Envy
The Fallen Crimson

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 15/06/2020

Post-Rock desde Japón


La escena musical asiática se distingue del resto por ser bastante particular, bien sea por el virtuosismo de sus músicos o porque abundan bandas de géneros experimentales de manera muy abierta. Una agrupación que ha sabido mantenerse en dicha escena por casi 30 años es Envy; a inicios de los 90 comenzó este proyecto Japonés orientado al Screamo, una especie de mezcla entre el emo y el hardcore, sin embargo, han evolucionado a través de los años, añadiendo elementos diferentes a su música con el fin de hacerse con un sonido propio, logrando que a la fecha sean considerados una banda de culto en aquellas latitudes.

The Fallen Crimson es el nombre del séptimo álbum de estudio de los japoneses Envy, donde se aprecia un sonido complejo y envolvente, adornado sobre todo con elementos del post rock, convirtiéndoles en una banda de Blackgaze, género llevado a la palestra por bandas como Alcest o Deafheaven, para no entrar en detalles. Este nuevo álbum es la representación de la versatilidad hecha, que le otorga más fuerza a lo que se convierte en un viaje de índole emocional.

«Statement of Freedom» es el nombre del primer track, donde vuelven a sus raíces mostrando un post hardcore frenético con interludios más melódicos, encontrando una mezcla entre la crudeza de una voz atormentada con versos completamente hablados, formula que se repetirá en todo el álbum. «Swaying Leaves and Scattering Breath», trae un sonido diferente, donde se mantiene la esencia inicial, pero se inclina más hacia en Numetal, imposible no hacer referencia a Deftones es este track.

«A Faint New World» es lo que llamo la joya de la corona, se evidencia una composición más refinada con una vena progresiva presente en unos contratiempos ejecutados de manera quirúrgica, convergen la atmósfera pesarosa del tema con el clímax post hardcore, convirtiéndole literalmente en una montaña rusa de emociones durante más de 5 minutos de duración. Siempre me han gustado las melodías en cierta forma melancólicas, por lo tanto, no puedo dejar  ir «A Step in The Morning Glow», donde se muestra toda esa energía plasmada durante The Fallen Crimson pero con una atmósfera completamente épica.

The Fallen Crimson es un álbum que no puede pasar desapercibido si aprecias géneros experimentales, sobre todo por la transición de emociones que este puede llegar a producir si se escucha con detenimiento, esta es la muestra de por que Envy es considerada una de las bandas mas importantes del continente asiático después de casi 3 décadas.

Puntuación: 8/10

Tracklist:
1) Statement of Freedom
2) Swaying Leaves and Scattering Breath
3) A Faint New World
4) Rhythm
5) Marginalized Thread
6) HIKARI
7) Eternal Memories and Reincarnation
8) Fingerprint Mark
9) Dawn and Gaze
10) Memories and the Limit
11) A Step in the Morning Glow

Photo Credit / Crédito Fotográfico: Temporary Residence

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.