Devin Townsend Project
Transcendence

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 06/03/2017

Majestuosidad hecha música


La versatilidad y capacidad creativa de Devin Townsend hace que sus proyectos alcancen otro nivel de genialidad, desde la rareza de Strapping Young Lad, hasta la sobriedad de Casualties of Cool, se puede apreciar lo que digo, sin dejar de lado la complejidad de Devin Townsend Project (DTP).

Luego de dos años después de la emisión de , sale a la luz la séptima placa de estudio de DTP, bajo el nombre de Transcendence; diez temas envolventes e hipnóticos de principio a fin que suman una hora de duración, y que evidencian que estamos en presencia de una obra maestra tallada con mucho detalle en la composición y estructura de cada tema, sobre todo en los arreglos. La mezcla del álbum es de una calidad inmejorable, obteniendo un sonido muy logrado, cuya producción estuvo a cargo de Adam “Nolly” Getgood (Periphery).

Los álbumes de DTP se caracterizan por llevar una vena majestuosa por llamarla de alguna forma, sin embargo, Transcendence escala a otros niveles de calidad, convirtiéndose automáticamente en una de las producciones claves de la discografía de la banda.

Transcendence inicia con un remake de “Truth”, original del álbum solista de Devin llamado Infinity, una versión mucho más trabajada, sirviendo de entrada a lo que viene posteriormente. “Stormbending” es el primer hit del álbum, un track denso sin dejar de ser interesante, la batería pasa del jazz al rock de forma majestuosa, todos los elementos que componen este tema lo hacen sugerente.

“Failure” es una de las composiciones más completas del Transcendence, por su complejidad y estructura progresiva, como en los tracks previos nuevamente  la atmósfera y los coros juegan un papel principal, los fanáticos del Prog Metal clásico disfrutarán de este tema en su totalidad. “Secret Sciences” es un tema con una melodía particular que va in crescendo con unos cambios interesantes, son llamativos los coros de Anneke Giersbergen quien ha acompañado a DTP en otras oportunidades. Es éste uno de los temas más cercanos a Devin debido a que la letra fue extraída de uno de sus diarios personales.

“Higher” es el tema que más me ha gustado de este álbum, debido a la complejidad de las líneas de cada instrumento, los arreglos son increíbles, sólo me parece que exageran un poco en los coros “higher, higher higher…” pero no le resta fuerza a las progresiones que son espectaculares, sin lugar a dudas es uno de los mejores temas del Transcendence por la energía que transmite y la atmósfera que le acompaña.

“Stars” es otro tema con una melodía que atrapa, la atmósfera es increíble, las vocalizaciones de Devin son impresionantes, la línea de batería posee unos contratiempos vistosos y en general es un tema envolvente en todos los aspectos, sin duda otro de mis temas favoritos del álbum. “Transdermal Celebration” está encargado del cierre de ésta producción y no podía ser de otra forma, en este caso la melodía no es tan densa, pero si posee un tono un tanto melancólico donde se exhibe el amplio rango vocal de Devin. El final de este tema dura aproximadamente cinco minutos, donde solo se perciben sonidos de sintetizador dignos de una experiencia extra sensorial.

Tracklist:
1. Truth
2. Stormbending
3. Failure
4. Secret Sciences
5. Higher
6. Stars
7. Transcendence
8. Offer Your Light
9. From The Heart
10. Transdermal Celebration

Puntuación: 10/10

Transcendence es una producción que innegablemente ocupa las primeras posiciones de los lanzamientos del 2016, me atrevo a decir inclusive que es uno de los álbumes más logrado de todos los proyectos donde Devin Townsend ha participado; toda una joya del metal progresivo de los últimos tiempos, donde cada instrumento complementa de forma casi virtuosa los registros vocales de Devin y los espectaculares coros de Anneke, una de las voces que más admiro en el metal desde hace mucho.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.