Deluge
Æther
Por: Luis Robles el 02/11/2015
Cuando decimos Francia, pensamos en la torre Eiffel, en Paris, en Versalles, en la revolución, en los campos elíseos, en la copa del mundo del 98, en el museo Louvre y en muchas otras cosas, pero por lo regular lo más lejos que tenemos es el metal trancado que viene de esa zona de Europa.
En Cᴏᴡʙᴏʏs Fʀᴏᴍ Rᴏᴄᴋ hemos tenido varias bandas que se salen completamente del molde de lo que regularmente representa la música francesa, entre ellas Benighted y Gojira por nombras unas cuantas. Benighted es un Death trancado con un sonido limpio y rozando la perfección progresiva, y Gojira, harto conocido por la gran mayoría, una banda mucho más melódica con temas ecológicos. También podemos nombrar a Amoseurs, Alcest y Adagio (todas por la A incidentalmente), Spheric Universe Experience, Les Discrets entre otros. Pero hoy nos vamos a centrar en:
Æther
Deluge (que en francés significa avalancha o inundación) nos trae este disco de Untrve French Black Metal que demás está decir que tiene un sonido impresionante. Quiero dejar claro que los géneros solo sirven como etiquetas referenciales para descubrir música nueva y poder describir más o menos de una forma muy relativa a que suena una banda en lenguaje corriente. Æther suena a un huracán tropical que justo pasa por encima de represa, la colapsa y está inundando y destruyendo todo a su alrededor. Los galos han logrado darle urgencia a su composición, los temas están muy bien estructurados entre el caos del Black Metal, y la calma sorpresiva entre los distintos pasajes de cada uno de los temas.
Como todo disco de Black, Death y afines que se precie, la cacofonía está a la orden del día, y con tantas cosas sonando sin ralentí en algún momento el sonido se satura o queda encajonado, o el volumen está demasiado alto, o simplemente lo registramos como ruido en nuestros canales auditivos. Æther es un disco que dentro del caos que representa tener guitarras rabiosas y un doble pedal a toda velocidad todo el tiempo, tiene una belleza que te toma desprevenido.
Tomemos el tema de apertura, “Avalanche”, es una descarga sin tregua ni pausa con blast beats y un trabajo excepcional para la guitarra y la guitarra bajo, todo el tema se escucha con una claridad casi cristalina, a pesar del ruido general que genera la distorsión de las guitarras. Y de repente se detiene de forma abrupta y entra en una zona casi acústica con mucha armonía y criterio, para luego, después de otro silencio arrancar la avalancha sonora nuevamente hasta el final del tema. Es emocionante, es adrenalina, es Black Metal en su más puro estado sin la compresión dinámica hiper agresiva y superlativa.
Æther está lleno de estos detalles por doquier, la voz de Maxime Febvet es un granizo torrencial, y las guitarras de François-Thibaut Hordé y Richard de Mello son una lluvia violenta y con brisa. Frédéric Franczak en la guitarra bajo y Benjamin Marchal en la percusión no se quedan atrás y en conjunto todos suenan como un gran desastre natural en plena ejecución. Deluge canta en perfecto francés, haciéndolo casi ininteligible si no conoces el idioma. Los temas en sus secciones no violentas, tienen sonidos de lluvia y de ríos moviéndose (como el final de “Naufrage”) o sonidos ambientales de truenos en la distancia, las notas son casi una secuencia aislada que sirve de interludio entre las formas más rabiosas del resto del disco. Los sonidos ambientales nunca representan el desastre como tal, de eso se encarga cada uno de los temas y que bien logrado está ese ambiente conceptual (como por ejemplo en “Klartäumer”)
Tracklist
01 Avalanche
02 Appât
03 Mêlas – Khôlé
04 Naufrage
05 Houle
06 Klartäumer
07 Vide
08 Hypoxie
09 Bruine
Total: 55:39
Mucho como Caïna y Panopticon (con la diferencia de que aquellos son proyectos solistas) Deluge logra un delicado balance entre el ruido y la armonía, pero sin pasar la delgada línea que los lleva la saturación sonica y a ese estado del ruido donde la música deja de ser música y se convierte simplemente en ruido. Los galos logran transmitir ese sentimiento de estar frente a una fuerza natural que destruye todo a su paso y nos sientan en el ojo de la tormenta a ver el resultado.
Puntuación: 8/10
DR: 5 (no se dejen engañar por el número, el disco suena exquisito)
https://www.youtube.com/watch?v=bcofm_hz6ao
