Enslaved
Utgard

Por: Juan Carlos Guedez el 28/10/2020


Si hablamos de mitología nórdica, nos encontramos con historias en donde los grandes guerreros atravesaban los mares y conquistaban países, extendiendo su reinado por toda Europa. Arraigadas en dioses como Thor u Odín, su música puede ser considerada pagana.

En esta misma línea musical, de la fría Noruega, proviene Enslaved, una de las bandas más sobresaliente y en cuya música podemos transportarnos a esa atmosfera mitológica. Con una trayectoria de 27 años en los escenarios, arrastran a numerosos seguidores del Death y Black Metal.

Utgard es un disco, que pudiéramos considerar de bolsillo, debido a su duración de 44 minutos, lo que puede dejarnos un tanto ansioso de más música. Arrancamos con “Fires In The Dark”, una canción que comienza con un coro que recuerda los viejos ancestros nórdicos y que en algunas partes del disco pueden ser apreciados nuevamente, hasta que irrumpe la poderosa voz de Grutle Kjellson dándole una sincronizada armonía entre voces guturales y limpias. “Jettergryta” brinda aires de sonidos más orientados al Black Metal por los riff de las guitarras de Ivar Bjornson y Arve Isdal, sumadas a la agresividad de Kjellson en los guturales, la rápida batería de Iver Sandoy y un interesante intermedio de Hakon Vinje en el teclado.

“Sequence”, un tema que podría recordar al sonido característico de bandas como Amon Amarth,; luego encontramos un punto alto del disco con “Homebound”, un tema con solos impecables de Bjornson e Isdal en las guitarras y una carga de Death Metal Progresivo. “Utgardr” el cual marca una división entre del álbum con un toque más oscuro para inmediatamente darle paso a “Urjotun”, que posee un teclado sintetizador que armoniza casi todo el tema con un pegajoso ritmo mezclado con la línea que va llevando el disco.

Photo: Roy Bjorge

“Flight of Thought and Memory” podría ser el encuentro de dos géneros, el Black Metal y metal alternativo la cual la hace una canción sumamente completa y que viene como otro punto destacable; “Storm of Utgard” nos hace el llamado al mar con ese pequeño intro que tiene para después desplegar una dosis de Death Melódico y con un gran trabajo en las guitarras y bajo y que puede ser unida con el cierre del disco “Distant Seasons”, un tema con tendencia al Avant Garde pero nuevamente demostrando el gran peso de Enslaved.

TRACKLIST:

  1. Fires in the dark
  2. Jettergryta
  3. Sequence
  4. Homebound
  5. Utgardr
  6. Urjotun
  7. Flight of Thought and Memory
  8. Storm Of Utgard
  9. Distant Seasons

PUNTUACIÓN: 9/10

Para entrar en la escucha de Utgard lo más recomendado es ir con la mente abierta a lo que vamos a recibir, ya que de entrada es un álbum denso, con muchos detalles en su sonido pero sin duda un excepcional trabajo, una gran demostración del poderío nórdico y adaptación del Black y Death Metal a los nuevos tiempos para incluso llamar la atención a nuevos oyentes que no simpatizaban con géneros de sonido agresivo.

Juan Carlos Guedez

Juan Carlos Guedez

Fanático de los deportes, analista, amante de los perros, una cerveza fría y buscar joyas en el universo musical.