Coldplay

Coldplay
Ghost Stories

Por: Luis Robles

Publicado el: 12/07/2014

Un Film Romántico Aural. Por: Luis Robles Coldplay regresa con su producción discográfica Ghost Stories una historia en música, publicado el 16 de Mayo del 2014, esta nueva nueva placa nos trae la banda inglesa nuevamente de vuelta a sus raíces, con un sonido más limpio y más cercano a los dos primeros discos sin salirse demasiado […]


Un Film Romántico Aural.

Por: Luis Robles

Coldplay regresa con su producción discográfica Ghost Stories una historia en música, publicado el 16 de Mayo del 2014, esta nueva nueva placa nos trae la banda inglesa nuevamente de vuelta a sus raíces, con un sonido más limpio y más cercano a los dos primeros discos sin salirse demasiado de la temática sonora de los últimos dos Viva La Vida y Xilo Miloto.

Ghost Stories

Ghost Stories

Antes de continuar debo admitir algo públicamente: Viva la Vida or Death and All His Friends (2008) y Mylo Xyloto (2011) me parecieron discos para el olvido, fueron más un experimento y una exploración que un disco como tal, sin una dirección clara, los sonidos se salieron completamente a esa onda indie que pasaba por Inglaterra, más cerca de Arcade Fire que de Coldplay como tal.

Ghost Stories es una exploración diferente, tiene el estilo de los anteriores pero con la composición pegajosa de Parachutes (2000) y Rush of Blood To The Head (2002) sin llegar a tener ese estilo de rock que lleva por firma la isla británica. Sin embargo Ghost Stories es un muy buen disco, y de una vez se los digo: No es para nada el género o el tipo de bandas que reseño comúnmente, esto es radio friendly por todos los costados, suave, es un viaje sentimental que, si alguna vez has querido a alguien fuera de tu línea sanguínea, probablemente puedas relacionarte un poco.

El disco abre con Always in My Head y Magic, dos temas con un ritmo entretenido, pausado pero firme, con pintas de introducción de una serie televisiva, están diseñados para hacerte sentir esa calidez que solo te pueden dar los enamoramientos fugaces que pretendes duren más que la estela en la atmósfera.

Coldplay en el iTunes Festival 2014

Coldplay en el iTunes Festival 2014

 

Si hay algo que puedo alabar de este disco es la producción, y el rango dinámico que tienen. Todos los instrumentos se escuchan claros y concisos, no hay ese ruido increíble que tienen la gran mayoría de albums de rock y otros géneros en el presente con el Loudness War, le damos gracias al bien mayor por iluminar a Chris Martin y el productor e ingeniero de turno por darle un sonido tan amplio y agradable.

Ink, Midnight y Another’s Arms son la continuación de la exploración de una relación, este disco es temático y como lo comenté al principio, es el soundtrack de una filmografía romántica, de hecho no me extrañaría que uno o varios de sus temas se utilize para tal fin, por que le iría como anillo al dedo. Ink y Midnight suena a esa aventura de pareja de “hagamos algo loco el día de hoy”, sin planificarlo, espontáneo, y básicamente imposible de prever.

Finalmente el disco cierra con Oceans (una balada muy triste, probablemente referente a la ruptura), ASky Full of Stars y OA Sky Full of Stars es probablemente el mejor tema de este disco, es también el que más emoción conlleva, y yo lo pondría fácilmente como el momento en la película en que los dos protagonistas después de que todo el desorden y la decepción ha pasado, se dan cuenta que son el uno para el otro y que finalmente deben estar juntos en contra de todo pronóstico y circunstancia, es el punto más alto de todo la grabación y posiblemente el tema que más me gusta personalmente y el que termine en la próxima película romántica en hollywood. Otra de las cosas que me llama la atención de A Sky Full of Stars es el único tema que utiliza el piano de forma constante y lleva ese sello Coldplay escrito alrededor de cada barra de la partitura.

Pero como no todo puede ser perfecto, mi única queja es el sonido de la batería, es plano, electrónico, plástico, sin vida y suena como un track más allá de un humano golpeando una cantidad de cueros y metales. No me cabe duda que seguramente en vivo debe sonar mucho más orgánico y más vivo, quizás con mucho más ímpetu y urgencia pero sobre todo diferente. Por ahora este detalle le resta un par de puntos a  una muy buena producción.

Ghost Stories es un muy buen disco, y por supuesto está muy bien grabado, suena excelente, y logra su cometido, generar ese sentimiento musicalmente, una aventura sónica que nos lleva a través de distintas etapas de una relación y de la cual muchos nos podamos relacionar de alguna u otra manera. Si te gusta Coldplay este disco te va a encantar, es la versión filtrada y depurada de la experimentación mezclada con el back to basics, es la evolución natural de la banda en una dirección mucho más sentimental y auto analítica, con una historia que contar y hacertela llegar directamente hasta el centro de tu sistema nervioso. Es un paso en la dirección correcta contando una historia de fantasmas pasados.

Puntuación: 7.5 / 10

Tracklist

  1. «Always in My Head»
  2. «Magic»
  3. «Ink»
  4. «True Love»
  5. «Midnight»
  6. «Another’s Arms»
  7. «Oceans»
  8. «A Sky Full of Stars»
  9. «O»

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.