Deftones
Gore

Por: Luis Robles

Publicado el: 11/04/2016

No Tan Feliz / No Tan Molesto


Por lo regular al tener tantos años de carrera musical, una vez pasas la segunda década tienen dos comportamientos: o se convierten en una cosa totalmente experimental, donde el caos y la turbulencia es lo que predomina por encima de todo lo demás mientras exploras nuevas avenidas con las cuales sentirte más y mejor inspirado, calles extrañas algunas oscuras, otras más brillantes que te hacen salirte del cajón. A veces lo haces bien, y a veces es ininteligible. O en su defecto todos tus discos suenan igual, o por lo menos lo suficientemente parecido como para poder identificarte sin mucho problema. Mismos acordes y estructuras, mismo tipo de sonidos, misma combinación de instrumentos. Solo en una combinación lo suficientemente distinta para decir que es un tema nuevo. Y luego están las bandas que hacen ambas cosas al mismo tiempo. Este es uno de esos discos.

Gore

Deftones - Gore

Gore es el octavo trabajo de estudio (o noveno si contamos a Eros, el disco nunca publicado post trauma de Chi Cheng, ex bajista) de Deftones, con Chino Moreno en las voces y la guitarra, Stephen Carpenter en la guitarra líder, Abe Cunningham en la percusión, Frank Delgado en el teclado y los sintetizadores y Sergio Vega en la guitarra bajo. Gore es el sucesor de Koi No Yokan, un disco bastante ruidoso (en comparación a lo que hace siempre Deftones) con un montón de efectos pero muy melodioso y bastante tranquilo en su composición.

Deftones

Gore en su contraparte es un disco con una bipolaridad sentimental. No es un disco completamente lleno de ira, y tampoco es un disco lleno de depresión. Tiene momentos de mucha melancolía, y momentos de mucha agresividad sonora, siendo está más predominante sobre toda la composición del disco. A pesar de ser un disco mucho más rápido en cuestión de tempo, la composición no llega al punto de Deftones (2003) uno de los discos más agresivos de la banda. La influencia de Palms y Crosses se hace tangible, teniendo la gran mayoría de temas una dualidad sonora de alguna forma. Si bien el primer promocional “Prayers/Triangles”, tiene esta dualidad con una pista musical agresiva, llena de rabia y la voz de moreno que se pasea entre los gritos y la melodía, su parte visual son una bandada de flamingos volando en el viento.

En distintas entrevistas han reiterado que Gore no es un disco ni demasiado feliz, ni demasiado lleno de rabia, sino que pasea levemente entre ambas cosas, creando una atmósfera disonante muy agradable sin llegar a los extremos. Sin embargo Gore es un disco que hay que dejarlo respirar, es complejo y tiene muchos matices. Puede llegar incluso a saturar en algunos momentos como en “Geometric Headdress” donde la composición gira en torno a la intensidad de las guitarras y los alaridos en eco a la tranquilidad del bridge donde Moreno canta.
Hearts/Wires” es un tema mucho más suave, que tiene unos matices más delicados sin llegar nunca a esa estridencia absoluta que poseen algunos otros temas pero no dejándola por fuera, jugueteando levemente con el sonido pesado sin ser el protagonista. Todo el disco se mueve en esta bisagra, moviéndose de un lado a otro, de canción a canción y a veces dentro del mismo tema esa bipolaridad se hace notar de forma magistral.

Tracklist

1. «Prayers/Triangles» 3:38
2. «Acid Hologram» 4:06
3. «Doomed User» 4:27
4. «Geometric Headdress» 3:29
5. «Hearts/Wires» 5:21
6. «Pittura Infamante» 4:04
7. «Xenon» 3:17
8. «(L)MIRL» 5:02
9. «Gore» 4:59
10. «Phantom Bride» (featuring Jerry Cantrell) 4:53
11. «Rubicon» 4:58
Total 48:14

Gore es un trabajo con una dualidad emocional gigantesca, es un disco que puede enamorarte a la primera vuelta o tomar un par de días para sentarse en tu subconsciente ya que es una montaña rusa de sensibilidades y sonidos, desde el más estridente, hasta el más suave, desde los melancólicos, hasta los que están llenos de rabia. Es un disco con una personalidad con dos caras, es la experimentación sobre la base clásica de la banda. Es un nuevo Deftones sin perder sus raíces.

Puntuación 9/10

DR: 10 Este disco está muy bien mezclado, y se pueden identificar todos los instrumentos y sonidos de la producción sin esforzarse demasiado, el sonido estridente está exacerbado como efecto más que como pico de volumen del Loudness War, como algo ya característico de cada disco de Deftones así que es esperado. Aún así la mezcla está muy limpia y deja respirar la composición sin distorsionarla por subirle los decibeles de la salida.

Deftones Sitio oficial: deftones.com
@deftones
Facebook.com/deftones
@deftonesband
Canal de Youtube Deftones

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.