Dream Theater
The Astonishing

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 31/01/2016

Solo Dream Theater haría algo así


Todos conocemos a Dream Theater, todos sabemos de que son capaces. También sabemos que la banda ha sufrido cambios que han afectado no solo su norte musical, sino la receptividad en sus seguidores, para bien y para mal. Luego de la salida de Mike Portnoy, y el ingreso de Mike Mangini, el enfoque se ha dado menos hacia el Prog Metal, y más hacia el Prog Clásico. Más allá de eso, la banda anunció que sacaría un disco que sería un antes y un después, y lo cumplió. Sin duda, no hay nombre más acorde que The Astonishing.

The Astonishing pasó de ser una idea a una intriga, acompañada de una campaña en su web sobre cual bando elegir, cosa de lo que ya hablaremos. Luego, la gran sorpresa: no uno, sino dos discos conceptuales juntos en más de 2 horas de música, una apuesta titánica y con un riesgo alto por la complejidad del asunto. En mi caso, les tengo muchas reservas a los discos dobles, pero habría que esperar que pasaba. Este disco tiene todos los elementos para generar una polémica eterna entre sus fans, y es que tiene todo para ser tanto alabado, como criticado.

DT001

«The Astonishing» (2016)

Vayamos por partes y veamos de que trata. Citando la web de Dream Theater:

En el año 2285, Los NOMACS (máquinas de ruido) aparecen sobre el palacio del emperador en Nueva Maineland. Un pequeño ejército de máquinas no tripuladas rodean a un NOMAC principal flotando, explorando la ciudad en una muestra de control y supremacía. Los NOMACS, fueron concebidos inicialmente por las personas en su búsqueda para crear la música más perfecta del mundo, pero se convirtió en algo mucho más insidioso. Creado como consecuencia de la asfixia de la expresión humana, junto con los avances exponenciales en la tecnología a través del tiempo, se muestran como la única forma de entretenimiento que queda en el mundo. La música de los NOMACS, es ahora la única música que la gente conoce o escucha, y la única música que todavía existe. El alma de lo que fue la música de verdad se ha perdido en un atolladero de locuras sónicas digitales sin ninguna emocion.

Sabiendo esto, conozcamos los bandos y los personajes: Por un lado, El Emperador Nafaryus, del Gran Imperio del Norte, un gobernante que mantiene a su pueblo sumido en una opresión en todos los aspectos posibles: Económica, social, emocional y cultural. Su esposa, la Emperatriz Arabelle quien es la voz de sabiduría del Imperio, la cual evidentemente no es suficiente. Además, sus dos hijos, el Príncipe Daryus, heredero del trono, quien lucha constantemente tras vivir eclipsado por el favoritismo de su padre por Faythe, su hermana y Princesa del Gran Imperio del Norte.

Por otro lado, una pequeña aldea, donde se alberga la esperanza de salvación de todo un pueblo, Ravenskill. Allí, encontraremos a Gabriel, denominado El Elegido, o El Salvador, sobre quien gira la historia. Su hermano, Arhys, comandante de la Milicia Rebelde de Ravenskill, Xander, hijo de Arhys, y Evangeline, difunta esposa de Arhys y madre de Xander.

astonishing

«The Astonishing» y sus personajes

Hablamos de más de 2 horas de música, de una historia bastante compleja, y que sería demasiado extensa para explicar a fondo, pero pueden ver el detalle de la historia (en inglés), tema por tema en la web oficial de la banda, en su sección dedicada al disco haciendo clic aquí, y las letras de cada tema, en la web del Fan Club Oficial de Dream Theater en Venezuela. Pero en resumidas cuentas, hablamos de Gabriel, un ser con un don único: hacer música que trasciende a niveles que ningún humano había alcanzado, en un mundo donde solo las máquinas (NOMACS) hacen música sin alma, sin pasión. Gabriel, con su don, brinda la esperanza a un pueblo de poder salir de la opresión del emperador Nafaryus a través de la música.

Pero vayamos al grano, The Astonishing tiene varias cosas que mencionar. Es un disco que, por donde lo vean, es musicalmente impresionante, y me atrevería a decir que pocas veces veremos una composición musical tan bien lograda y tan impecable dentro del Rock. Una idea creada por Petrucci, y puesta en sonidos por Rudess, eleva el concepto músical de Dream Theater a otro nivel, sin embargo, su duración juega en su contra. Es un trabajo demasiado largo, incluso para los fanáticos. En mi caso, reconozco no haberle dado un buen pronóstico tras la primera pasada. Es un disco que necesita varias vueltas para ser entendido, y es que no podemos verlo como un disco, sino como un musical o una obra teatral. No tengo la más mínima idea de como la banda lo manejará como puesta en escena, ya que es un concepto pensado como un todo, y que si bien tiene canciones que pueden ser ejecutadas de forma independiente, no tiene el enganche individual como otros discos. Tiene ratos un tanto difíciles de digerir, pero que su gran composición lo hace menos pesado. Sin duda, innecesariamente largo.

place2

Palacio del Emperador Nafaryus

Sobre su sonido, hubo una mejora sustancial en la calidad de la grabación, y era obligado con la presencia de David Campbell, encargado de la orquestación, además de la participación de la Orquesta Filarmónica de Praga, nada más y nada menos. Pero, si, malvados peros, la mezcla del sonido de Mike Mangini sigue siendo un problema. En anteriores oportunidades la mezcla general no lo ayudaba, ahora, su sonido individual sigue estando por debajo de la mezcla y falto de fuerza. Pongo el caso particular de Chris Adler y su participación en el nuevo disco de Megadeth. Chris adaptó su set para diferenciar su sonido en Lamb Of God al de Megadeth. En este caso, Mangini no ha llevado su sonido personal al sonido de Dream Theater. John Myung, como siempre, pulcro, estable, contundente. Incluso con más presencia que en otras oportunidades.

James LaBrie hace un gran trabajo narrando la historia, y manteniendo un rango vocal más bajo, forzando menos su voz. El ambito de banda sonora, obra de Broadway, musical, o como quiera verse, le da un tono hasta romántico, lo que conlleva a menos solos de guitarra y teclado, menos coros, menos virtuosismo, y más emotividad. Pero es justo eso lo que en oportunidades lo hace más tedioso. Conociendo las capacidades de la banda, en el desenlace pudieron hacer más. En muchas secciones suena como continuación de Six Degrees Of Inner Turbulence, que casualmente fue editado un 29 de enero tambien, pero de 2002. Tiene que dejar de verse a The Astonishing como parte de la discografía de Dream Theater, y verlo como lo que es, una obra única e irrepetible para la historia.

1280x720 (5)

NOMACS

El Desarrollo

El disco 1, el arranque instrumental con «Descent Of The Nomacs» y «Dystopian Overture» te dejan clavado en la silla. No se si por nervios, ansiedad, emoción o todo lo anterior. De manera extraña atrapa tu completa atención y eriza la piel en solo minutos. Es sin duda, una obra de Broadway. «The Gift Of Music», ese don que Gabriel posee y es centro de la historia, es extraordinario, pero no me convenció mucho cuando salió como promocional, a diferencia de ahora que entiendo la historia. A esto me refiero con que no veo las piezas de este rompecabezas con el mismo éxito si las vemos de forma individual. Lo sigue «The Answer», y hasta ahora es una continuación de Six Degrees Of Inner Turbulence. «A Better Life», uno de los mejores del primer disco, recuerda a «Forsaken» y «The Ministry Of Lost Souls». Es simplemente hermoso, James LaBrie lo maneja de forma magistral. «Lord Nafaryus» es de lo más creativo que haya hecho Dream Theater en su vida. Por un lado, LaBrie personificando a Nafaryus eriza la piel, por otro, la música, que mezcla por momento orquesta, rock, y sonidos similares al Tango. «When Your Time Has Come» me gusta mucho, muy esperanzador, un tema sin ninguna complejidad, y con un aire a Rush innegable. «Act Of Faythe» es una belleza, el momento en que Gabriel y Faythe son unidos por la música más allá de lo entendible, ese momento en que sabes que los destinos se unen. «Three Days» es uno de los destellos de Metal que podemos encontrar, y de nuevo, el Emperador Nafaryus es interpretado por LaBrie de forma extraordinaria, burlona, circence, malvada.

«Ravenskill» tiene arreglos muy interesantes, muy ambiental, muy a lo Jesucristo Superstar, es digno de admirar la representación de todos los personajes por parte de James LaBrie. Creo que es el tema con más caracter de todo el trabajo en general. Habría sido bueno tener otros más así. «A Tempting Offer», donde la historia da un giro, se empieza a sentir el cambio a sonidos más agresivos, más personales, y que la historia se hace más sórdida. «A New Begining» podría decirse que es el tema con un sonido más clásico de esta primera etapa de la historia, también de los más extensos. Suena más a musical que los demás, y en general es extraordinario. «The Road To Revolution» marca la transición de esta historia, muy épico, muy intrigante. Y con este tema, cerramos tan solo la primera parte del disco. Innecesariamente largo.

place1

Ravenskill

El Desenlace

Llegamos al disco 2, donde Gabriel tiene el reto de convencer al Emperador Nafaryus, con la ayuda de Faythe, de que su don puede salvar a su pueblo, plan que se ve amenazado por la intervención del hijo de Nafaryus, Daryus, que presiona a Arhys para traicionar a su hermano. «Moment Of Betrayal» relata la tensión de la situación de una forma si se quiere elegante. Esto mismo habría sido contado con mucha más agresividad en discos anteriores. The Astonishing fue pensado para una audiencia y un performance, indudablemente. «Heaven’s Cove», asombrosa armonización, melódias acústicas, teclados medievales. «Begin Again», o el como el amor de Faythe por Gabriel le hace abrir los ojos sobre un nuevo destino. Una balada, absolutamente emotiva con una exquisita orquestación. «The Walking Shadow» , junto a «My Last Farewell» anuncia el quiebre de la historia. Luego de que Daryus asesinara a Arhys por negarse a traicionar a su hermano, asesina por error a su propia hermana, creyendo que era Gabriel. Todo se derrumba, las esperanzas se apagan, la historia te quiebra en los oidos, y te provoca ira e impotencia. Ambos representados por una estructura musical que mezcla la tristeza y la rabia de los protagonistas, conociendo a Dream Theater, pudo ser más dramático.

La nostálgica «Losing Fayhte» tiene pequeños arreglos de Mike Mangini que tal vez fueron obviados en el resto del trabajo por la mezcla que no le favoreció. Me hace recordar a Jimmy DeGrasso cuando ingreso a Megadeth con ganas de hacer Thrash del bueno y a Dave Mustaine se le ocurrió sacar Risk. Aquí, es poco el desenvolvimiento de su virtuosismo, si lo comparamos con el disco anterior. No es sino hasta «Hymn Of A Thoousand Voices» que los ánimos suben un poco, es un desenlace se hizo un tanto lento. La coral le da una atmósfera bíblica al asunto, casi como el nacimiento de Jesucristo, el renacer de la esperanza, y esa esperanza es que la Princesa Faythe fue salvada por Gabriel que recupera su don gracias a la fuerza de toda la aldea de Ravenskill que unió su voz a su favor. En efecto, Gabriel, El Asombroso, es el elegido. El tema se despide, nuevamente en un fade out absolutamente pensado para un performace teatral.

«Our New World», el futuro que le espera a los habitantes del Gran Imperio del Norte, luego que el Emperador Nafaryus perdonara a Gabriel, rectificara su mandato, y ordenara silenciar los NOMACS para siempre. «Astonishing»,  es el fin de la historia, la paz ha sido restaurada, la esperanza revive en un pueblo donde el arte, la creatividad individual y el poder de la música creada por los humanos podrá ser disfrutada nuevamente, y para siempre. Las luces se encienden, la piel se eriza, todo el mundo de pie, el teatro rompe en aplausos. El asombroso espectáculo que Dream Theater fue capaz de crear ha llegado a su fin.

dt004

Aparentemente, el interior del Palacio del Emperador

TRACKLIST:

Act I
1. «Descent of the NOMACS» (instrumental) 1:10
2. «Dystopian Overture» (instrumental) 4:50
3. «The Gift of Music» 4:00
4. «The Answer» 1:52
5. «A Better Life» 4:39
6. «Lord Nafaryus» 3:28
7. «A Savior in the Square» 4:13
8. «When Your Time Has Come» 4:19
9. «Act of Faythe» 5:00
10. «Three Days» 3:44
11. «The Hovering Sojourn» (instrumental) 0:27
12. «Brother, Can You Hear Me?» 5:11
13. «A Life Left Behind» 5:49
14. «Ravenskill» 6:01
15. «Chosen» 4:32
16. «A Tempting Offer» 4:19
17. «Digital Discord» (instrumental) 0:47
18. «The X Aspect» 4:13
19. «A New Beginning» 7:40
20. «The Road to Revolution» 3:35

Act II
1. «2285 Entr’acte» (instrumental) 2:20
2. «Moment of Betrayal» 6:11
3. «Heaven’s Cove» 4:19
4. «Begin Again» 3:54
5. «The Path That Divides» 5:09
6. «Machine Chatter» (instrumental) 1:03
7. «The Walking Shadow» 2:58
8. «My Last Farewell» 3:44
9. «Losing Faythe» 4:13
10. «Whispers on the Wind» 1:37
11. «Hymn of a Thousand Voices» 3:38
12. «Our New World» 4:12
13. «Power Down» (instrumental) 1:25
14. «Astonishing»

PUNTUACIÓN: 9/10

Un increíble viaje nos regaló Dream Theater con The Astonishing, una desbordada muestra de superioridad musical, digna de escuchar con nuestros padres cuando no entienden que gran cosa puedan hacer 5 tipos con pelo largo y unos instrumentos musicales. Un disco especial, una pieza de colección, y cualquier adjetivo de exclusividad que exista. Un disco que en cuanto a calidad, era lo que la banda necesitaba para rescatar a muchos de sus fans (como yo) que veían un norte incierto luego de su último trabajo. Una puntuación difícil de colocar. Si bien merece la máxima, musicalmente hablando, no solo le falta algo de la magia de sus viejos conceptos, sino que en oportunidades, se hace interminable y agotador. Mentalmente, debo descansar.

Por lo complejo del concepto, y lo diverso de la receptividad, les dejo la opinión de nuestro staff sobre este trabajo:

Luis Robles:

Este disco está grabado de forma inmaculada, nunca DT había sonado tan bien, tan limpio, tan capaz de llenar el cuarto con sonido en todos los rincones, John Petrucci, te doy las gracias por sacar el sonido de la caja de fósforos; sin embargo es su mayor virtud y su talón de Aquiles. Al tener semejante claridad cada sonido de La Orquesta Filarmónica de Praga se escucha en toda su inmensidad. Hay demasiado sucediendo al mismo tiempo, hay demasiado que detallar musicalmente hablando, líricamente es un musical de Broadway ¡No lo tomen a mal! ¡Es impresionante! Pero este disco necesita tiempo (y dedicación) para ser digerido y entendido en su totalidad. Dividirá los fans. Como hace cada disco de DT.

PUNTUACIÓN: 7/10 (como disco) 10/10 (como musical)

Ilay Acosta:

The Astonishing es sin duda el disco más complejo que he escuchado en los últimos años, una producción de calidad insuperable y una majestuosidad nada común hoy en día. La primera impresión que tuve es que es un álbum extenso en demasía, y a su vez, me pareció demasiado orquestado.

Cuando voy conociendo a fondo la esencia del disco, me doy cuenta de que no había exageración en cuanto a duración y orquestación; pues se trata de una obra musical o teatral con una estructura argumental bien definida en dos actos, con su respectiva introducción, nudo y desenlace. Toda la estructura narrativa que conlleva The Astonishing, está acompañada por un LaBrie, que al parecer ha encontrado un tono más bajo en consonancia con su voz, ya que con los agudos siempre se ha tornado nasal; con un Petrucci menos adornado; con un Rudess menos complejo; un Myung impecable y con más presencia; un Mangini sin alma, pero muy técnico como es costumbre; y la Orquesta Filarmónica de Praga, haciendo lujo de su interpretación.

El álbum no se digiere fácil, tiene pasajes muy complejos, que si no se les presta la debida atención se pueden tornar tediosos, aunado a ello, las más de dos horas de duración del mismo pueden hacer que quien lo escuche no le preste el debido interés, perdiéndose de esta manera lo que representa una obra muy bien lograda, con miras a la gran pantalla, Broadway o quizás un videojuego. Más allá de marcar un precedente a nivel musical, The Astonishing deja de manifiesto que Dream Theater ha evolucionado hacia un sonido que inclina la balanza hacia el Rock Progresivo Clásico, dejando a un lado poco a poco el Prog Metal.

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Guillermo Palladino

Dream Theater ha sido una banda que ha tenido unos cuantos altibajos a lo largo de su historia musical, lo cual ha despertado muchas suspicacias a lo largo de los últimos años y polémicas entre las generaciones de fanáticos de la vieja guardia y los más recientes. Sin embargo desde la salida de Mike Portnoy de la banda se han embarcado en una especie de reinvención, liderada en gran parte por Petrucci y Rudess, quienes de alguna forma han asumido un status de líderes de la banda.

The Astonishing resultó ser un proyecto mucho más ambicioso de lo pensado, tomando en cuenta lo complicado de darle vida, musicalmente hablando, a un storytelling alrededor del cual gira esta obra. Estamos hablando de que no se trata de un concepto llevado a una pieza épica, como ocurrio con Six Degrees of Inner Turbulence, o la suite de los Doce Pasos de Portnoy.

En general la obra esta bien planteada, desde el punto de vista de la historia, tanto en lo musical como en la producción notamos un trabajo impecable, sin embargo veo unos cuantos puntos flojos a nivel de mezcla y arreglos orquestales que suenan poco convincentes y hace que decaiga mucho el album. Por otro lado, y tomando en consideración este experimento musical por parte de la banda y los riesgos que implica el planteamiento de un album doble como una obra conceptual, noto este album muy plano, sin puntos inflexivos, lo cual lo hace monótono y por momentos un tanto aburrido.

Una vez más Dream Theater sigue despertando emociones encontradas alrededor de su obra musical, sin embargo lo más importante de todo es la decisión final de nuestros lectores.

PUNTUACIÓN: 6/10

ACTUALIZACIÓN: Hoy, 03 de febrero, la banda estrenó el video del tema «The Gift Of Music», y aquí te lo presentamos.

 

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock