Evanescence_ Photo_Cortesy_of_Evanescence

Evanescence
The Bitter Truth

Por: Luis Robles el 26/03/2021


¿Qué se hace cuando eres la única sobreviviente de un fenómeno de principio de siglo y ya no queda nadie para compartir? Evanescence fue parte de esa ola de nu-metal acompañada de Linkin Park, Korn, Limp Bizkit, Papa Roach, Orgy y otros, donde el sonido no se terminaba de poner de acuerdo consigo mismo, pero era algo fácilmente reconocible a todos los niveles. Odiados por unos, amados por otros, pero con una estela de éxito a sus espaldas Evanescence es una de las pocas bandas que se mantienen de esa época todavía en pie.

The Bitter Truth

Si algo tiene esta banda, es que no ha cambiado ni ha evolucionado su sonido durante 2 décadas. Desde su primer disco en el 2003, Fallen, Amy Lee y su combo siguen sonando exactamente igual. Las cadencias, las guitarras, la composición de las canciones, el tono y los temas. Evanescence pareciera estar atrapada en una crisálida sónica.
Esto para bien y para mal. Para bien porque los fans van a recibir más de su banda favorita, tendrán más que corear en el estadio, más por lo cual agradecer a los poderes que son por poder tener a Amy Lee en la tarima. Tal es el caso de “Wasted On You” un tema que pareciera haber salido directamente de Fallen o The Open Door. Es el ADN de Evanescence de principio a fin, en forma y rubrica.

Para mal porque el sonido de Evanescence si bien es único e inimitable está estancado sin explorar ni hacer nada nuevo o diferente. Desde que Amy Lee se peleó con Ben Moody y tomó el control creativo y artístico de la banda. Por ejemplo, un tema como “Broken Pieces Shine” sigue teniendo la estructura y cadencia de la música de principios de la década pasada ¡Y esto no está mal! Es su forma natural de expresar la música, pero después de 20 años y más de 4 discos yo esperaría un mínimo de progreso.

Use My Voice” es un tema que, según los que saben, fue sacado como una suerte de sample de una banda de hermanas de música cristiana. Con voces corales, el ritmo exactamente igual. No digo que sea un tributo pero es un sonido atípico y fuera de lo común a lo que hace la banda de manera regular. No es una mejora ni una expansión ni experimentación. Solo está ahí como una isla.

Evanescence - Photo by Graham Fielder
Evanescence – Photo by Graham Fielder

Tracklist

  1. «Artifact/The Turn»
  2. «Broken Pieces Shine»
  3. «The Game Is Over»
  4. «Yeah Right»
  5. «Feeding the Dark»
  6. «Wasted on You»
  7. «Better Without You»
  8. «Use My Voice»
  9. «Take Cover»
  10. «Far from Heaven»
  11. «Part of Me»
  12. «Blind Belief»

Total 47:19

Extrañamente lo mejor que ha hecho Amy Lee desde Fallen nada tiene que ver con Evanescence, es una compositora pristina para Disney y para varias películas, pero como dice el dicho: casa de herrero cuchillo de palo. Quizá en un futuro cambie. O se mantenga. Quien sabe. Pero Evanescence sigue siendo Evanescence. Ni más. Ni menos.

Puntuación: 7/10

Evanescence Instagram
Evanescence Website

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.