Electric Mob: Hard Rock Carioca

«Somos jóvenes, pero tenemos arraigado cosas de la vieja escuela»

Por: Eliecer Rodríguez


De forma compulsiva, incluso de estudiar, buscar música nueva es más que un hobby, y en estos tiempos de pandemia el confinamiento permitió indagar bastante en beneficio de mis oídos, y una de las grandes descubrimientos fue sin duda Electric Mob.

Lo primero es romper los estereotipos: cuando los escuchas, piensas en una banda de Hard Rock de altísimo nivel y no precisamente en su álbum debut, por su sonido, pues netamente arraigados en algún lugar de los Estados Unidos. Visualmente, son más jóvenes de lo que pensamos, y si llevamos la mirada al dueño de esa aplastante voz, nos conseguimos a Renan Zonta, y cualquiera diría que se iría más por el estilo del Hardcore. El resultado es una banda de Curitiba, Brasil, que supo hacerse notar hasta llamar la atención de Frontiers Music, que ejecuta una mezcla de Blues Rock y Hard Rock tan enérgico que no puedes dejar des escucharlo.

Cowboys From Rock tuvo el honor de conversar con la voz de Electric Mob, Renan Zonta, cordial y enérgico, quien irradia energía, irreverencia. Sin duda, los Mob forman parte de las estadísticas de esas bandas que sacaron buenos trabajos pero se tropezaron con una crisis mundial que no les ha permitido avanzar más. «sin duda estamos experimentando tiempos oscuros, no sólo para los artistas sino en la vida. Vemos que los números son cada vez más altos cada día, especialmente aquí en Brasil. No tenemos mucho que hacer que cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias y esperar lo mejor»

Y es que la historia de Electric Mob pareciera de las que están destinadas a darse de la forma correcta. Conformados por Renan Zonta (voz) Ben Hur Auwarter (guitarra), Yuri Elero (bajo) and André Leister (batería) son como el sueño del artista de una ciudad más de Latinoamérica que llega muy lejos. Pero, ¿Cómo se juntan estos cuatro elementos para crear algo así? Renan nos habla de una química de larga data. «Ben y yo nos conocemos de otras bandas que tuvimos cuando éramos niños. Somos del mismo pueblo y cuando decidí mudarme a Curitiba, donde Ben ya vivía, fue mi primera y única llamada para formar una nueva banda». Luego de un tiempo y conseguir al resto del equipo, se gestó Electric Mob. «Hicimos un pequeño jamming, la magia en la sala era increíble y sigue siéndolo desde 2016.»

Un buen día, la banda recibió una oferta de la disquera Frontiers Music, y la historia cambió para siempre. Cambiaron los planes de producir un EP a un larga duración. El suceso no se hizo esperar, editaron Discharge, la promoción hizo lo suyo, y ahora han formado parte de las portadas del género Hard Rock en plataformas como Spotify o Deezer. «Ha sido una locura! Incluso en nuestros sueños más salvajes, nunca pensamos que podríamos lograr algo así en tan poco tiempo y con el primer álbum». Renan, entre risas, da muestra de su honestidad, «¡Demonios, estamos muy orgullosos!».

Posiblemente, lo que más me atrajo al escuchar «Discharge» fue la crudeza bien elaborada, ese sabor del Blues Rock pero modernizado, un sonido sin duda influenciado por algo muy clásico. De hecho, al sentarse a componer «Discharge» tomaron la decisión de hacerlo como siempre se ha hecho: en el garage. El proceso de composición fue hecho enteramente fuera del estudio, y esto tuvo su razón de ser. «Somos jóvenes, pero tenemos arraigado cosas de la vieja escuela, y ese es un buen ejemplo. Nos gusta escribirlo todo juntos, así que cada uno tiene su aportación en la composición de canciones y no hay mejor manera de hacerlo que estar juntos en un garaje con amplificadores ruidosos y algunas cervezas en la nevera.»

Al hablar de sus influencias, tienen claro que son el producto de incontables sonidos a lo largo de los años, como alquimistas musicales, tratan de generar ese brillo propio. «Somos una banda de hard rock, obviamente, pero con mil caras y por eso estamos consiguiendo destacar».

Como era de esperarse, el Covid-19 interrumpió las ganas de comerse el mundo del cuarteto brasilero, sin embargo, tienen toda la disposición de recuperar el tiempo perdido. La promoción de Discharge ha seguido incentivando el crecimiento de sus seguidores, y ha permitido a la banda seguir en contacto con sus fan. Renan nos comenta sobre eso la importancia del apoyo de la gente, y en especial, la demostración de la calidad humana. «¡Nuestra relación con los fans es la mejor! ¡Tenemos una base leal que crece y crece cada día y eso es genial! La cosa con esta pandemia es que todo se volvió personal porque es algo horrible que afecta a cada ser humano y las bandas como nosotros necesitan acercarse a sus fans, especialmente ahora, para que puedan ver que no están solos y que saldremos de esto, juntos».

LOS ESENCIALES DE
RENAN ZONTA

Un disco:
Stormbringer de Deep Purple

Una canción:
“Stargazer” de Rainbow

Una comida:
Pasta

Un Libro:
«El Resplandor» de Stephen King

Un sueño:
¡Ser amigo de David Coverdale!

Una meta no alcanzada:
Tocar en el Download Festival

Un placer culposo:
El Rhythm and Blues del 2000’s R&B

Una palabra que te defina:
Verdad

Somos una banda de hard rock, obviamente, pero con mil caras y por eso estamos consiguiendo destacar

Renan Zonta

Renan, Ben, Yuri y André tienen las maletas preparadas. Quisimos conocer sus planes para cuando la pandemia permita empezar a recuperar la normalidad, y como banda jóven con dinamita en las manos, la respuesta no podía ser otra que girar a mas no poder. «Lo primero que haremos cuando llegue el momento es salir a la carretera como maníacos. Europa, Estados Unidos, Sudamérica, en todos los lugares que podamos. Nos morimos por tocar Discharge en vivo, y será la mejor manera de empezar de nuevo.»

No podíamos despedirnos sin conocer las recomendaciones musicales de Renan: «Hay 3 nuevas bandas que están en nuestras listas de reproducción diarias: Nothing But Thieves, Highly Suspect y Crobot. Además de ellos, últimamente estoy enamorado de Black Pumas y Lewis Capaldi. Hablando de bandas brasileñas, tenemos a nuestros compañeros de sello Landfall and Semblant, Ego Kill Talent, Far From Alaska, Violet Soda, Molho Negro.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock