Clutch – «Earth Rocker» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 25/07/2013

Planeta Tierra Stoner   Por: Eliécer Rodríguez Una de las bandas que más respeto ha obtenido dentro del género Stoner y Southern en estos últimos años es Clutch, y luego de una larga cosecha de éxitos vinieron a recoger los frutos con su décimo álbum: «Earth Rocker».     Cuando uno investiga buscando cosas nuevas […]


Planeta Tierra Stoner

 

Por: Eliécer Rodríguez

Una de las bandas que más respeto ha obtenido dentro del género Stoner y Southern en estos últimos años es Clutch, y luego de una larga cosecha de éxitos vinieron a recoger los frutos con su décimo álbum: «Earth Rocker».

 

 front

Cuando uno investiga buscando cosas nuevas y lo hace bien a fondo consigue cosas muy interesantes, y Clutch es el resultado de eso. Tropezando y buscando nueva música llegué a lo que hoy es su tema más emblemático, “Electric Worry” del álbum From Beale Street To Oblivion, y es allí cuando vuelve ese remordimiento de no saber por qué no la había escuchado antes si ya llevaban siete discos. El punto es que, es una banda la cual no muchos conocen ya que el género tal vez no es el más masivo, sin embargo el hecho de que luego del From Beale Street To Oblivion, el mismo Zakk Wylde los eligiera para abrir los shows de Black Label Society, les puede dar una idea de la seriedad de esta gente.

La característica voz y energía de Neil Fallon son la firma de Clutch, que en resumen son: Barbas, cerveza y franelas desteñidas en manos de unos cuarentones. “Earth Rocker” representa un constante trabajo de Clutch por hacer música de calidad, tanto así que ocuparon el puesto #15 en la cartelera Billboard 200, y el #1 en la cartelera Hard Music por primera vez. Y no es de gratis, luego de escucharlo considero que es el mejor disco de su carrera. Incluso, la madurez musical y profesional se nota a todo nivel. Hubo un trabajo de promoción grande desde el estudio de grabación con una especie de diario del el proceso. Temas acústicos, una fuerza muy diferente en los temas rápidos son una característica, y es que incluso, el baterista J.P. Gaster se lo atribuye a la experiencia de haber girado con Thin Lizzy y Motörhead (nada más y nada menos).

Clutch

 

TEMAS DESTACADOS: “Earth Rocker”, tema de inicio, promocional y que bautiza este disco es una grosería. El sonido de guitarras de Tim Sult es simplemente perfecto, aderezado por una interpretación demencial (literalmente hablando) de Fallon en la voz. Sin espacio al descanso, “Crucial Velocity” mantiene el nivel con una base de Bajo/Batería muy pesada. Estos dos temas juntos en vivo provocan un mosh seguro. “Mr. Freedom” es un groove ¡bastardamente bueno!. La sencillez de un buen feeling en un tema Stoner es otra cosa. “Unto The Breach” viene más en la onda rock and roll, más callejera y desprendida.

“Gone Cold” es un tema aparte. No tiene nada que ver con el resto del disco ni con mucho de lo que haya hecho Clutch antes. Un tema muy lento, con arreglos de todos los instrumentos; podría decir que lo único constante es lo poco que hace la batería, pero incluso lo hace de los mejores de toda la placa. “Cyborg Bette” repite la formula callejera y desteñida, música hecha para provocar disturbios y gritar.

 El Track List:

1) Earth Rocker

2) Crucial Velocity

3) Mr. Freedom

4) D.C. Sound Attack!

5) Unto The Breach

6) Gone Cold

7) The Face

8) Book, Saddle & Go

9) Cyborg Bette

10) Oh, Isabella

11) The Wolf Man Kindly Request…

 

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Clutch se ganó el respeto de la gente siendo originales. Son gente desprendida, de calle, que hace lo que le da la gana, sin divismos, ásperos, incómodos si se quiere. Un genero en donde muchos han ido poco a poco desapareciendo, irónicamente está inundado de caras nuevas. Si bien los Clutch no son nada nuevos, se convirtieron fácil en una referencia renovada y fresca del género.

Aquí el Lyric Video de «Earth Rocker»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock