Deep Purple
Woosh!

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 16/08/2020

Elegancia musical


Una de las bandas más legendarias de la historia del Rock alza la bandera nuevamente, y demuestra que queda música para un rato más. Deep Purple vuelve después de tres años con Woosh!, un disco refinado y para oídos exquisitos.

Woosh! no es un trabajo que te deja pasmado por su contundencia, no tiene picos, o tal vez un tema memorable, pero musicalmente es un diccionario de lo que ha sido Deep Purple durante 50 años. Destila un sonido clásico a más no poder, y hago especial referencia a Don Airey en los teclados, que le da un aura a ese Purple de antaño con mucha clase.

La verdad, a primera vuelta el disco me dejó un tanto desilusionado, no encontré ese tema que provocara explotar los parlantes, con rapidez o contundencia que me recordara incluso al trabajo Now What?!, que no es tan antiguo. Habiendo hecho mea culpa, deben darle la oportunidad de ser escuchado con atención, en especial porque considero que el orden de los temas no lo dejó brillar mas, ya que en el centro se concentra el Rock And Roll

El arranque con «Throw My Bones» es directo, sin mucha presentación. Buen groove, y de nuevo, los teclados por encima a la guitarra de Steve Morse llevan la canción. Con «Drop The Weapon» sin vamos entendiendo de que va la cosa, tiene un flow muy parejo, un sonido muy retro con los coros y el Hammond. «We’re All The Same In The Dark» me hizo retroceder, me sonó mucho al primer tema, y si lo vemos en tempo, son bastante parecidos, a esto me refería con el orden de los temas, ya que hasta aquí no sentimos que ha levantado.

Foto: Ben Wolf

«Nothing At All» tiene un interesante duo Morse / Airey, parece una narración de un cuento de hadas. Algo que se debe reconocer, el master groove Ian Paice siempre preciso. «No Need To Shout» es de los que más me gusta, tiene ese sonido más crudo del viejo Purple, incluso el intro es una referencia a «Perfect Strangers», el riff es más picante, y una Ian Gillan mucho más versátil. «Step by Step» es ese tema diferente por estructura, tal vez no tanto por tempo, un tanto misterioso, buena presencia de Roger Glover en el bajo.

«Wait the What», el tema más Rock And Roll pero no pesado. Mucho piano limpio, un sonido a lo Elton John, pero tiene el dinamismo que le faltó a los primeros seis temas. «The Power Of The Moon», un loop de instrumentos muy bien acoplados a la voz de Gillan. «And The Adress», un tema instrumental, y «Dancing In My Sleep» son temas que SIN DUDA tenían que estar mucho antes en el tracklist, ya que es Rock And Roll puro y duro, pero por alguna razón, son los últimos. Pudieron balancear más, insisto.

TRACKLIST:

  1. Throw My Bones
  2. Drop the Weapon
  3. We’re All the Same in the Dark
  4. Nothing at All
  5. No Need to Shout
  6. Step by Step
  7. What the What
  8. The Long Way Round
  9. The Power of the Moon
  10. Remission Possible
  11. Man Alive
  12. And the Address
  13. Dancing in My Sleep

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Deep Purple no forma parte de la élite musical por casualidad, Whoosh!, como le comenté en el inicio, no es más que exquisitez sonora.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock