Shape Of Water: Fusión de géneros

«Mi sueño es tocar un concierto con una orquesta completa»

Por: Eliecer Rodríguez


Continuamos nuestro ciclo de #EntrevistasCFR, esta vez, nos adentramos en uno de nuestros descubrimientos musicales más recientes, Shape Of Water. Este dúo conformado por Rox Capriotti y Luca de Falco tiene sus orígenes en Italia, pero actualmente hace vida en Mánchester, luego de haber emprendido camino antes nuevos horizontes musicales.

Un interesante compendio de estilos se mezcla en Great Illusions, su álbum debut de la mano de Eclipse Records, el cual ha sido muy bien recibido. En esa mezcla, destacan inevitablemente el Rock Alternativo, los elementos electrónicos y esa esencia New Wave británica pero muy contemporánea. El amor fue a primera vista, y éste es, posiblemente, uno de los trabajos que más he escuchado este año, por lo que quisimos conocer de voz de sus creadores que hay detrás de este singular sonido.

Rox Capriotti y Luca De Falco

Cowboys From Rock conversó con Rox Capriotti, cantante, bajista y tecladista de Shape Of Water, quienes vieron truncados los planes de promoción de su álbum debut por la pandemia. Pero la gente positiva busca soluciones positivas, y a pesar de las dificultades, Rox manifiesta que terminó siendo provechoso. «Fue difícil al principio porque realmente no sabíamos qué hacer. Todos nuestros planes fueron completamente destruidos y tuvimos que repensar nuestra estrategia, pero en realidad salió bien, ¡mejor de lo esperado! Hemos podido promocionar el álbum más en las redes sociales y hemos hecho algunas transmisiones en directo que han ido bastante bien también. ¡Así que, digamos que podría haber sido mucho peor!«

Así como Shape of Water, muchos han tenido que usar su creatividad para mantenerse activos en esta difícil situación, sin embargo, no pierden el foco del trabajo pendiente: El lanzamiento de su nuevo disco. «Todavía tenemos que lanzar el álbum y eso es increíble, recibió muchos comentarios positivos de la prensa y de nuestros viejos y nuevos fans, así que estamos contentos hasta ahora, a pesar de la pandemia.«

Portada de «Great Illusions»

Mientras más escuchaba Great Illusions, más me venía a la cabeza el New Wave, y es que si bien en efecto hay un toque de contemporaneidad a lo Muse, se nota que sus influencias están arraigadas. Incluso, el sonido que me retumbaba en la cabeza era el timbre vocal de Roberth Smith (The Cure), que le impregna cierto misticismo a los temas. Ante esto, Rox es muy honesto con el resultado del trabajo y el sonido de la vieja guardia: «¡Sí! Sin embargo, si tenemos que ser completamente honestos, esa no era la dirección que queríamos darle al álbum. ¡En realidad no nos centramos en ningún género durante el proceso de composición y producción! Queríamos un álbum que representara nuestros estilos musicales y que cada canción estuviera directamente conectada con sus letras: el objetivo que nos propusimos fue dejar que el oyente reconociera Shape Of Water sin importar el estilo musical o el género que tocáramos, ¡y creo que lo conseguimos!«

Pero lo que es evidente no necesita mucha explicación: «¡Ambos nacimos a finales de los 80, por lo que todavía tenemos ese brillo en nuestras venas!«

Rox Capriotty y Luca De Falco

Antes de ser Shape Of Water, Rox y Luca habían trabajado juntos, e incluso, deciden emprender el viaje a Inglaterra con su anterior proyecto musical. Mucho del contenido que hoy podemos escuchar hoy en Great Illusions, es el resultado de destilar su sonido con el paso de los años, pero sin duda, el ingrediente final ha sido su mudanza a Manchester, donde descubrieron el verdadero rumbo que querían darle al proyecto. «Nuestro nuevo hogar definitivamente influyó en el sonido de la banda, solíamos tocar prog rock/metal pero finalmente nos dimos cuenta de que no era la dirección que queríamos, trabajamos mucho en los arreglos y las letras y Great Illusions es el resultado. Debo decir también, que este álbum ni siquiera habría ocurrido sin Paul Reeve, ha sido más que un productor para nosotros. Nos ayudó a descubrir nuestro potencial y nos enseñó a mostrarlo«.

Bien reza el dicho que no se arregla lo que no se ha dañado, y es que después de muchos años, la amistad y la conexión de Luca De Falco y Rox Capriotti han sido la clave. Luego de muchos cambios, decidieron permanecer como dúo, lo que representa claramente su sonido.«Nos conocemos desde hace mucho tiempo, hemos vivido juntos, siempre hemos tenido ideas similares y lo más importante es que siempre hemos compartido el mismo deseo de convertirnos en músicos y en una banda de rock, desde el principio.»

Rox Capriotti

Pero hay mucho camino por recorrer, y para Rox las posibilidades están abiertas. «En el futuro añadiremos algunos elementos más, especialmente en directo, porque no creo que pueda tocar varios instrumentos a la vez y también porque iremos eliminando poco a poco todas las pistas de acompañamiento que tenemos cuando tocamos en directo. Mi sueño es tocar un concierto con una orquesta completa!»

Great Illusions puede tener el significado que queramos darle en nuestra mente, la música te transporta a diferentes niveles, y las letras te pasean por distintos espacios emocionales. «Cuando finalmente tuvimos el trabajo final con todas esas canciones una al lado de la otra, nos dimos cuenta de que estaban conectadas de alguna manera. La gran ilusión es que nada existe realmente, por lo tanto, nada importa realmente, así que todas las cosas que pasan en nuestras vidas son sólo momentos en el tiempo y tienes que decidir si esto es importante o no.» Esta conexión puede ser sin duda vivida al escuchar los diez temas que conforman este trabajo, y que sin duda fue un esfuerzo muy bien pensado.

Uno de mis temas favoritos es “Perfect Love”, sin duda deja la mente abierta a muchas interpretaciones, pero, ¿existe para Shape Of Water el «amor perfecto»? «El Amor Perfecto existe si quieres. Al final sólo tú decides si el amor vale la pena. Sin embargo, la canción habla del límite entre la libertad sexual y el amor real y la culpa.»

Otro de los grandes aciertos en este trabajo fue incorporar a Sky Van Hoff, quien ha trabajado con bandas tanto de Pop como de Thrash Metal. Van Hoff realizó la mezcla de los temas «Scar» y «Not All The Things», dando un matiz diferente a la producción. “Sentimos que «Scar» necesitaba algo un poco más moderno y sí, ¡pop!. Pasó lo mismo con «Not All The Things» pero en lugar de un sonido más «pop» necesitábamos que esa canción sonara diferente a cualquier otra. Al principio incluso pensamos en usar la batería electrónica, como la batería y el bajo, pero luego decidimos seguir usando la batería de verdad y, por supuesto, ¡un baterista de verdad!.

Volviendo al trabajo promocional de Great Illusions, el confinamiento dejó muchas tareas pendientes, sin embargo, la banda no ha dejado de planear las acciones a futuro. Adicional a las fechas que planean, están manteniendo alternativas promocionales digitales «Estamos planeando empezar una especie de TV de Shape of Water o algo similar en nuestro canal de YouTube (es un trabajo en progreso) y seguiremos haciendo algunos shows en vivo. ¡No podemos esperar a tocar en vivo en el escenario de nuevo!».

LOS ESENCIALES DE
ROX CAPRIOTTI

Una banda:
Queen


Un Frontman:
Freddy Mercury. Gracias a el comenzé a tocar y a cantar.

Un disco:
Wish You Were Here de Pink Floyd

Una canción:
“These are the days of our lives” de Queen

Una comida:
Spaghetti carbonara

Un Libro:
«The man in the high castle» de P.K. Dick

Un sueño:
Ser el acto principal en el programa de uno de los mayores festivales de rock/metal

Una meta no alcanzada:
Tener un piano de cola en el salón de mi casa

Un placer culposo:
Si mi estómago/corazón lo manejara, ¡comería carbonara 24/7!

Una palabra que te defina:
Tenaz

El Amor Perfecto existe si quieres. Al final, sólo tú decides si el amor vale la pena.

Rox Capriotti

Shape Of Water nace en la era 2.0, y adicional, obligada a vivir en el 2.0 un rato debido al Covid-19. Algo que hemos venido conversando con algunas personalidades de la música, es justamente cuánto afecta la digitalización (streaming, youtube, etc) y la conexión real entre artista y fanático, algo que ha cambiado de forma asombrosa en los últimos 15 años. «La verdad es que los servicios de streaming ayudan mucho a difundir tu música al mundo y a la gente que podría gustar de tu música, sin embargo, especialmente para el rock y el metal, comprar una copia física de un álbum (ya sea un CD, un vinilo, un cassette, etc.) sigue siendo el canal número uno para construir la conexión entre los artistas y los fans.»

Esta opinión sin duda se respalda con el incremento de ediciones en vinilo que tienen las producciones de distintos géneros desde hace unos años. «Meses atrás pensamos que era diferente y, de hecho, decidimos esperar a distribuir las copias físicas del álbum (también debido a la pandemia) pero luego, después de su lanzamiento tuvimos tanta gente pidiendo el CD y el vinilo que nos volamos la cabeza No esperábamos todas esas peticiones y no esperábamos la hermosa conexión que establecimos con nuestros fans después.»

Para despedirnos, queríamos conocer que pasa por los oídos de Rox Capriotti. «Me gustó la nueva canción de Marilyn Manson, muy bonita. He tratado de concentrarme en componer nueva música y cuando lo hago, tiendo a no escuchar mucha música en general».

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock