Diablo
Silvër Horizon

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 14/12/2015

Death Metal realmente melódico


Finlandia posee la particularidad de contar con un gran número de bandas de Death Melódico, unas de renombre, y otras no tanto, pero al final todas contribuyen al movimiento, evolución y difusión del género en sí, tan propia de las tierras escandinavas.

Provenientes de Kalajoki-Finlandia y formados en 1995 bajo el nombre de Diablo Brothers, que a posterior simplificaron sólo a Diablo, es una banda de Melodeath con un sonido particular, ya que a pesar de que comparten género con Children of Bodom ,  Norther y Wintersun  (por mencionar las más representativas); su sonido dista mucho de estos por el uso de elementos del Thrash, el Djent y el Groove.

529093

No hay un uso excesivo de teclados y sintetizadores que marquen la base melódica de los temas ni una velocidad atronadora tan típica del estilo, sino que los Riffs pesados, líneas de bajos más elaboradas, baterías de velocidad moderada y contratiempos con cierta tilde Prog, entre otros elementos, son los responsables de marcar la diferencia y la distancia del resto de las bandas de Death Melódico.

El otoño del 2015 marcó la fecha de salida del sexto álbum de Diablo, después de siete años haber anunciado su ruptura. Silvër Horizon es el nombre de esta nueva placa que marca un gran regreso para los finlandeses, con cierta variación en su sonido, ya que es más progresivo y dejan de lado un poco ese sonido Thrash del famoso álbum Mimic47 o esa marcada influencia de Messhuggah presentada en el Eternium. Este es un album agresivo y con una producción impecable que deja ver lo mucho que tiene este cuarteto por ofrecer, con la excepción  la voz rasgada de Rainer Nygård,‎ que en ocasiones no convence.

Entre los temas resaltar indudablemente se encuentra Isolation que a su vez es el primer single de éste álbum, compuesta con una melodía pegajosa de base progresiva que acompaña muy bien el relato de la desesperación y rezos de un astronauta que no podrá volver a un lejano planeta tierra porque “la tecnología nos volvió a fallar”.

The serpent Holder es un tema con una composición un poco más compleja, cuyos arreglos le dan un plus extra, y se encuentra muy presente ese carácter Prog que convierten el track en uno totalmente diferente en cada fase del mismo.

Diablo-2015-2

Silver Horizon es un tema con una base Thrash muy marcada, en donde la melodía no es precisamente protagonista sino esos Riffs de tono bajo que adornan unos contratiempos muy acertados.

Savage es un tema con una base compleja que quizás no se digiere a la primera; inicia mostrando un marcado estilo Djent, pero a media que el tema fluye se va haciendo más melódico, finalizando con una línea de teclado suave, como si de una balada se tratase.

Corium Black es otro track que ha captado mi atención por su estructura, su melodía es pegajosa y cambios bien interesantes, durante los más de cinco minutos de su duración.

TRACKLIST:

01. The Call
02. Isolation
03. The Serpent Holder
04. Into the Void
05. Illuminati
06. Prince of the Machine
07. Silver Horizon
08. Savage
09. Corium Black
10. Voyage to Eternity

Puntuación: 8.5/10

Definitivamente Diablo está de vuelta pisando fuerte con este álbum, que marca de manera tajante el retorno de una gran banda que tiene todos los elementos para dar de qué hablar en el mundo musical.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.