Cryptopsy
The Book Of Suffering Tome I

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 24/11/2015

Salvajismo resumido


Luego de 3 años de ausencia de los estudios, Cryptopsy está de vuelta con el primero de varios EP que serán editados bajo el nombre de The Book of Suffering,  con la intención de mantenerse constantemente en el proceso creativo y no alejarse de su público como tal.

204077

Cryptopsy forma parte de la élite del subgénero Tech Death a nivel mundial, como resultado de su amplia trayectoria en estudio y/o escenarios; y no es para menos, ya que cuentan en su discografía con una de las joyas de la corona del Death Metal mundial como lo es el None So Vile, de 1996.

Si bien es cierto que el único miembro original de la banda es su baterista Flo Mounier, se han mantenido fieles a su estilo, salvo una que otra variación de forma, pero no de fondo. Hay que reconocer que el éxito del None So Vile no fue alcanzado nuevamente por los álbumes posteriores, siendo un poco desconcertante el The Unspoken King de 2008 que marcó el fin de la era de Lord Worm como vocalista de la banda, así como el cambio de vertiente en el estilo de la banda, coqueteando con el Deathcore.

Sin embargo se reivindican con su público al emitir el excelente álbum Cryptopsy en 2012, reencontrándose con ese sonido técnico y violento que los ha caracterizado desde siempre pero aún con matices Deathcore.

Cryptopsy-2015

Una de las características de Cryptopsy desde siempre, ha sido esa energía que transmiten a través de su música o de sus presentaciones en vivo, y The Book of Suffering Tome I no es la excepción. Si bien se trata sólo de un EP, este cuenta con todos los componentes de un álbum completo. Una producción impecable y de alta factura, unos arreglos alucinantes y la ejecución de cada instrumento es tan increíble que llevan a esta producción a otro nivel.

The Book of Suffering Tome I sólo cuenta con 4 temas, siendo esto para mí el único punto negativo; pero son los cuatro temas más violentos, directos y técnicos que he oído de Cryptopsy en mucho tiempo, dejando al oyente con ganas de escuchar mucho más. Como mencioné anteriormente, cada quien hace gala de su instrumento y no hay nada que agregar al respecto cuando de Flo Mounier se trata, pero si se debe destacar la calidad de los Riffs y líneas de bajo en cada tema, ya que son en extremo geniales.

Quizás hoy en día tengan sus detractores, que en mi opinión es gente que aún no supera la partida de Lord Worm; sin embargo Matt McGachy ofrece a nivel vocal un estilo diferente, pero no malo. Y hay que dejar claro que Cryptopsy no es una banda de Grind/Slam, que estoy casi seguro que es en donde se pretende posicionar a la banda.

«Deitritus (The One They Kept)», es el arranque de este EP y definitivamente es el tema bandera de la producción, esto suena al Cryptopsy de la vieja escuela, directo y compacto.

CryptopsyPicCC1

«The Knife, The Head And What Remains» es un tema en donde resalta de manera definitiva, la manera insana en la que Flo ejecuta la batería.

«Halothane Glow» es quizás el tema menos elaborado, debido a su estructura plana, sin embargo tiene una melodía pegajosa. En definitiva es un EP excelente de una de mis bandas favoritas, en donde dejan ver de manera sólida, la evolución de su sonido a través del tiempo.

TRACKLIST:

01. Detritus (The One They Kept)
02. The Knife, The Head And What Remains
03. Halothane Glow
04. Framed By Blood
Puntuación: 9/10

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.