Steffen Kummerer: Metal innovador

«Hemos influenciado a toda una generación de músicos»

Por: Eliecer Rodríguez


Casi dos décadas han pasado desde que, en la ciudad alemana de Landshut, se gestara uno de los proyectos más importantes del Technical Death Metal. Con el paso del tiempo, Obscura se ha convertido para muchos en una banda de culto, y una referencia de creatividad e innovación musical.

Cowboys From Rock tuvo el honor de conversar con quien ha sostenido estoicamente la bandera de Obscura ante los diferentes vendavales que ha atravesado, su fundador Steffen Kummerer. Cantante, compositor, multi instrumentista, y productor, Steffen tiene una Maestría en Ingeniería en Tecnología de Medios, es una mente inquieta que busca constantemente resultados distintos. Además de Obscura, funda Thulcandra, enfocada más hacia el Black Metal.

Para este ciclo de entrevistas tenemos una constante, y es que el espectáculo ha afectado al gremio artístico de manera contundente, sin embargo, algunos tienen una actitud positiva. “Todo está en su sitio e incluso, aún cuando no hay espectáculos, trabajo todos los días para Obscura. Terminamos nuestra reciente gira europea unos días antes del confinamiento sin un espectáculo cancelado. Desafortunadamente, todos los festivales y giras para 2020 e incluso principios de 2021 han sido pospuestos”. Kummerer tiene muy claro el reto que tiene frente a si, e invirtió el tiempo en beneficio de la banda. “Empecé inmediatamente a trabajar en nueva música y vídeos para que tanto Obscura como Thulcandra se mantengan activas.”

La historia de Obscura empieza a reescribirse luego de importantes sucesos recientes. Primero, su pase de Relapse Records a Nuclear Blast Records, el gigante de la industria del Metal, pero con un tropiezo enorme, y es que el resto de la banda decidió abandonar. Ante esto, Kummerer se muestra sincero en decir que no esperaba esa situación, pero inmediatamente tomó las riendas. Obscura hace giras por todo el mundo, lanza nueva música regularmente y crece año tras año. Sé lo que quiero y me puse en contacto directo con Christian Münzner, Jeroen Paul Thesseling y David Diepold. En dos semanas se confirmó la alineación y desde entonces trabajamos en el nuevo disco.”

Para muchos, esos nombres son conocidos. El guitarrista Christian Münzner y el bajista Jeroen Paul Thesseling son ex miembros de Obscura, y junto a Steffen Kummerer, responsables de Cosmogenesis, su trabajo más aclamado, y que los puso entre los nombres más importantes del género. Y como si de una suerte de jugada del destino, se junta la alineación emblemática justo cuando la disquera más grande les abre sus puertas. “Estoy agradecido por el trabajo de Relapse y el personal detrás del telón, y su apoyo a lo largo de los años. Cumplimos nuestro contrato con cuatro discos de los que todos pueden estar orgullosos y estamos listos para dar el siguiente paso con la firma de Nuclear Blast. Evidentemente, este salto los hará afianzarse como una de las referencias del género, que según Steffen, les permitirá hacer más giras y llegar a un público más amplio.

El sonido de Obscura siempre ha tenido un aura distintiva, por lo que muchos lo consideran un icono, y Kummerer no titubea en explicar las razones. “Cuando lanzamos Cosmogenesis en 2009, incorporamos bajo sin trastes, sonidos de vocoder, melodías de bandas europeas con música muy técnica de grupos estadounidenses. Por otro lado, los visuales han sido una parte importante de la banda, y parece de sentido común definir una banda de tech/prog death metal con mangas largas negras, usar un bajo sin trastes de 6 cuerdas, cantar sobre astrofísica y tocar pistas neoclásicas.”

La influencia de su música es innegable, y es que Obscura tiene como particularidad la gran complejidad de sus composiciones, para un genero que puede caer en el error de más velocidad que creatividad. “Hemos influenciado a toda una generación de músicos, y eso es lo que me enorgullece más que cualquier entrada en las listas de éxitos. Lo que marca una gran diferencia pueden ser los significativos arreglos y composiciones que combinan el alto nivel musical con memorables composiciones como «Anticosmic Overload«, «Akroasis» o «Evolution», las canciones más populares de la banda”

Los Esenciales de
Steffen Kummerer

Una Banda:
Metallica

Un Front man:
James Hetfield

Un album:
Terminal Spirit Disease de At the Gates

Una canción:
«Dystopia» de Megadeth

Una comida:
Pasta alla Norma

Un Libro:
Flake Lorenz – Heute hat die Welt Geburtstag

Un sueño:
Disfrutar de la música y lo que hago hasta mis últimos días.

Una meta no alcanzada:
Concluir mi Doctorado

Un placer culposo:
Digo lo que pienso, y hago lo que digo

Una palabra que te defina:
Complejo

Este prometedor panorama de manos de Nuclear Blast tiene a sus fans muy emocionados, aunque los planes se hayan visto levemente pospuestos debido a la crisis del Covid-19. Le preguntamos a Steffen que está haciendo para mantenerse conectado con ellos en esta situación. “¡Escribiendo nueva música y un nuevo álbum!”, una respuesta a la que no le tiembla el pulso. “Además, tenemos una fila de sorpresas para anunciar y trabajar en varios proyectos de video para nuestros fans”. Y es que no es la primera vez que Obscura se involucra con sus fanáticos, el año pasado hicieron un Guitar Contest, donde el ganador recibió un pedal de la marca ENGL (endorser de Steffen), junto con artículos coleccionables de la banda.

Además, la esencia de ese Cosmogenesis parece formar parte de su ser, esa manera de comenzar, de ese ciclo natural de la vida de dar para recibir. Obscura tuvo sus altibajos en los últimos 18 años, pero nuestros fans han sido leales y nos han apoyado. Siempre cumplimos y nos aseguramos de devolver algo a la escena, llevamos a las bandas underground que están en sus primeras giras y les damos un lugar para brillar frente a un público más grande. Muchos de nuestros fans son músicos y lo entienden”. Sin duda, una filosofía digna de replicar.

Por último ¿Qué escucha en sus ratos libres una mente tan prolífera como la de Steffen Kummerer?, pues nos comenta que el último lanzamiento de la banda sueca de Black/Death Metal Vampire, titulado Rex, seguido de Black Crown Iniciate, Alarum y Megadeth. Pero adicional, nos entrega algo más para nuestros seguidores: “He creado una lista de reproducción mensual en Spotify que puedes seguir aquí” https://open.spotify.com/playlist/0CdYyVzXbVf9IDgNO0cT5P?si=dJ-VQhFkSlOiCz4RDGMKWQ

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock