Chimaira – «Crown Of Phantoms» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 12/08/2013

Himno lúgubre para un fantasma Por: Luis Robles Chimaira está de regreso con su producción discográfica «Crown of Phantoms», 2 años luego de «Age of Hell», y después de darle la vuelta al mundo y ser básicamente reconstruida en el proceso.     Chimaira ha perdido integrantes como dientes pierde un viejo, y en este álbum el único integrante […]


Himno lúgubre para un fantasma

Por: Luis Robles

Chimaira está de regreso con su producción discográfica «Crown of Phantoms», 2 años luego de «Age of Hell», y después de darle la vuelta al mundo y ser básicamente reconstruida en el proceso.

Chimaira-2013-Crown-of-Phantoms-300x300

 

 

Chimaira ha perdido integrantes como dientes pierde un viejo, y en este álbum el único integrante que ha permanecido estable ha sido Mark Hunter, vocalista y growler de profesión, mientras que el resto de la banda defecto sus respectivos reemplazos: Austin D’Amond (percusión), Sean Zatorsky (teclado), Emil Werstler (guitarra), Jeremy Creamer (bajo) y Matt Szlachta ( guitarra rítmica).

Reconstruir: Si bien, perder 5 integrantes en una banda, es casi una garantía de que la banda deja de existir, o cambiará tanto su sonido que muy bien podrían cambiarle el nombre, o se diluye tanto que simplemente desaparecen en el ocaso como los vaqueros. En el caso de Chimaira, Mark Hunter ha logrado mantener el espíritu de la Quimera vivo, incluyendo un par de miembros nuevos a la ya existente abominación (una cola de cabra, un par de cachos de toro, unas piernas de cheetah, cualquier cosa imaginable es válido) y si bien podríamos decir que esto es una banda completamente nueva, hasta cierto punto, lo es, y hasta cierto punto no lo es.

«Age of Hell» fue un muy buen disco, «Crown of Phantoms» es un buen disco también, tiene de todo para todos, la canción para brincar en la olla, el tema suave para descansar entre temas, y todos tienen esa energía y ese sonido tan característico de Chimaira que es una especie de Groove Industrial, mucho más maduro y mejor estructurado, favoreciendo los pasajes entendibles y despreciando la velocidad por el simple hecho de ser el más veloz en la doble pedalera. No quiere decir que la doble pedalera no la toque el correcaminos, por que sigue teniendo esa velocidad endemoniada, pero su uso es más medido, y da golpes de adrenalina por doquier.

a009d3b8f96911e283fe22000a1fa511_7

El disco arranca con La Máquina («The machine») un opener de conciertos fijos, rápido y al punto, con riffs digeribles, y con esa velocidad que tanto nos gusta a todos. Es un tema ideal para arrancar un disco y decir “Miren, esto es Chimaira, así sonamos ahora. Agarren ahí”; Mark Hunter con su acostumbrado griterío nos convence al ritmo de las guitarras eléctricas que Chimaira no ha muerto, esta viva y coleando. El disco continúa con esta tónica un par de temas, proponiendo nuevas estructuras, cosas más experimentales, sin dejarse caer en esa agresividad típica del Groove…. hasta que llegamos a «Transmigration».

«Transmigration» es una especie de intermedio, con sonidos suaves y unas guitarras clásicas, con ritmos que parecieran una especie de waltz antiguo, preparándonos para el opening del homónimo del disco, «Crown of Phantoms»: Una explosión de figuras y sonidos, el ambiente apocalíptico de este tema, pareciera más bien el tema con el cierra una película de acción en el futuro después que la mitad de una ciudad fue demolida con explosivos, el tema de la letra es supervivencia a través de la resiliencia, y extrañamente, el tema tiene una frase que esta cantada (es decir, sin gritarla con un growl), los ritmos cambian a cada rato, y al final, cambia en ese Chimaira clásico rápido, que ataca como máquinas de guerra. Quizás mi favorita del álbum. A partir de aquí el disco toma un vuelco y empieza a ser más agresivo y rápido y ligeramente experimental. Los temas toman un giro a la velocidad desmedida llena de rabia.

«Spineless» es lo que podemos denominar Classic Chimaira arranca fuerte, palabras fuertes, letra llena de rabia y desdén, Mark Hunter y la guitarra peleando por tu atención, doble pedal de pesadilla, propia canción para hacer a la gente pegar brincos y convertirse en la que todos cantan. «Kings of the Shadow World» continua este tema, arrancando con una progresión muy parecida al Metal Técnico con pausas complejas. El disco termina con un tema suave, una especie de clausura a una época, a un espacio de tiempo, y el principio de uno nuevo.

El Track List 

1. The Machine

2. No Mercy

3. All That’s Left Is Blood

4. I Despise

5. Plastic Wonderland

6. The Transmigration

7. Crown of Phantoms

8. Spineless

9. Kings of the Shadow World

10. Wrapped in Violence

11. Love Soaked Death

PUNTUACIÓN: 8/10

Para haber sido reconstruida de las cenizas de su fundación, «Crown of Phantoms» es un álbum que demuestra que una banda puede cambiar casi todas sus piezas y aún así mantener su identidad sin diluir, ni variar demasiado (para mal me refiero), probando cosas nuevas al mismo tiempo que enamorando fans viejos con secciones clásicas sin sonar completamente atemporales.  El primer álbum de está nueva Chimaira, gran esfuerzo y dedicación de los nuevos integrantes de mantener el legado de una banda añadiendo cada uno su toque personal, y creando así un muy buen registro musical a partir de la ruptura. Grandes augurios para esta quimera de laboratorio y esperando verla en los festivales de verano y ver el potencial de sus nuevos integrantes.

Video Oficial de » No Mercy»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock