Coldplay
A Head Full Of Dreams

Por: Luis Robles

Publicado el: 13/12/2015

Una cabeza llena de confituras de piñata y caritas felices.


Regularmente una banda después de explorar, dar vueltas, ir y venir, terminan por definir su sonido de forma casi absolutista. Logran una personalidad muy peculiar que tiene experimentación o simplemente una forma de ser. Coldplay solía tener un sonido identificable, un ritmo que tenía su etiqueta. Hoy suenan a tantas cosas distintas que me atrevería a decir que la esencia de la banda se ha diluido como pintura de óleo en el agua. Ya no te puedo decir a qué suena este disco, la banda sigue sonando a Coldplay, pero con un trastorno de la memoria y una crisis de identidad. Ghost Stories fue un disco bastante interesante ya que mantenía el sonido clásico incorporando sonidos nuevos y progresiones experimentales sin dejar de ser un poco comercial, pero en el 2015:

A Head Full of Dreams

A Head Full Of Dreams [2015]

A Head Full Of Dreams [2015]

Yo no quiero despotricar, ni sonar odioso, pero abrí este disco y lo primero que me recibe es un tema que más bien pertenece a una banda de la parada de Macy’s el 26 de diciembre en New York (“A Head Full of Dreams”). Es tal su forma que más bien choca, el sonido de Coldplay es muchísimo más electrónico ahora y pertenece más a Tomorrowland que a Sonisphere UK o Glasgow Rock Festival. Tiene cierto aire al disco de los 70 pero de la peor forma posible. Coldplay, ya no es una banda de rock. Ahora son un conjunto experimental indie pop británico con más asemejo a Imagine Dragons, Arcade Fire Et Al, que a Elbow, Pineapple Thief y Oasis.

Luego suena “Hymn for the Weekend” que es un tema de Rythm and Blues compuesto para ser cantado por una mujer como Beyoncé o Mariah Carey con una coreografía, no por Chris Martin. “Everglow” regresa a algo más clásico, suave y melodramático pero con esa influencia de pop a cuestas. Debo de una vez decir que el sonido está comprimido, muy comprimido, incluso en las secciones limpias donde solo está el piano y Martin el sonido suena comprimido y sucio. No sé si es intencional, o que la mezcla fue una tarea de segundo plano que nadie se molestó en comprobar.

Adventure of a Lifetime” sigue el mismo estilo de la obertura del disco, feliz, alegre fiestera, más una marcha para un desfile que otra cosa. Coldplay en vez de evolucionar de lo construido en Ghost Stories ha hecho una suerte de regresión donde en vez de utilizar su sonido han utilizado de forma consecuente el sonido de las bandas indies más comerciales. El disco tiene un sonido diferente que no me atrevo a decir que es la forma nueva como va a sonar la banda a partir de este punto en el tiempo (cosa que me da mucho terror).

MTM0MjU3OTE4MTU2NTMzNzMw

Hay algo que me llama muchísimo la atención, este disco suena demasiado electrónico, demasiado comercial, demasiado fabricado para sonar en la radio e ir al top 10 de billboard, un poco vacío y un poco sin alma. Mi curiosidad me llevó a buscar quien escribió cada tema, y efectivamente cada tema está escrito por los integrantes de Coldplay (Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion y Chris Martin) pero todos los temas están arreglados y producidos por un tal Stargate.

¿Quién es Stargate?

Por lo regular la marca de un buen productor es que los temas se parezcan lo más posible a la banda, que suenen exactamente como la banda piensa que debe sonar sin perder su esencia, corregir los errores, estar pendiente que el sonido sea magistral, la mezcla entre otras cosas. Stargate es un grupo de productores pop basados en New York (¡!) que han producido todos los hits de radio de chicle de gaseosa de cola azucarada con sirope de maíz de varios artistas que tienen un solo tema bueno en un disco de 10 temas. Cuando empecé a leer la lista de Stargate supe enseguida por qué (¡y a qué!) me sonaba este disco: Este disco suena a J-Lo, Rihanna, Beyoncé, Chris Brown, Whiz Khalifa, Selena Gomez y pare usted de contar.

Hay Auto Tune (“Army of One”, “Kaleidoscope”), el sonido de radio top 10 billboard sin alma ni corazón (“Fun”, “Kaleidoscope”) y todas las canciones se parecen a algo más, y ese algo más se parece a este disco y ultimadamente:

Todo se parece a Stargate.

Al entregarle el mando a este productor terminó por hacer un disco que se pareciera a él, en vez de que se pareciera a la banda inglesa. Es un fallo inexcusable.

Coldplay

Tracklist

Todas las canciones escritas por Coldplay y producidas y arregladas por ColdplayStargate

1. «A Head Full of Dreams» Rik Simpson Stargate 3:43
2. «Birds» Simpson Stargate 3:49
3. «Hymn for the Weekend» Simpson Stargate Digital Divide[a] 4:18
4. «Everglow» Simpson Stargate 4:42
5. «Adventure of a Lifetime» Simpson Stargate 4:23
6. «Fun» (featuring Tove Lo) Simpson Stargate 4:27
7. «Kaleidoscope» Simpson Stargate 1:51
8. «Army of One» Simpson Stargate Daniel Green 6:16
9. «Amazing Day» Simpson Stargate 4:31
10. «Colour Spectrum» Green 1:00
11. «Up&Up» Simpson Stargate 6:45
Total length: 45:45

Bonus Track Japonés
12. «Miracles» Stargate Green Simpson 3:55
Total length: 49:40

Este disco sufre de generalitis aguda, una convalecencia donde todos los temas son tan genéricos que después de darle 2 o 3 vueltas al álbum no logro marcar una sola sección del disco como memorable, no hubo un solo riff que me atrapara, ni un solo coro que dijera “¡que bien!” todo suena igual, todo suena a radio comercial y lo peor de todo la compresión no ayuda. Es el disco menos inspirado de Coldplay (si, es peor que Viva La Vida), el más pop bubblegum y genérico pero también sea quizás el que más éxito tenga por lo Pop radio-friendly que es.

Puntuación: 3/10
Dynamic Range: 5, 320Kbps MP3. ¡Cinco! Ni Slayer, ni Deluge cayeron tan bajo y es Thrash y Death Metal comprimido respectivamente.

Los dejo con el promocional alegre de toda felicidad contenta:

Este disco fue grabado durante el verano del 2014 al Otoño del 2015 en Henson Recording Studio (Malibu, California, E.E.U.U), AIR Studios (Londres, Inglaterra) The Bakery and The Beehive (Londres, Inglaterra), mezclado y producido por Stargate y publicado a través de Parlophone UK y Warner Bros Music.

Coldplay Sitio oficial: http://coldplay.com
@Coldplay
Facebook.com/coldplay
Canal de Youtube Coldplay

 

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.