Dark Funeral
Where Shadows Forever Reign

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 04/06/2016

Retorno con fuerza


El black metal es un género que desde sus inicios, ha estado plagado de polémicas y escándalos, partiendo del punto del que se desconoce cuál es el origen exacto del género. Para algunos, todo inició con Venom y el famoso álbum Black Metal, así como otras vertientes se inclinan a decir que todo empezó en Brasil con Sarcofago; lo que si tenemos claro, es que es un género que sirve como distintivo a la zona de Escandinavia.

Muchos nombres y muchas bandas están asociados al black metal en sí, la mayoría de ellas provienen de Noruega, inicialmente. Sin embargo, el género se esparció por todo el continente, impulsado por los acontecimientos que generó por el Inner Circle noruego; en donde suicidios, asesinatos y quema de iglesias, se relacionaban directamente con bandas del black metal como: Mayhem, Burzum, Emperor, Darkthrone e Immortal. De la mano de los noruegos, iban los suecos, quienes aportaron nombres importantes como: Bathory, Dissection y Marduk en su primera oleada. Luego vinieron bandas como Dark Funeral, Witchery, Shining y Watain, a continuar con el legado de sus predecesores.

unnamed (1)

Dark Funeral es una banda que ha sabido hacer muy bien su trabajo en la escena, pisando muy fuerte desde el principio. Creando una de las joyas de la corona del black metal con su álbum debut, el Secrets of The Black Arts; de ahí en adelante, no hay un álbum que se pueda decir que sea mediocre, a pesar de estar muy arraigados a la esencia y estilo que les caracteriza. Así como a la constante rotación de músicos, dado que hoy en día sólo queda Lord Ahriman (guitarra líder) de los miembros fundadores.

Luego de 7 años de silencio en los estudios y algunos cambios de alineación, Dark Funeral está de vuelta con su sexto álbum en estudio, bautizado como Where Shadows Forever Reign, en donde lo primero que se debe acotar es la presencia de su nuevo vocalista, Heljarmadr (Grá, Domgard, Cursed 13), quien venía con la dura tarea de igualar o superar a Emperor Magus Caligula (Hypocrisy, Demonoid, Witchery) y debo decir que lo ha hecho con honores, incluso me atrevo a aseverar que no hay nadie más capacitado para reemplazar a Caligula en el puesto de vocal de Dark Funeral, sin menospreciar el trabajo realizado por Nachtgarm. Otro dato curioso de este álbum es que el bajo fue grabado por Lord Ahriman, debido que su bajista Natt (Angrepp, Withershin) abandonara la banda recientemente.

Where Shadows Forever Reign es un album en donde la banda continúa con su esencia de melodías oscuras, atmósferas lúgubres y letras blasfemas; el disco en su totalidad es muy bueno, si acaso, sólo un par de temas pasan desapercibidos, pero nada que reprochar. El recibimiento viene marcado con «Unchain my Soul», en donde los primeros 30 segundos son lentos, con una melodía típica de los suecos, y a partir de allí la batería marca un cambio de ritmo que va incrementando la intensidad del tema. Asimismo, queda claro que Heljarmadr es el indicado para el rol que desempeña como vocalista. Debo resaltar el gran trabajo técnico desplegado por Dominator (Batería) en este tema, así como en «As One We Shall Conquer».

Dark_Funeral_2016

«As I Ascend» desde el principio, me recordó al gran tema «Atrum Regina» del Attera Totus Sanctus, un track a medio tiempo que en lo particular me ha gustado por su atmósfera y melodía.«Temple Of Ahriman», un temazo que muestra la madurez de la banda y cómo rompe los esquemas del black metal plano y repetitivo. Nuevamente el trabajo de batería es impecable, Heljarmdr interactúa con agudos y graves a nivel vocal; los riffs son excelentes, cada arreglo, cada detalle convierten a este track en algo memorable.

«Nail Them To The Cross» es otro despliegue de genialidad de los suecos, si bien se apega más a las bases tradicionales del black metal a nivel de estructura, la ejecución de cada instrumento es muy buena, el estribillo muestra a un Heljarmdr coqueteando con unos graves bien interesantes que quizás se dejen oír en producciones futuras; no es casualidad que hayan elegido este tema como primer single.

El cierre del álbum va a cargo del tema que le da nombre; «Where Shadows Forever Reign», en donde la banda desarrolla la fórmula a la que nos ha tenido acostumbrados a través del tiempo, este track es simple y directo, sin muchas pretensiones, sólo black metal.

 TRACK LIST
1.- Unchain My Soul
2.- As One We Shall Conquer
3.- Beast Above Man
4.- As I Ascend
5.- Temple Of Ahriman
6.- The Eternal Eclipse
7.- To Carve Another Wound
8.- Nail Them To The Cross
9.- Where Shadows Forever Reign

Puntuación: 8/10

Dark Funeral ha mostrado con éste álbum que hay banda para rato y que a pesar de los años, la fuerza y vitalidad de la banda siguen vigentes para seguir deleitándonos con buena música, a quiénes amamos este género tan particular.

 

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.