Darkane – The Sinister Supremacy (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 17/08/2013

Preciso como un reloj Sueco Por: Luis Robles Darkane (fusión conceptual o portmanteau de Dark y Arcane, Oscuro y Arcano respectivamente) nos traen su nueva producción discográfica directamente desde la gélida Suecia, país de magos músicos dedicados que sorprenden con cada nota. Uno podría pensar que este disco, es un disco más de Thrash Metal […]


Preciso como un reloj Sueco

Por: Luis Robles

Darkane (fusión conceptual o portmanteau de Dark y Arcane, Oscuro y Arcano respectivamente) nos traen su nueva producción discográfica directamente desde la gélida Suecia, país de magos músicos dedicados que sorprenden con cada nota. Uno podría pensar que este disco, es un disco más de Thrash Metal sueco, de elfos de 2 metros de alto, rugiendo por los micrófonos y sin despeinarse. Pero nada más lejos de la verdad.

 darkane-the-sinister-supremacy

 

Esta banda sueca creada en 1998 es difícil de clasificar ya que tiene elementos de muchas partes, siendo el Thrash el sonido y estructura predominante en los temas, pero tomando partes sinfónicas, partes progresivas, partes de Metalcore, partes del Death Melódico, metiéndolo todo en una licuadora y obteniendo un resultado fresco como una limonada fría en un día caluroso.

La Supremacia Siniestra

Pero hablemos de «The Sinister Supremacy», según la banda, esto tenían que decir sobre el título: “La supremacia siniestra, es una metáfora para la maldad que nos controla. Es la parte oscura de nuestras mentes, y que está dentro de todos nosotros, nos dice que esta bien hacer cosas malas, lastimar otras personas, o lastimarnos a nosotros mismos. Nos guía a hacer elecciones basadas en puro egoísmo y vive y crece en completo caos”. Y vaya que nombre acertado el de este álbum. Y es aquí donde brilla la genialidad de los integrantes de Darkane.

Darkane-2013

LOS TEMAS: El disco arranca con «Sounds of Pre-Existence», un preludio suave, con una melodía muy tranquila y calmada, que dura escaso minuto y medio, para explotar en el caos del homónimo del disco. ¡Que tema! «The Sinister Supremacy» es la introducción a este pasaje que nos ocupa. Arranca de inmediato, sin anestesia, un solo golpe, las guitarras de Christopher MälstromKlas Ideberg crean gran ambiente mientras que Peter Wildoer en la percusión pone la velocidad y el metrónomo sueco y Jörgen Löfberg pone el ritmo y el swing del tema. Por supuesto este disco es el primero donde Lawrence McRory aparece después de unos cuantos años separado de la banda. «Mechanically Divine» y «Ostracized» son temas clásicos de Thrash con varias tendencias incluidas, te llevan y te traen en el vaivén sonoro, con algún que otro matiz progresivo incluido por ahí integrado totalmente a la composición de cada uno, sin desentonar con el tema base.

Los matices del disco van y vienen, desde ritmos suaves y pesados a ritmos como un paseo en el campo, para regresar a la agresividad del metal, y al llegar «Hate Repentance State» tenemos una sonata de piano, que parece haber salido del 1700, suave, dulce, con mucha alma detrás de cada nota trágica y sombría. un interludio si se quiere para «Collapse of Illusions» y «By Darkness Designed»; esta última es una composición de Thrash en toda regla, es rápida, agresiva, y con mucha energía, sin dejar de ser entendible. Llama mucho la atención como los ritmos utilizados tienen la influencia de esas bandas de metal sueco que tienen un sonido muy característico a la hora de componer y arreglar la percusión. El disco cierra con «Existence Is Just a State of Mind», una pieza más progresiva, sin dejar de ser Metal Rajado por todas sus aristas, mientras que McRory canta limpiamente y hace growls sin llegar a ser invasivo sonoramente.

¡Bonus Tracks!

Hay dos temas Bonus Tracks, que realmente son increíbles, el primero de ellos «Malicious Strain» tiene un aire a metal técnico que no lo brinca un venado, y de verdad esta muy bien fabricado, el segundo, “I, Author of Despair” es un tema de speed rock más clásico sin desperdicio alguno. Altamente recomendado buscar este par de tracks extra para su colección.

El Track List:

1. Sounds Of Pre-Existence

2. The Sinister Supremacy

 3. Mechanically Divine

4. Ostracized

5. The Decline

6. Insurrection Is Imminent

7. In The Absence Of Pain

8. Humanity Defiled

9. Hate Repetance State

10. Collapse Of Illusion

11. By Darkness Designed

12. Existence Is Just A State Of Mind

PUNTUACIÓN: 9/10

«The Sinister Supremacy» es un muy buen disco de Thrash, Melodeath Progresivo, que es altamente digerible sin que llegue a cansar o hastiar la doble pedalera hiper rápida y los riffs complejos y rápidos. Es un disco balanceado que tiene muchos momentos estelares que llaman la atención y son muy memorables con el tiempo. Definitivamente mientras más veces lo escuchen más terminará gustándoles, es altamente nocivo para el resto de elementos en su lista de reproducción, con un sonido limpio y sin saturar, es una obra de arte siniestra en esta era de música vacía para la radio. ¡A darle vuelta a esos LPs!

Lyric Video de «The Sinister Supremacy»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock