Depeche Mode
Spirit

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 30/04/2017

Enigmática revolución


Orgullosos de ser una banda con un sonido único, Depeche Mode se embarca en una nueva aventura, denominada Spirit, y que tiene la responsabilidad de traer a la icónica agrupación de vuelta con sus fans acérrimos, los cuales han estado divididos en opiniones últimamente. Se podrá debatir mucho si es mejor o no que su anterior trabajo, Delta Machine, pero de lo que no me queda duda es que es un trabajo muy intenso, demasiado si pensamos en el lugar de su trayectoria en el que llega.

La esencia de Spirit, es la esencia de Depeche Mode, aquí no hay sorpresa, para algunos fans, incluso es un resurgir ya que Delta Machine había tomado un rumbo diferente. La banda siempre ha tenido un contenido político y social en su lírica, incluso habiendo sido nombrada estandarte de alguna parcialidad política, y de la cual se desligaron siempre.

A veces oscuro, a veces lento, de momentos salvaje, así va Spirit, enfocado en el cambio de la sociedad actual, donde el espíritu de las generaciones es bastante cuestionable, donde se critica a la persona por su indulgencia y su falta de conciencia. Temas como “Going Backwards” te critican una evolución social que reclama un cambio de actitud ante la insensibilidad de lo que pasa alrededor, y que en vez de evolucionar, involuciona. “Where Is The Revolution”, sin duda una bandera para Depeche Mode con una letra directa y sin rodeos. Una cortante crítica a los modelos políticos “Revolucionarios”, que como venezolano, sabrán que tengo mucha tela que cortar. Frases como: Where’s the revolution?, Come on, people, you’re letting me down, hablan por si solas. “The Worst Crime”, sumamente envolvente, lenta, pone en nuestras manos la culpa de todos nuestros males. Nos hemos convertido en personas capaces de cometer las peores atrocidades sin remordimiento alguno.

Mientras pasan los temas, sientes este disco como un soundtrack o un musical, en el que participas y Depeche Mode es el juez. “Scum”, te trata y te juzga como escoria, esa que pide clemencia luego de haber hecho mucho daño, y que se acobarda ante el verdugo. “Eternal”, un tema que se puede incluso asemejar a la estética compositiva de Björk, es una transición en el álbum, una promesa a un amor en que, por encima de cualquier cosa posible, estará allí para protegerla.

“So Much Love” da un giro en la trama, de vencer lo que nos rodea y nos impulsa a fallar. Un sonido techno que quizás es un tanto plano en comparación con los anteriores, pero que no deja que el disco se duerma. El final, en general, se torna bastante lento, un tanto oscuro, mientras “Fail” cierra el disco. Un último reclamo, un recordatorio de que lo estamos haciendo mal, y que hay mucho por mejorar.

TRACKLIST:

  1. Going Backwards
  2. Where Is The Revolution?
  3. The Worst Crime
  4. Scum
  5. You Move
  6. Cover Me
  7. Eternal
  8. Poison Heart
  9. So Much Love
  10. Poorman
  11. No More (This Is The Last Time)
  12. Fail

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Un disco que puede reivindicar a Depeche Mode ante viejos fans, no será el disco que revivirá su carrera. Pero queda claro que tienen mucho para mostrar.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock