Arjen Lucassen: Creatividad inagotable

“Ofrecemos mucho más que música”

Por: Eliecer Rodríguez


Cuando en la escena del Rock y el Metal hablamos de creatividad puede que nos vengan muchos nombres a la cabeza, unos más conocidos que otros, pero existe una ficha que posiblemente sea la más recurrente de todas: Arjen Lucassen.

Oriundo de Holanda, Arjen Anthony Lucassen, ha desarrollado una inusual carrera musical como cantante, compositor, multi instrumentista y productor, con incontables colaboraciones y proyectos, pero fue el titulado Ayreon el que lo llevó al Olimpo musical, no solo por su complejidad y creativa propuesta en escenarios de Ciencia Ficción, que es una de sus grandes pasiones, sino por la incorporación de muchas figuras de Rock Mundial, convirtiendo sus producciones en Óperas Rock con una producción que ha dejado boquiabiertos a sus fans. Como curiosidad, si bien compone prácticamente toda la música, poco aparece en tarima.

Para este año 2020, Lucassen trae de vuelta el proyecto Ayreon, con un nuevo trabajo titulado “Transitus”, y Cowboys From Rock tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con su creador para conocer un poco más de este peculiar artista. Divertido, desprendido y muy honesto, Arjen irradia una actitud positiva en todo momento.

“He sido un recluso total por 30 años, así que nada ha cambiado para mí”, inicia hilarante ante la pregunta sobre cómo ha llevado esta situación originada por el Covid 19 y el confinamiento que ha sufrido el mundo entero. Y no es de extrañarse, ya que no es secreto que Lucassen es un aficionado declarado de la ciencia ficción y compulsivo compositor, mezcla perfecta para quedarse en casa. De hecho, la mayoría de sus creaciones como Ayreon vienen enmarcadas sobre esta temática. En referencia a su nuevo trabajo, “Transitus”, nos comenta que será un poco más cinematográfico que sus trabajos anteriores. “¡Esta vez no es realmente ciencia-ficción! Es una historia de fantasmas gótica, ambientada en el siglo XIX. Además, trabajé en un colorido cómic durante un año con el increíble artista Félix Vega, ¡estoy muy orgulloso de ello!”. Y es que, para esta oportunidad, Ayreon muestra una cara creativa diferente, un poco menos épica y más de suspenso, interviniendo con nuevos personajes como Dee Snider (Twisted Sister), Joe Satriani y Marty Friedman (ex Megadeth). Este trabajo será un álbum doble, y el cómic será una ilustración de 48 páginas que recrea la historia del disco.

Imagen promocional del disco «Transitus»

Inspiración Natural

Contrario a lo que podamos pensar, tales conceptos teatrales, históricos y majestuosos no provienen de una inspiración literaria. Ante la posibilidad de unificar en un futuro todas las historias de Ayreon en una especie de novela, o colección de relatos, comenta con gracia que es muy poco probable. “Me avergüenza admitir que nunca he leído un libro entero en mi vida, mucho menos escribiré uno”.

Otra de las peculiaridades que encontramos en el entorno de Arjen es que sus espectáculos como Ayreon, pese a la majestuosidad, son bastante exclusivos, tanto por las diferentes agendas de los artistas involucrados, pero principalmente, por su concepción, y es que son creados como experiencias únicas. “Sólo tocamos en vivo con Ayreon una vez cada dos años, y siempre sólo 3 o 4 shows en el mismo lugar. Trabajamos en los preparativos durante un año completo. Siempre trato de consentir a los fans, con mis álbumes y con mis shows en vivo. No es solo música, ¡ofrecemos mucho más!”. Y vaya que no cabe duda de eso.

ESENCIALES DE:
ARJEN LUCASSEN

Una banda:
The Beatles

Un Front man:
Robert Plant

Un Album:
“Wish You Were Here” de Pink Floyd

Una canción:
“Stargazer” de Rainbow

Una comida:
¡Muchas papas fritas crujientes con salsa de maní!

Un libro:
El Comic Book ilustrado del disco “Transitus”

Un sueño:
Soy mal soñador, solo tengo pesadillas

Una meta no alcanzada:
Hacer una película musical

Un placer culposo:
No quisiera ser muy travieso aquí, a mi novia no le gustaría (risas) Sólo diré que algunos secretos permanecen en la habitación.

Una palabra que te defina:
Creativo

Arjen Lucassen ha trabajado con una interminable lista de músicos y cantantes, pero pocos nombres han participado en tantos proyectos con el como Marcela Bovio, vocalista y violinista mexicana que ha transitado por diversas aventuras musicales con el holandés. Recientemente, Marcela informó que está libre de cáncer, para felicidad de todos. “Marcela siempre estará ahí en lo que a mí respecta, tiene un talento increíble y es una persona encantadora.”

Siempre trato de consentir a los fans, con mis álbumes y con mis shows en vivo. No es solo música, ¡ofrecemos mucho más!

Artistas de mucha categoría han sido colaboradores de sus proyectos, y es difícil pensar en alguien que no quisiera estar en sus creaciones, pero ante nuestra curiosidad por saber con cuáles artistas soñaría trabajar, nos comenta que con los artistas con los que creció: “Miembros de Pink Floyd, Led Zeppelin o The Beatles, pero creo que se mantendrá como un sueño”.

Para despedirnos, queríamos saber qué escucha actualmente alguien como Arjen Lucassen, y sin titubear, nos deja su recomendación: “Estaba escuchando hoy el nuevo álbum de Toehider, soy un gran fan. Es la banda de Michael Mills, que estuvo en mis últimos 5 lanzamientos de Ayreon, es un músico increíble.”

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock