Casualties Of Cool
Casualties Of Cool

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 11/12/2014

Devin Townsend otra vez Por: Eliécer Rodríguez    Y lo volvió a hacer, Devin Townsend y su inagotable creatividad le dan vida a Casualties Of Cool, un proyecto que rompe la ruta de cualquier cosa que haya hecho anteriormente y explora un sonido country misterioso.   Tomando un desvío de lo que conocemos como Devin […]


Devin Townsend otra vez

Por: Eliécer Rodríguez 

 

Y lo volvió a hacer, Devin Townsend y su inagotable creatividad le dan vida a Casualties Of Cool, un proyecto que rompe la ruta de cualquier cosa que haya hecho anteriormente y explora un sonido country misterioso.

 Cover

Tomando un desvío de lo que conocemos como Devin Townsend’s Project y de la obesión musical que lo ha llevado a sacar 3 discos en este año (contando este), llega este proyecto que suena a lo que el mismo denomina como «Canciones Embrujadas de Johnny Cash», un country más místico y ambientado, con vetas incluso progresivas de la era «The Division Bell» de Pink Floyd. Lo acompaña la hermosa voz de Ché Aimee Dorval, quien trabajó con el en su álbum «Ki«, y que ha trabajado con artistas de la talla de Michaell Buble, y actualmente desarrolla también una carrera solista. Desarrollado bajo la creciente modalidad de «Crowdfunding», que busca financiar la producción del álbum mediante aportes de diferentes vías, Casualties Of Cool es sin duda un álbum que te alegra la noche. El trabajo sencillo pero exquisito de los arreglos musicales y vocales son de antología, y la vocalización entre Devin y Ché es extraordinaria.

Un disco extremadamente ligero de oir, amigable para aquellos que no se prestan bien con el Country clásico ya que tiene muchos sonidos de Post Rock y de World Music incluso. Un cúmulo de melodías se pasean en las 15 canciones que componen este álbum, que se convierten en las exageradas 2 horas y más que conforman este proyecto si nos basamos en la edición de lujo. Creo que ese será siempre el talón de aquiles de Townsend, la excesiva cantidad que a veces muestra por poyecto.

casualties-of-cool-promo

DESTACADO: «Daddy» nos da la primera pincelada, y es sin duda un soplo ligero de brisa con un olor a bourbon. Un Country muy fresco, relajado, aderezado con la hermosa voz de Ché, con un loop básico del estilo. Aquí cuesta pensar que es Devin quien está detrás de esto. «Mountaintop» disipa un poco el Country y lo hace mucho más moderno y electrónico, pero que tema tan extraordinario y simple a la vez. Las voces no son nada prominentes, por el contrario parecen susurros, pero es creativo, envolvente y la mezcla favorece mucho este trabajo. «Flight» se alza como promocional, un tema en la voz de Ché que es simplemente hermoso. Aquí nos damos cuenta que los arreglos de los temas son muy cíclicos, e incluso los arpegios parecidos pero ninguno se parece. Un a onda Post Rock exquisita y que como dato interesante es una de las tantas líricas compuestas por Dorval, quien interviene activamente con Devin. «The Code» es otro tema divertido, muy Beatles en algunas secciones, y siempre teniendo una veta de Country o de Bluegrass sin sonar marcado con el estilo. Insisto, que buen trabajo vocal de ambos.

«Ether» retoma la senda Country muy al estilo del inicio del disco, una pieza cíclica, delicada y ambiental. «Forgive Me» le da continuidad en esa onda, aunque la voz de Ché suena mucho más proyectada, más a lo Adele. «Bones» es algo diferente al resto del álbum, y es evidente que Townsend no se iba a quedar quieto en un solo estilo. Es muy melancólica, con unos arreglos increibles que erizan la piel, me atrevo a decir que lo mejor que he escuchado de ellos. Hay arreglos que se pasean hacia la música griega o turca. De verdad es hermoso. «The Field» vuelve un poco al Blues, y rememora a veces a Amy Winehouse. Realmente la voz de Ché Aimee Dorval fue una tremenda elección para este proyecto, tanto por su versatilidad como por su calidez.

TRACKLIST: 

1. «Daddy»
2. «Mountaintop»
3. «Flight»
4. «The Code»
5. «Moon»
6. «Pier»
7. «Ether»
8. «Hejda»
9. «Forgive Me»
10. «Broken»
11. «Bones»
12. «Deathscope»
13. «The Field»
14. «The Bridge»
15. «Pure»

PUNTUACIÓN: 9/10

Sin duda una extraordinaria experiencia la que trae Casualties Of Cool. Un viaje diferente, de esas cosas que provoca oir cuando te satura lo convencional. Esperemos a ver si esto trae nuevo material o es simplemente un proyecto único en la vida.

Video Promocional de «The Flight»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock