The Cult
Hidden City

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 19/02/2016

Gran sonido


Enigmatica y compleja desde todo punto de vista, pero The Cult sigue viva y coleando. Teniendo una trayectoria con altibajos, pero que tiene en sus páginas a nombres muy reconocidos en la escena del Rock mundial, cierra un capítulo con Hidden City, el último de una trilogía de discos que comenzó con Born Into This, y siguió con Choice Of Weapon.

Hidden 800

«Hidden City» (2016)

The Cult es una de esas grandes bandas que por alguna razón, bien sea inmadurez o mala elección, uno no les presta la atención debida. Así fue mi caso, conociendo poco más allá de sus grandes éxitos, me encuentro con lo que para mi es un álbum increíble. Melódico y envolvente a más no poder, con la oscura voz de Ian Astbury haciendo un trabajo más cómodo y acorde a su estado actual, incluso, inusualmente ahogada. Billy Duffy, el otro miembro original que queda, apuesta por sonidos de base igual de asperos, pero con arreglos mejor pensados, apoyados en los teclados de Jamie Mihoberac, un grán músico de sesión. Chris Chaney se encarga del bajo en sustitución de Chris Wyse, y en la batería Jhon Tempesta, un tipo con golpes muy pesados, acostumbrado en gran parte de su carrera al Thrash y el Metal Industrial, pero dueño de una gran versatilidad. Un disco cargado de sonidos clásicos, desde The Doors, Led Zeppelin, pasando por la psicodelia de David Bowie (incluso por la forma de cantar de Atsbury), hasta los irlandeses de U2. El disco fue producido por Bob Rock, quien marcó una diferencia en el sonido, que es impecable por cierto.

Arrancando con «Dark Energy» suena a puro Rock And Roll de Londres. Un buen groove de Tempesta y ua confortable voz de Atsbury. Lo que es el fraseo y el coro no lo esperaba, de verdad se me erizó la piel, tonos altos, sonidos envolventes, y sientes que la canción se hace más y más fuerte. «No Love Lost», mucho groove de nuevo, la guitarra de Duffy con buenos arreglos, y la voz parece un tributo al último trabajo de David Bowie. Ian Atsbury en gran condición.

«In Blood», al mejor estilo de la suave psicodelia de Zeppelin, es uno de los mejores temas. Más adentrados en el tema se siente un sonido más moderno con un tremendo trabajo de Duffy en las cuerdas, y Muhoberac en los teclados. «Birds Of Paradise» te hace pensar que el disco es realmente un todo, su sonido es tan confortable que te hace sentir en gracia. Es uno de los más envolventes del disco.

The Cult

Duffy – Chaney – Atsbury – Tempesta

«Goat», buenos riffs, muy Rock Psicodélico ochentoso, muy de bar. «Deeply Ordered Chaos», su tema promocional, y el mejor de todos, diría que el más personal. Tiene una carga emotiva muy fuerte, con una letra bastante sencilla pero concreta, movida por el lamentable ataque ocurrido en París contra el diario Chalie Hebdo, el 7 de enero de 2015. Adicionalmente, para su lyric video, decidieron hacer referencia también al atentando ocurrido en la Sala Bataclan, también en París, donde se llevaba a cabo el concierto de la banda Eagles Of Death Metal, en el que fallecieron alrededor de 90 personas. Este hecho ocurrió el 13 de noviembre del mismo año.

«Avalanche Of Light» nos hace salir de las sombras, un sonido más fresco, con riff más modernos. «Lilies» vuelve a los buenos y delicados arreglos de guitarra y piano, dando paso a la voz de Atsbury para hacer lo suyo. «Sound And Foury», un tema muy triste y con una letra bastante cruda, donde el piano hace casi todo.

TRACKLIST: 

  1. Dark Energy
  2. No Love Lost
  3. Dance the Night
  4. In Blood
  5. Birds of Paradise
  6. Hinterland
  7. G O A T
  8. Deeply Ordered Chaos
  9. Avalanche of Light
  10. Lilies
  11. Heathens
  12. Sound and Fury

PUNTUACIÓN: 9/10

Un gran trabajo y un gran regreso el de The Cult. Un sonido fresco para estos días, aun estándo inspirados en los mejores sonidos de los 80. Algo que deben disfrutar de principio a fin.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock