Exodus
Blood In, Blood Out

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 19/11/2014

Sangre, sangre y más sangre Por: Eliécer Rodríguez Sin duda, una de las bandas más subestimadas del Thrash, dueña de un poderío musical sólo comparable con su inestabilidad y mala suerte es Exodus. Pero, ¿Por qué si comparte una antiguedad como Metallica o Anthrax no est tan reconocida? Tal vez por parecer un hotel de […]


Sangre, sangre y más sangre

Por: Eliécer Rodríguez

Sin duda, una de las bandas más subestimadas del Thrash, dueña de un poderío musical sólo comparable con su inestabilidad y mala suerte es Exodus. Pero, ¿Por qué si comparte una antiguedad como Metallica o Anthrax no est tan reconocida? Tal vez por parecer un hotel de estadía corta para unos cuantos y no hay nada más dañino que eso.

ExodusBloodInBloodOut

«Bonded By Blood» comenzó la historia, y casi 30 años después «Blood In, Blood Out» se muestra como un trabajo sólido en efecto pero con una banda que no lo es. Por Exodus han pasado ente breves suplentes en giras o miembros fijos unas 20 personas. En esta oportunidad, el movimiento más importante es el regreso (una vez más) de Steve «Zetro» Sousa quien particularmente no es mi preferido pero que en esta oportunidad parece calar muy bien. Su llegada evidencia un intento de buscar un sonido mas vieja escuela pues con Rob Dukes si tomó un tono más pesado, en especial en «Exhibit B: The Human Condition» además de tener una voz mucho más agresiva. Las guitarras también se tornaron un tanto mas claras en «Blood In, Blood Out» y el sonido es más ochentoso que antes, incluso hay aires a Testament. Mención especial para Tom Hunting en la batería, que le da un dinamismo bárbaro y me parece lo más resaltante en la mezcla.

Es un disco en reglas generales bastante rápido, poderoso foco de pelea en cualquier sitio que suene,  cualquiera es un mosh inmediato, y además muy bien grabado. Encuentras algunos momentos de monotonía luego de escuchar todos los temas pero a nivel de guitrarras se encuentran riffs muy interesantes, siendo Gary Holt el sonido natural de Exodus. Otra de las particularidades es la presencia de invitados de lujos, principalmente su ex guitarrista Kirk Hammet de Metallica y Chuck Billy de Testament. La otra cara de la moneda es que Gary Holt también fue invitado a llenar el espacio que dejaba Jeff Hanneman en Slayer mientras su salud estaba comprometida, luego de la muerte de Jeff, se oficializa su ingreso a Slayer, lo que deja la duda abierta de cual banda marcará la pauta, pero dudo que Holt suelte a su niña mimada. Yo particularmente incluyo este disco entre los mejores de su carrera, es el soundtrack del mosh de tu vida.

exodus

DESTACADOS: «Black 13» con Dan The Automator participando en el tema es una bestialidad de inicio, y como les dije, la batería de Hunting es una cabalgata violenta, es verdadero Thrash. Con «Blood In, Blood Out» no debe quedar alma en pie, es una pelea de casi 4 minutos. La voz de Zetro, forzada como siempre pero con un fraseo veloz que lo hace mucho más agresivo y de nuevo con Tom Hunting como el muchacho de la película. «Salt The Wound» es otra que tiene un interesante groove, muy Anthrax, pero adicional tiene la participación de Kirk Hammet de Metallica quien se reune con sus viejos compañeros de banda. «Body Harvest» repite la fórmula de un Thrash bastante rápido y violento aunque la voz de Zetro aquí si es algo atorrante para mis gustos.

«BTK» con Chuck Billy de Testament suena muy poderosa, hicieron tremendo trabajo en la mezcla y tiene una tendencia más a Testament que a Exodus. «Numb» tiene uno de los mejores riffs del disco, sueno un poco más progresivo y un fraseo interesante, aunque la voz aquí si empieza a agotar. «Honor Killings» tiene esa fórmula que me gusta, que ya casi llegando al final te tropieces en un disco con uno de los temas más salvajes, es brutalmente rápido, es muy poderoso y viene acompañado por el que sigue, «Food For The Worms» que asoma una batería simplemente abusiva en el tema, es uno de los temas más poderosos de Exodus sin duda.

TRACKLIST:

1) Black 13 (Feat. Dan The Automator)

2) Blood In, Blood Out

3) Collateral Damage

4) Salt The Wound (Feat. Kirk Hammet)

5) Body Harvest

6) BTK

7) Wrapped In The Arms Of Rage

8) My Last Nerve

9) Numbs

10) Honor Killings

11) Food The Worms

12) Angel Of Death (Bonus)

PUNTUACIÓN: 9/10

«Blood In, Blood Out» sin duda pone a Exodus en la palestra de las grandes bandas nuevamente. Es un álbum que merece el respeto de todos pues es el Thrash Clásico que muchos han dejado perder.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock