Gazpacho: Prog en evolución

Por: Eliecer Rodríguez el 03/02/2021


En apreciación personal, uno de los géneros que mejor ha desarrollado su potencial en los últimos años es el Progresivo (Metal, Clásico, como sea). Si bien ha de sufrir de similitudes entre bandas, se ha atomizado en variaciones que permiten elegir una tendencia que nos complazca. Es aquí donde entra Gazpacho. Formados en Noruega hace 15 años, han venido forjando un nombre estable y de altura, con sus ya 11 publicaciones hasta la fecha.

Cowboys From Rock tuvo la oportunidad de conversar con Jan-Henrik Ohme, voz de Gazpacho, quienes en 2020 publicaron el álbum Fireworker, reseña que puedes leer aquí. Evidentemente, un escenario poco usual nos ha tocado vivir, sin embargo, la banda ha sabido sacar provecho al vivir en un país como Noruega.

Jan-Henrik Ohme

«Ha sido un año duro en el que hemos tenido que cancelar nuestra gira europea debido a la pandemia, pero creo que hemos tenido suerte igualmente. Aquí en Noruega no nos ha afectado tanto como a muchos otros países.». Sin embargo, el optimismo prevalece con una visión bastante positiva: «Aun así, creo que la crisis común, en cierta medida, unirá a la gente a nivel mundial y elevará un poco los niveles de solidaridad. Tengo esperanzas.»

Fireworker: La cúspide

Jan-Henrik Ohme es un personaje cordial, y comparte de forma clara la visión de Gazpacho. Hablando particularmente sobre Fireworker, comenta que la inspiración fue la vida. «La inspiración para Fireworker surgió de nuestra curiosidad por saber qué es lo que mueve a las personas. Lo que nos impulsa a procrear, nuestro instinto de supervivencia, nuestra capacidad de adaptación y superación. ¿De dónde viene esta fuerza vital y hasta qué punto te dicta y hasta qué punto controla tu conciencia realmente?»

«Fireworker» (2020)

Como aspecto común del género, del cual Gazpacho no escapa, es la presencia de complejos conceptos. «La inspiración para los conceptos de los álbumes que hemos creado a lo largo de los años proviene de la literatura, la física y la psique humana, pero los temas de cada álbum pueden derivarse de cualquier otra cosa relacionada con el tema principal, ya sean personas o acontecimientos históricos, el arte, la infancia u otras cosas. La música ayuda a encontrar el concepto y el concepto ayuda a convertir los bocetos en canciones terminadas. Creo que es una forma realmente liberadora de crear».

Puedo dar fe que no existe una fórmula exacta para componer música, y cada individuo o agrupación funciona diferente. «Lo que hacemos es simplemente empezar a escribir piezas musicales, y yo hago melodías vocales sobre ellas, y dejamos que estos bocetos se suavicen unas semanas mientras pensamos de qué podría tratar esta música».

Gazpacho

Ahora bien, han pasado muchas cosas desde Bravo, su álbum debut del año 2003, y sobre eso, buscamos la opinión de Jan-Henrik sobre esa evolución, tomando en cuenta lo denso y profundo del concepto de Fireworker. «Creo que «Night» y todo lo que hemos hecho después es especial y no es un derivado de otras bandas, sino una fuerte identidad propia».

«Cualquier álbum de Gazpacho es en parte el resultado del concepto más la interpretación creativa de cada miembro de la banda, pero al mismo tiempo también aprecio nuestros álbumes como una instantánea del estado mental colectivo de la banda cuando los grabamos».

Jan-Henrik Ohme – Gazpacho

Sin embargo, reconoce que su más reciente trabajo marca un antes y un después en la trayectoria de la banda. «Después de haber publicado 10 álbumes de estudio antes de éste, era importante para nosotros no «hacer otro más», sino seguir adelante y evolucionar, y este concepto nos permitió hacer precisamente eso».

