Clutch
Psychic Warfare

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 30/11/2015

El mejor Stoner


Esta gente ha venido calando sin creer en nadie, y con una fórmula exitosa, llevando la fuerza de un Stoner agresivo pero dandole frescura y quitándole un poco de viscosidad. Escuchar a Clutch es escuchar la energía del Hard Rock, con mucha fuerza pero enmascarado en amplificadores Orange y una voz áspera. Habiendo madurado muchi, Pyschic Warfare es sin duda de lo mejor que han hecho.

Clutch - Psychic Warfare (2015)

«Psychic Warfare»

Desde que la luz se posó sobre ellos como debía ser con el tema «Electric Worry», Clutch no ha dejado de ganar seguidores, principalmente por lo constante de su crecimiento y su anonimato si se quiere en los tabloides de la farándula rock. Aquí se vino a hacer Rock And Roll y lo demás es basura. Su vocalista Neil Fallon se ha convertido en el pilar con su demencial estilo en vivo y su seriedad. Ya ha prestado su voz a bandas como Mastodon y Soulfly. Psychic Warfare es bueno por donde lo vean, es una banda que ha aprendido a dominar su estilo, y tiene más agresividad que su predecesor Earth Rocker, que le metía a la psicodelia de cuando en vez. Incluso, ese balance en que no sabes si escuchas un disco de hace 35 años o uno reciente es lo más envolvente aquí. Ese sonido vintage no es usado de forma comercial, sino que así es Clutch, así vive Clutch. No se equivoquen, esta gente tiene más de 20 años sacando discos.

«X Ray Vision» arranca el disco, y es uno de los promocionales. Empecemos por el principio, el sonido es impecable, todo se escucha bien, en especial las guitarras de Tim Sult tienen una distorsión justo donde va. Los platos de la batería con los audífonos se escuchan de muerte. El bajo de Dan Maines, que barbaridad. Es un tema movido y enérgico, perfecto para el arranque. Sin aire entre ellas, Firebird se monta encima y es más Stoner en amplificación, un poco más densa. «A Quick Death In Texas» es burlona, con un buen groove. «Sucker For The Witch» es uno de los mejores, un tema muy típico de Clutch, fraseos hablados, un riff cíclico, la batería de Jean-Paul Gagster bien compleja

Clutch

Clutch

«Doom Saloon», emula un western moderno, con cierta melancolía, y es para mi otro de los grandes temas de este disco. Con «Noble Savage» hagan el favor de ponerse el cinturón porque se van a animar a meter el acelerador a fondo. Es uno de los temas más poderosos de Clutch en su carrera, agresivo de entradada y salida y aqui se dan cuenta cuanto maduró esta banda. «Son Of Virginia» es un tema extrañamente largo, sobre 7 minutos, un tanto lento si se quiere y también maneja un poco esa onda western.

TRACKLIST: 

1. The Affidavit
2. X-Ray Visions
3. Firebirds!
4. A Quick Death in Texas
5. Sucker for the Witch
6. Your Love Is Incarceration
7. Doom Saloon
8. Our Lady of Electric Light
9. Noble Savage
10. Behold the Colossus
11. Decapitation Blues
12. Son of Virginia

PUNTUACIÓN 9/10

Repito, sin duda el disco más maduro de Clutch, y me atrevería a decir que el mejor.

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock