Eisley
I’m Only Dreaming

Por: Luis Robles

Publicado el: 12/04/2017

De primeras impresiones


Por lo regular en CFR nos dedicamos a traerles el metal más acérrimo, trve kvlt, la oscuridad hecha sonido. Otras veces les traemos obras de arte, paisajes sonoros llenos de colores y sensaciones. Otras veces el dolor y el sufrimiento en verso, de los lugares más tristes de la psique humana. Hoy por primera vez en nuestra historia: Indie Rock.

I’m Only Dreaming

Yo no soy muy fan del indie. Me parece repetitivo y poco ambicioso. En su búsqueda anti establecimiento se han hecho un nicho en el mercado, donde es de indies para indies, la experimentación musical es la orden del día y por lo regular los resultados son bastante deprimentes y a veces confusos. Experimentar simplemente por el hecho de experimentar sin mucho sentido. A veces son originales si escuchas un solo tema, y luego te das cuenta que todo sigue la misma fórmula como un molde para galletas: todo suena igual.

Por ejemplo tenemos a Black Keys, a Imagine Dragons, a Arcade Fire, los mayores exponentes del género, y todo suena bastante parecido, llegan a extremos para diferenciarse, desde usar instrumentos raros, o tener 20 músicos en escena. No quiere decir que el metal común no sufre a veces de lo mismo, el Black Metal es tan solo una gran amalgama de ruido. Pero aún así el indie como todo tiene sus fans, y hoy les traigo esta banda de Tyler, Texas, USA, que a pesar de ser indie de una sencillez quejumbrosa logran mezclar tímidamente con la forma más moderna del country y del blues, generando unas piezas musicales muy cercanas a un rock de radio como Panic Room, o Amaranthe en algunas secciones. Salvando las diferencias.

Sin embargo Eisley (tomado de la cantina de Star Wars, Mos Eisley) es muchísimo más suave y delicado. El sonido es limpio siempre, la distorsión está relegada a un mínimo, la composición a veces juguetea con la electrónica, incluyendo sampleos y sintetizadores para darle dinamismo a la mezcla. Hay guitarras acústicas, la percusión no tiene grandes pretensiones y la composición es minimalista. Con un aire parecido a Lady Antebellum o Carrie Underwood. Al igual que Mumford & Sons, Eisley es un conjunto familiar donde los hermanos DuPree componen la banda casi en su totalidad (Sherri, Garron, Remington y Weston) acompañados de Elle Puckett y Jedidiah Lachman.

I’m Only Dreaming es un disco con muchas aristas, “Always Wrong” y “Defeatist” tienen un aire simplón, pero con una marcada influencia del country moderno que se hace en Austin. La voz de Sherri DuPree es dulce y melodiosa, acaricia los sentidos, aunque con un rango no tan amplio, llegando a unas notas altísimas sin llegar a ser estridente o convertirse en un chirrido insoportable. Algunos temas suenan más a una balada pop que a cualquier cosa salida del rock y he aquí la gran diferencia: al estar impregnados del bluegrass y todos sus derivados estas tienen un cuerpo que funciona muy bien en la radio, pero al mismo tiempo no resulta repelente, desagradable y en extremo repetitivo. Como por ejemplo en “My Best Friend” y “You Are Mine”.

Tracklist

1 Always Wrong
2 Defeatist
3 A Song for the Birds
4 Sparking
5 My Best Friend
6 Rabbit Hole
7 Louder Than a Lion
8 You Are Mine
9 When You Fall
10 Snowfall
11 Brightest Fire

Puntuación 7/10

I’m Only Dreaming no es un mal disco, pero sus pretensiones están limitadas por el sonido propio de la banda que a veces, cae en el mismo problema que el resto de las bandas Indie, en la autocomplacencia de la repetición, sin llegar a ser tan grosera como en otros casos, y muchos más digerible por la fusión con otros géneros más robustos, Eisley tiene en sus manos lo que puede ser el principio de un camino que los lleve a lugares diferentes sin perder su identidad. Solo resta esperar si se atreven a separarse de la manada y conseguir su propio camino.

Sitio oficial: https://www.eisley.com/
@Eisley
facebook.com/eisley/
@eisley

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.