ERRA
ERRA

Por: Jorge Leonardo Rojas el 04/05/2021


Algo que nos tenía en duda era cuando íbamos a tener algo nuevo de la agrupación de Metalcore Progresivo Erra, provenientes de Birmingham, Alabama. Si era cantado que esta quinta producción sería homónima, llevando así el concepto del “Dios de la Guerra y las Plagas”, de acuerdo a la creencia babilónica y acadia. Todo ocurriendo en una época crucial para la escena del Metalcore, donde sus principales referentes se encuentran fuera de radar o renegando del género.

Quizá ERRA nos podría estar llegando de manera anticipada, pero no por esto baja la intensidad y calidad de trabajos a los que esta banda nos tiene acostumbrados, más bien representa el desarrollo que todos los fans esperábamos tras la salida de su último disco Neon, en 2018. A estas alturas, es indiscutible la calidad que poseen estos músicos y es la razón por la que se les exige tanto.

Erra – «Erra» (2021)

ERRA

Esta evolución que podría definirse como su propuesta más personal y honesta, es llevada a cabo a través de doce pasajes llenos del sonido potente con mucha experimentación, que en esta oportunidad ERRA lo lleva más allá y tratando de superar cualquier límite que ellos pudieron haber establecido.

“Snowblod” marca el arranque de este trabajo, de manera arrolladora y sin guardarse nada de todo lo que los músicos tienen para nosotros, con una progresión constante desde su inicio y un repique explosivo en la batería. El manejo de guturales es a destacar, que junto a las voces limpias de Jesse Cash y sus impecables solos de guitarra, van generando la armonía perfecta.

“Gungrave” es una pista con pasajes más agresivos y técnicos a la anterior, donde los repiques de Alex Ballew se siguen destacando, rozando en terrenos de la Música Extrema y que únicamente se ven cortados por la intervención de unas voces limpias. “Divisionary” es el tercer track y tercer Sencillo publicado para promocionar la salida del disco, presentando en este una cara más suave y menos compleja, pero que no pierde el enfoque y que amenizan muy bien el álbum.

Aquí llegamos a “House Of Glass”, un plato fuerte que retoma la intensidad de la primera pista, con una propuesta más sencilla y llena de mucha progresión. El tema en momentos se va volviendo más complejo y experimental, donde se destaca el trabajo de J.T. Cavey en las voces guturales.

Una muestra de versatilidad

“Shadow Autonomous” fue el último sencillo publicado, y ahora nos muestran nuevamente un lado suave y más comercial de toda la propuesta. No por esto se pierde del todo la calidad, aunque es de notar que viniendo inmediatamente después de un track tan complejo musicalmente, se genere un vacío que a más de un escucha pueda incomodar.

Erra

“Scorpion Hymn” es una de las máximas exposiciones de Djent que podemos encontrar aquí, adornada con más progresiones y la guitarra que hace de fondo, ofreciendo una nueva cara a su música. Esta fórmula se repite inmediatamente en “Lunar Halo”, con fondos de guitarra aún más extendidos y alcanzando por momentos unos cortes de Música Industrial.

El disco se vuelve más experimental y progresivo con los temas “Vanish Canvas” y “Eidolon”, manejando secciones limpias o casi acústicas y que brindan otra cara a su desarrollo. “Remnant” da la impresión de ser un tema sencillo, pero a medida que avanza, se empiezan a resaltar los buenos arreglos y un solo de guitarra que sencillo, sabe cumplir su tarea. Para finalizar tenemos a Jesse Cash luciéndose en voces limpias y guitarra, dando ese toque de melancolía con el track “Memory Fiction” y así dar cierre a este álbum.

TRACKLIST:

  1. Snowblood
  2. Gungrave
  3. Divisionary
  4. House Of Glass
  5. Shadow Autonomous
  6. Electric Twilight
  7. Scorpion Hymn
  8. Lunar Halo
  9. Vanish Canvas
  10. Eidolon
  11. Remnant
  12. Memory Fiction

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Solo queda decir que estamos ante un trabajo notable de Erra. ¿El más destacado hasta el momento?, puede que en madurez si lo estén, aunque a veces es difícil sacar estas conclusiones teniendo una discografía tan equilibrada. Mientras tanto podemos disfrutar de este material y esperar algún streaming suyo por ahí, que seguramente a una banda como esta se le puede dar muy bien este tipo de presentaciones.

Web Oficial

¿Buscas música nueva? Visita nuestra sección de reseñas.

Jorge Leonardo Rojas

Jorge Leonardo Rojas

Melómano, cinéfilo, fanático del fútbol y el boxeo. Amante de la montaña, un buen libro y un buen café.