Eddie Trunk: la memoria viva del rock

“Me encantaría sentarme a conversar con Jimmy Page”

Por: Alida Vergara Jurado


Eddie Trunk ha dedicado toda su vida al rock and roll, sin pertenecer a ninguna banda.

Nacido en la ciudad de New Jersey, desde muy joven, como cualquier fanático del hard rock y heavy metal, ganó vinilos en concursos de conocimiento en la materia; trabajó en una tienda de discos, así como en Megaforce (sello discográfico experimental que fue la primera disquera de Metallica y Anthrax); posteriormente pasó a iniciarse como periodista radial, en una estación de radio universitaria, creando espacios dirigidos exclusivamente al heavy metal y hard rock; y luego vino “That Metal Show”, programa estelar de VH1, en el que conversa de manera cercana y amena con las máximas figuras del género, un poco a manera de “qué será de la vida de”, sumando al espectáculo la participación de público en vivo, quiénes concursan en lo que ya es un clásico: Stump the Trunk.

Eddie capitalizó su pasión y fanatismo por el género, para convertirse en un profesional del periodismo del rock y, por si fuera poco, amigo y referente de cuánto rockstar conocemos en el mercado mundial desde hace tres décadas o tal vez un poco más.

Cowboys from Rock ha tenido el honor de entrevistar, en primera persona y en exclusiva, a este personaje que sorprende y entretiene, sin perder la calidad humana y la espontaneidad; y es que Eddie es un tipo simpático y cercano, con un exquisito sentido del humor, pero muy centrado en su trabajo.

He pasado toda mi vida en el negocio de la música, comenta Trunk. Era lo único que siempre me importó cuando estaba en la escuela; así que encontré una manera de aprender sobre tantas áreas como pude y logré acumular mucha experiencia a una edad muy joven. “Todo eso contribuye a lo que sé, pero todavía hay mucho que no sé y lo estoy aprendiendo cada día”.

EL TIPO DE LAS ENTREVISTAS

Sorprende sólo imaginar como ese joven de New Jersey, pasó de compartir las pizzas que hacía su mamá en su casa, con los muy jóvenes y no tan famosos chicos de Anthrax, y ser uno de los más grandes fanáticos de Kiss; a convertirse en el periodista con el mayor número de entrevistas a figuras emblemáticas del género.

“Crecí con muchos de los integrantes de las bandas de los años 80; de hecho la mayoría son de mi edad”. Así que mientras ellos estaban tratando de construir sus nombres como bandas; yo estaba haciendo lo mismo, pero en un área diferente”, apunta. “No soy un músico; pero nos ayudábamos mutuamente. Yo era conocido en ese entonces como el hombre con quien hablar para las entrevistas”.

A la clásica pregunta sobre quién fue su primer entrevistado, Eddie responde que no lo recuerda muy bien; sin embargo comenta que, en la radio pudo haber sido Blackie Lawless y Chris Holmes, cuando lanzaron el primer disco de WASP, y hace referencia a anécdotas divertidas que narra en sus libros Eddie Trunk’s Essential Hard Rock and Heavy Metal Volumes I y II.

Trunk destaca la importancia de hacer las preguntas que los fans quieren saber, porque ese es su trabajo; ya que hay muchas cosas de las cuales los artistas preferirían no hablar. “Pero hay que encontrar una manera de preguntárselas evitando que se molesten y se retiren”. Entre las preguntas más incómodas o más difíciles que le ha tocado hacer, menciona la ocasión en la que le tocó entrevistar a Axl Rose en la televisión, allí le preguntó por qué siempre llega tan tarde – ya que es algo que mucha gente quería escuchar; y también recuerda cuando le preguntó a Lars Ulrich, por qué Death Magnetic (en su opinión) sonaba distorsionado en algunas partes. “Los artistas realmente cool, al menos discuten un poco estos temas; pues entienden y respetan que estoy haciendo mi trabajo”.

¿CÓMO NACE THAT METAL SHOW?

Para todos los fanáticos del género, este programa ha sido como un reencuentro con figuras que, en muchas latitudes, ya no se habían mostrado más, y en algunos casos, muchas generaciones ni siquiera los habían visto, más allá de documentales o en discos de sus padres o amigos mayores.

Eddie destaca que trabajó para VH1 Classic, durante 5 años antes de That Metal Show, como anfitrión y VideoJockey. “Siempre estaba pidiendo que me dejaran hacer mi propio programa, y que no fuera tan restringido”. Finalmente lo hicieron en 2008; Don Jamieson y Jim Florentine, sus amigos, solían frecuentar su programa de radio, y él les sugirió ser sus co-anfitriones; así lanzó un piloto de That Metal Show. “A la red le gustó y duró 14 temporadas; actualmente estamos buscando una nueva red para continuar con el programa”.

Una duda que, muy probablemente, comparten muchos fanáticos del show y no podía dejar de preguntarle es, ¿con qué pregunta puedo “Pisar a Trunk”?

Trunk, entre risas, responde que son muchas, que él no lo sabe todo, ni siquiera lo cree así. Comenta que “Stump the Trunk”, nació como algo divertido que se hizo muy popular, sin embargo resalta que hay mucho que no sabe. “Conozco muy bien el hard rock y el heavy metal; pero hay muchas ramas del rock que no conozco bien y no soy fan, como el  Death/Extreme Metal, Prog, entre otros. Yo los respeto, pero siempre soy muy honesto acerca de lo que me gusta y lo que no, nunca finjo”.

Haciendo referencia al Rock and Roll que se hace fuera de los EE.UU., el presentador comenta que no sabe mucho acerca de ese mercado. Sin embargo menciona que ha viajado a otros países, en donde That Metal Show ha sido visto, como Colombia, México, Brasil y Costa Rica; y considera que hay muchos fans del género. Pero resalta que no conoce lo suficiente como para opinar.

ANTE TODO LA OBJETIVIDAD

Trunk, confiesa abiertamente que le gustaría ir a fondo con Eddie Van Halen; “eso sería # 1, yo sólo lo entrevisté brevemente una vez. Asimismo agrega que también le encantaría sentarse a conversar con Jimmy Page”.

Como fanática, pero sobre todo como periodista, me surge una gran duda: ¿Es posible ser amigo de una estrella de rock y ser objetivo con respecto al trabajo periodístico?

Eddie, sin titubeos, responde que “Si”. Si el artista entiende que es sólo una opinión personal, acota. Incluso cuando la música no le gusta personalmente, pero debe incluirla en sus programas y en sus espectáculos, lo hace. “Yo dejo que el público decida; lo que nunca voy a entender es cuando la gente pide mi opinión sobre algo, y si no coincide con la de ellos, se molestan”.

Yo respeto todas las opiniones, y mi opinión también debe ser respetada, dice Trunk. “La mayoría de los artistas son un poco sensibles; pero hago lo mejor que puedo e incluso apoyo en casos de que no sean de mi agrado, siempre dejando que el público decida”.

Yo dejo que el público decida; lo que nunca voy a entender es cuando la gente pide mi opinión sobre algo, y si no coincide con la de ellos, se molestan

LA CLAVE: GRANDES CANCIONESLa opinión de Trunk, como fanático, periodista, melómano, presentador, crítico y amigo de los grandes íconos del rock, sobre qué aconseja a los músicos jóvenes o en formación, es decir, ¿qué ingrediente diferencia a los Rockstars reales?, no podía quedarse en el tintero.

Ante esta pregunta Trunk, irrumpe sin dudar, “escribir grandes canciones”. Tantas veces me han escuchado hablar de grandes imágenes, representaciones teatrales, músicos; pero para mí todo se resume en grandes canciones, insiste. El arte de escribir grandes canciones es para mí, el mayor talento y lo que realmente convierten en “legendarios”, tanto a álbumes como a bandas.

Los grandes artistas que ejecutan de manera magistral sus instrumentos, están en todas partes pero… quién escribe grandes canciones? Deja abierta la reflexión.

Y para todos nuestros seguidores, un saludo de Eddie Trunk para Cowboys From Rock

Alida Vergara Jurado

Alida Vergara Jurado

Comunicador Social, 20 en Comunicaciones Corporativas y RRPP. Madre apasionada. Calaveras y rock and roll, siempre! El rock va de la mano del profesionalismo, la excelencia y la rentabilidad