado por su melodía y estructura; respetando el “ABC” del Thrash de la vieja escuela, incluso en la forma en que se interpretan las líricas, en donde se puede escuchar como Mem Von Stein vocaliza palabras como “fire”, “desire” y “liar”.

“Forever My Queen”, es un cover de Pentagram que forma parte de los Bonus Tracks que trae este álbum. Acá muestran otra faceta, en la cual bajan un poco la inyección de energía, en comparación con el resto del álbum, para dar paso a un tema a medio tiempo y melodía más oscura.

El otro Bonus Track es otro cover, pero esta vez se trata de Grip Inc. (banda de Dave Lombardo), en donde Exumer ejecuta de manera impecable el tema “Hostage To Heaven”, aportando su sello particular, contando con Rob Dukes como invitado (Ex – Exodus). Me parece que es un excelente cierre para este álbum; ya que culmina de la misma manera en que empieza,con firmeza haciendo uso de la velocidad y violencia, como ingredientes fundamentales de la vieja escuela del Thrash.

TRACK LIST
1.- The Raging Tides
2.- Brand Of Evil
3.- Catatonic
4.- Sacred Defense
5.- Welcome To Hellfire
6.- Sinister Souls
7.- Shadow Walker
8.- There Will Always Be Blood
9.- Dark Reflections
10.- Death Factory
11.- Forever My Queen (Bonus Track)
12.- Hostage To Heaven (Bonus Track)

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Exumer no ha venido a reinventar el Thrash, pero si a hacer un aporte importante y de gran calidad, en donde no hay nada que reprochar y mucho que elogiar; desde la forma en que se ejecutan los temas y los arreglos, hasta la forma en la que se mantienen fieles a un estilo el que ya todo está hecho y sólo queda mantenerlo vivo.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.