Dyssidia
Costly Signals

Por: Jorge Leonardo Rojas el 25/01/2021


Este año, así como en los más recientes nos hemos visto inmersos en una creciente ola de metal progresivo originario más específicamente de Oceanía, con nombres bien establecidos que ya han marcado su huella en la historia del género.

Entonces ¿Cómo hace una banda para establecerse dentro de una escena que ya tiene sus años? y es que precisamente si nos referimos al tiempo: Dyssidia es una agrupación que tiene 10 años de existencia y con 3 Eps en su catálogo antes de lanzar este primer larga duración. La respuesta a esta pregunta puede que sea la misma razón por la que estamos hablando de ellos aquí y ahora: ser contundentes al primer golpe.

Estos australianos sí que supieron aprovechar la trascendencia que puede significar el lanzamiento de un álbum, y más si se trata de un debut, a diferencia cualquier otro formato. Desde su último Ep publicado hace 4 años, casi el mismo tiempo que se conservan con la misma formación de integrantes, ahora se nos permite apreciar la evolución en la calidad que venían presentando, con ideas más claras y un sonido solvente a todas ese ideas que quieren plasmar.

Costly Signal

Costly Signals es un material que ya podemos catalogar como de lo más destacado del año 2020, este arranca con la euforia orquestal del tema «Thrive» acompañado de uno de los tantos modos guturales que maneja la voz de Mitch Brackman a lo largo del disco. Hay piezas tan geniales como «The Gutted Stag» que nos hace recordar a grandes clásicos del Power Progresivo, y tan llena de recursos que quizá mi único problema con este track sean los 5 minutos con 45 que se me terminan haciendo cortos para semejante despliegue.

Seguidamente tenemos un ejercicio de progresividad descomunal con «Infinitesimal», que hace mover al más estático con ese corte Groove, de lo que más me gustó en el disco. Y es que todo este trabajo está lleno de extensas combinaciones de géneros en materia de Metal.

En temas como «Arrival» podemos apreciar los momentos más suaves cargados de mucha personalidad y sentimiento transmitidos a través de la ejecución de un instrumento, situación que se repite en la última pista «If Thruth Be Told», donde por momentos toma protagonismo un teclado limpio que, como a lo largo de casi todo el disco, apenas se hizo uso de algunos efectos. Ya casi al final, esa manera en que la guitarra se une a la voz y teclado antes de cambiar por una tonalidad más fuerte, ¡es sublime!.

TRACKLIST:

01 Thrive
02 The Gutted Stag
03 Infinitesimal
04 Bloodrush
05 Arrival
06 An Obvious Antidote
07 Metamorphosis
08 Good Grie
09 Hope’s Remorseful Retreat
10 If Truth Be Told

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Costly Signals un debut que piensa en grande y deja a Dyssidia en el radar por la versatilidad en la que cada instrumento logra esa convergencia para desarrollar un concepto. Desde ya, una banda a tener en cuenta a la hora de hablar de Metal Progresivo.

Para conocer mas de Dyssida, te dejamos este enlace: https://www.facebook.com/dyssidiaband/

Mantente informado de lo nuevo del Rock y Metal en nuestra sección de reseñas: https://cowboysfromrock.com/category/reviews/
Jorge Leonardo Rojas

Jorge Leonardo Rojas

Melómano, cinéfilo, fanático del fútbol y el boxeo. Amante de la montaña, un buen libro y un buen café.