Saber aprovechar las adversidades

Escuchar a Jan-Henrik Ohme es entender la profundidad de su trabajo, siendo la primera vez que veo a un músico reconocer que el tiempo en casa les favorece para digerir el disco antes de la gira. «Ahora hay más gente en casa, escuchando música más que nunca en la historia».

«Es el momento perfecto para lanzar un álbum que puede llevar algunas vueltas adicionales entenderlo completamente. Teníamos programada una gira europea para octubre de 2020, pero la hemos pospuesto a 2021 y puede que ese año para conocer el álbum sea bueno tanto para nosotros como para los fans antes de escucharlo en directo en un concierto». Así de complejo es el asunto.

Para saber de donde surge la historia de esta banda de la lejana Noruega hace falta conocer una sola palabra: Marillion. Y es que, para resumir la historia de Gazpacho, luego del Marillion Convention Weekend 2002 la historia cambió para siempre, llevándolos a grabar su tercer trabajo, Firebird, en la propia disquera de la banda inglesa. Además, les permitió ser la banda soporte en el alucinante tour «Marbles» por 11 países de Europa. «Creo que lo principal que he aprendido de Marillion ha sido a ser amable con la gente y a agradecer siempre a los fans».

Fan de la vieja escuela

Contra lo que se pueda pensar, Jean-Henrik Ohme tiene su mirada puesta en la música del pasado, más que en el presente. Conversando sobre lo productivo que fue el 2020 para el Prog con los lanzamientos de Haken, Pain Of Salvation, entre muchos otros, nos confiesa, incluso con algo de pena, que no es muy seguidor del Prog y de la evolución de los géneros. Supongo que soy bastante aburrido en lo que respecta al prog: «Si las bandas son derivadas, y en mi opinión demasiadas bandas prog lo son, prefiero escuchar a la banda original (antigua) en su lugar. Escucho mucho más a Pink Floyd, Genesis y similares».

Los Esenciales

de Jan-Henrik Ohme

Una banda:
Porcupine Tree

Un Frontman:
Bruce Dickinson

Una Guitarrista:
Steve Rothery (Marillion)

Un Bajista:
Kristian Torp (Gazpacho

Un Baterista:
Robert Johansen (Gazpacho)

Un álbum:
«Black Star (David Bowie)

Una canción:
«April 5th» (Talk Talk)

Una comida:
Filete de costilla, mazorca y papas al horno

Un libro:
«Stumbling on Happiness» (Daniel Gilbert)

Un sueño:
Una larga y saludable vida para mi y mi esposa

Un objetivo no alcanzado:
¡La supremacía mundial!

Un placer culposo:
ABBA

Una palabra que te define:
Curioso

Si hablamos del presente, el mensaje es claro: Del prog más reciente, creo que solo Tool, Opeth y Porcupine Tree, junto con Steven Wilson, me han sorprendido en los últimos años. Eso no quiere decir que no haya montones de bandas brillantes por ahí, y mencionas por ejemplo a Haken, que están en mi lista de hay que verlos en directo«

Hablar de la música en digital no es nada nuevo, pero incluso desde el momento en que nuestra sección de entrevistas nos permitió ver el punto de vista de diferentes artistas, el inicio del 2021 ha sido como un empujón al precipicio en lo que a consumo de medios digitales se refiere. Irónicamente, el vinyl vuelve agarrar terreno para coleccionistas, pero no lo suficiente para satisfacer a las masas. Gazpacho goza de una base de fans que es consumidora de medios físicos, al punto que Fireworker agotó el tiraje inicial, sin embargo, tienen claro el futuro.

Entendemos que esto no durará para siempre, y puede que tengamos que estudiar la posibilidad de lanzar música más a menudo, quizá sólo en formato digital y luego recopilar los lanzamientos digitales en soportes físico, ya veremos. Y estoy seguro de que las actuaciones de conciertos en línea y similares serán algo que tendremos que estudiar. De todos modos, la promoción en sí misma se realiza en su mayor parte en línea desde hace años.

Jan-Henrik Ohme – Gazpacho

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock