Circus Maximus
Havoc

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 30/04/2016

Estilo definido


Después de un descanso de cuatro años y luego de haber obtenido muy buenos comentarios de su anterior album, Nine, y su respectiva gira, regresa el quinteto noruego Circus Maximus con su cuarta entrega titulada Havoc. Es sabido por muchos que los inicios de esta banda fueron versionando temas de Dream Theater y Symphony X, sobretodo de la primera y de quienes adquirieron una influencia musical que en muchos momentos resulto exagerada y poco beneficiosa para sus integrantes, no desde el punto de vista ejecucional pero si en lo que a creatividad musical se trató en su momento. Para muchos, Circus Maximus había comenzado con mal pie al haberse vuelto prácticamente una copia de Dream Theater.

Circus-Maximus-Havoc-Album-Cover

«Havoc» (2016)

Con el pasar de los años, Circus Maximus ha podido dejar atrás esta apreciación y ha podido desarrollar un estilo musical más auténtico y propio, sobretodo al comenzar a sonar nombres dentro de la escena del Prog Metal escandinavo tales como Dreamscape, Darkwater, Cloudscape y Pagan’s Mind, entre otros. En este caso estamos hablando de un estilo de Prog Metal combinado con elementos musicales de Metal Alternativo y Metal Industrial, lo cual ha contribuido a que su estilo musical se haya suavizado un poco a nivel de rítmicas, siendo un poco más melódico y dinámico que antes, pero con arreglos, riffs de guitarras y solos contundentes que siguen dejando en claro las habilidades de sus integrantes en sus respectivos instrumentos.

En general, Havoc es un álbum con un estilo más suave, musicalmente hablando, pero que no deja de ser igualmente oscuro según palabras de Mats Haugen, guitarrista y principal compositor de la banda. Es interesante poder identificar elementos de bandas cuyo estilo musical pudiera no estar asociado con la movida del Prog Metal, pero podemos ver exploraciones hacia influencias de bandas como Queensrÿche, Tool y hasta algo de Marilyn Manson. Considero que lo más importante de todo es que ya la banda se haya alejado de esa etiqueta musical bajo la cual estuvo encajonada durante mucho tiempo antes del lanzamiento de su album Nine. La voz de Michael Eriksen se nos presenta en mejor forma que nunca, y en esta oportunidad cabe destacar el trabajo hecho por Truls Haugen y Glenn Cato Møllen en la batería y bajo, respectivamente, intervienen de forma precisa e impecable.

CircusMaximus_HavocPromo5

Los mejores momentos del álbum vienen de la mano de temas como la apertura «The Weight», luego «Flames» y «Loved Ones» con su aire AOR en la composición. «After The Fire» es el tema más extenso del album y combina pasajes un tanto más alternativos, con claras influencias sonoras de Muse. Y por último «Chivalry», un tema mucho más melódico pero poderoso, evocador.

TRACK LIST

  1.  The Weigh
  2. Highest Bitter
  3. Havoc
  4. Pages
  5. Flames
  6. Loved Ones
  7. After the Fire
  8. Remember
  9. Chivalry

PUNTUACIÓN: 9/10

Sin duda Havoc es un album que deja una excelente impresión sobre el nuevo rumbo musical al cual está apostando la banda, lo cual hace que lo recomendemos ampliamente a nuestros lectores. Cabe destacar que la edición especial viene con un Bonus Disc en vivo en Japón, extraído del DVD que produjeron con el financiamiento de los Fans durante la gira de Nine.

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog