Creature
Ex Cathedra

Por: Luis Robles

Publicado el: 19/07/2020

Nous aimons très bien cette musique!


Yo tengo un cariño especial para los proyectos experimentales del hombre orquesta. Aquellos proyectos donde una sola persona compone y toca todo (como Panopticon, como Seven Year Storm), y puede irse por avenidas extrañas sin tener que justificar ni pelear con nadie el por que de la dirección artistica.

Raphaël Fournier (francés) es el hombre orquesta en esta ocasión y toca todos los instrumentos de este horizonte musical de Black Metal: guitarra, bajo, batería, teclados, sección de vientos (trombones, trompetas, oboes), teclados, organo. El sonido que produce se parece mucho a lo que hacen los griegos de Septicflesh, o Dimmu Borgir moderno. Guardando las diferencias donde aquellos usan una orquesta entera para grabar en estudio, y en este caso Fournier toca todos los instrumentos.

Dado que todo está orquestado por una sola persona, la sincronización es perfecta, y se puede respirar cada nota individual. A diferencia de trabajos anteriores aquí la orquesta es un poco más prominente, es un poco más instrumental, la voz de Fournier es un instrumento más que aparece muy esporádicamente. El disco está en francés, y tiene esa excentricidad que conseguimos en diferentes lugares de la atmósfera francesa. A veces tenemos unos blast beasts muy bien sincronizados con la orquesta, a veces tenemos secciones con ritmos síncopos, y a veces pasajes muy elaborados que nunca llegan a saturar.

A pesar de su longitud (este disco está unos minutos por encima de la hora) no se hace pesado, ni repetitivo, mantiene la tensión del arte al límite de la locura sin llegar a ser disonante o confuso. Entre los espacios un piano, o solo una flauta (ejecutada por Perrine Neulet), o secciones de cuerdas. Definitivamente este disco tiene de todo y para todos (si les gusta el black metal sinfónico moderno)

Creature
Creature

Quizás la producción le falta un poco de claridad, a veces el sonido puede llegar a estar muy comprimido (no sé a ciencia cierta si es a propósito o es uno de esos efectos del movimiento underground europeo donde se busca sonar lo más sucio posible) pero definitivamente una producción que balancee la mezcla ligeramente y hacerla más legible le daría algunos enteros al disco. Quiero dejar claro que la mezcla sigue siendo muy limpia, sin llegar a los extremos de por ejemplo An Autumn for Crippled Children, donde realmente se hace todo ininteligible.

Tracklist

  1. Fugue en Sol mineur 06:01
  2. Zn5mi 03:45
  3. L’odyssée hyperpropulsée 06:52
  4. Involution – Expectations 06:18
  5. Note anticosmique 05:13
  6. Neo Habilis 05:59
  7. Le Roi Zogue 04:41
  8. La brèvité de l’aphélie 03:41
  9. Atlantis 11:20
  10. Éthernellement 10:33
    Total 01:04:23

Este álbum, aunque estrambótico, excéntrico y extraño es realmente muy bueno. Explora de manera muy sútil nuevas avenidas en el sonido y la composición de Fournier. La sección de viento le da un aire muy extraño, al no llegar a ser una orquesta completa, suena distinto a los demás sin dejar de ser agresivo y experimental. Recomendado si quieren experimentar cosas fuera de la norma.

Puntación 8/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.