Carpenter Brut
Leather Teeth

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 11/11/2018

Un soundtrack de horror


En la misma onda de los excelentes lanzamientos recientes del 2018, tenemos una banda que descubrí a través de la recomendación de un amigo, se trata de Carpenter Brut, un proyecto de un francés llamado Franck Hueso, artista de los sintetizadores proveniente de la ciudad de Poitier, centro de Francia.

Carpenter Brut es el nombre artístico de Franck, el cual utiliza para plasmar un proyecto de música un poco complejo de describir, ya que engloba principalmente elementos del pop/rock de los 80’s, con elementos mas actuales de la electrónica y el rock, lo cual lo se define como “retro synthwave”. Carpenter Brut tiene en su totalidad dos álbumes de estudio, uno en vivo y tres demos, estos últimos sirvieron de preámbulo para definir el sonido característico de la banda, el cual sin mucho esfuerzo rememora y llena de nostalgia a aquellos que crecimos y vivimos la década de los 80’s, rodeados de música maravillosa en todas sus ramas bien sea rock, metal, pop o latina.

Leather Teeth es el nombre que le da título a la más reciente producción de Carpenter Brut, la cual podemos contextualizar como el típico soundtrack de una película de terror de los 80’s. de hecho estamos en presencia de un álbum conceptual, que trata de una especie de adaptación de la historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Los ocho tracks que contiene Leather Teeth narran la historia de un estudiante nerd de secundaria, el cual es amedrentado constantemente por el equipo de futbol de la escuela y a su vez es rechazado por la porrista que le gusta, esto coincide con un accidente de laboratorio que convierte a dicho estudiante en un asesino de doble personalidad, donde el Jekyll sería Leather Teeth, frontman de una banda de Glam llamada Leather Patrol, mientras el Hyde sería alguien llamado The Beast quien se encarga de perseguir, dar caza y muerte a los groupies de la banda.

De esta producción debo resaltar el track de entrada, “Leather Teeth”, un tema instrumental de mucha fuerza, en una onda dark wave muy directa, con una estructura melódica que exalta al interlocutor y le da el primer plato de todo lo que viene a continuación. Sigue “Cheerleader Effect”, la cual cuenta con la participación en la voz de Krystoffer Rygg (Ulver, Borknagar, Arcturus) donde no se puede desestimar la influencia de Depeche Mode, que quizás es lo más llamativo del tema, la nota ochentosa no se queda atrás, al poseer un tempo mas pausado que el tema previo rememora quizás el intro de alguna de esas series televisivas de la época.

“Beware The Beast” es tema que inicia con un riff de guitarra Glam y un ritmo bastante pegajoso, que junto a los sintetizadores hacen el acompañamiento ideal a la voz de Mat McNerney (Hexvessel, Dødheimsgard) quien emula perfectamente el registro vocal de Dave Gahan (Depeche Mode) durante todo el track.

Tracklist:

1.- Leather Teeth
2.- Cheerleader Effect
3.- Sunday Lunch
4.- Monday Hunt
5.- Inferno Galore
6.- Beware the Beast
7.- Hairspray Hurricane
8.- End Titles

Puntuación: 9/10

Leather Teeth es un disco muy bien producido, es poseedor de un sonido impecable con una mezcla de alto nivel, como mencioné antes, Carpenter Brut sin mucho esfuerzo remonta a la década de los 80s con una atmósfera fiel a la época, con todo el avance tecnológico de la actualidad, no tiene desperdicio alguno ya que es capaz de hacer sentir el horror de la historia del a través del de sus temas que en su mayoría son instrumentales.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.