Epica- 📸 Photo By Tim Tronckoe

Epica
Ωmega

Por: Luis Robles el 01/03/2021


Epica, parida de las entrañas de los países bajos, ostentando a una de las voces más representativas del género, Simone Simmons, la pelirroja mezzosoprano más famosa del metal, nos traen su nueva producción de estudio, enrarecida como casi todo lo que hemos reseñado en estos últimos meses gracias a la pandemia. Omega (como tantos otros) empezó su vida en el 2020 y ha salido finalmente en el 2021, siguiendo su plan de vida estimado sin retrasos. Sin más preámbulos:

Ωmega

Epica - Omega
Epica – Omega

Sí, escrito con el símbolo griego del fin, en vez de una O latina, Omega tiene la sorprendente duración de 87 minutos. Hora y media de música Sinfónica powermetalera. Este disco es larguísimo, y se divide en dos discos, el primero de ellos contiene el tracking principal, y dos épicas: “Omega Sovereign of the Sun Spheres” y “Kingdom of Heaven III” que a su vez es parte de la gran épica “A New Age Dawns” (que si escuchamos todos los pedacitos de “Kingdom of Heaven” no tienen esa continuidad que tienen otras bandas a través de los discos y se nota su evolución musical. Mantienen los Leifmötifs pero la forma, cambia y evoluciona demasiado para decir que mantienen la continuidad.

Les comenté que este disco es largo, es muy largo, no sé cómo harán para llevarlo a la tarima (especialmente con todo el tema del encierro permanente) y se hace difícil su deglución, no solo por su longitud sino por la desconexión de las ideas. El disco empieza en un lado y termina en otro, por ejemplo “Rivers” no pareciera ser parte del disco, sino más bien, un B-side que quedó de Design Your Own Universe.

Puntos de vista

No se equivoquen, es primero y principal un disco de Epica, suena a Epica y es Epica en toda regla. Punto a favor de la banda hacer un disco que no sea ininteligible. Los dos discos anteriores sufrían de un exceso de complejidad, en el sentido que era difícil entender lo que sonaba y más aún conectarse con la música. The Holographic Principle fue un disco extraño, sin identidad, del cual no logro recordar nada. Este disco tiene muchísimos puntos a su favor, con melodías delicadas que evocan esa Epica de principios de siglo.

Sin embargo, no todo puede ser lindo, el disco es demasiado largo, quizás haber hecho un disco más redondo en 50 minutos le habría servido mejor a la banda. Yo personalmente lo hubiera dejado hasta “Kingdom of Heaven III” que es el punto más alto del disco. El disco 2 puede caer perfectamente en el olvido y el mundo no va a cambiar. Simone Simmons sigue siendo una demostración de técnica y personalidad, pero no es suficiente para salvar un disco que no trae nada nuevo a la mesa. Es un paso en la dirección correcta, eso sí.

Tracklist

  1. «Alpha – Anteludium» 1:38
  2. «Abyss of Time – Countdown to Singularity» 5:20
  3. «The Skeleton Key» 5:06
  4. «Seal of Solomon» 5:28
  5. «Gaia» 4:46
  6. «Code of Life» 5:58
  7. «Freedom – The Wolves Within» 5:37
  8. «Kingdom of Heaven ~ Part III – The Antediluvian Universe»
    I. «Ātman»
    II. «Sri Yantra»
    III. «Halls of Amenti»
    IV. «Duality»
    V. «The Chikhai Bardo – Navigating the Afterlife Realms»
    VI. «The Flower of Life – The Cosmic Spiral»
    13:24
  9. «Rivers» 4:48
  10. «Synergize – Manic Manifest» 6:36
  11. «Twilight Reverie – The Hypnagogic State» 4:29
  12. «Omega – Sovereign of the Sun Spheres»
    I. «The Omega Point»
    II. «The Hounds of the Barrier»
    III. «The Apocalypse of the Illuminated Soul»
    7:06

Total 70:16

Disc 2: Omegacoustic

  1. «Rivers» (acapella) 4:34
  2. «Abyss O’ Time» 4:13
  3. «Omegacoustic» 4:29
  4. «El Código Vital» 3:51
    Total length: 17:07

Este disco a pesar de sus falencias, corrige el rumbo trazado en los dos discos anteriores, con una Simone Simmons que brilla por encima de todo (como siempre) y una composición que cae en el segundo plano siendo su punto más alto lo distinto que es «Kingdom of Heaven» al resto del disco. No se salva de tantear peligrosamente con la mediocridad, después de todo, un disco doble tiene que ser bestialmente impecable para sobrevivir.

Puntuación 6/10

All Photos by 📸 Tim Tronckoe

🌐 Epica Official Website

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.