Carcass – Surgical Steel (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 06/09/2013

Cortando a todo el que se atraviese Por: Luis Robles   El Acero Quirúrgico es preciso, limpio, y por sobre todo afilado. Así como este Carcass.     Carcass es una de esas bandas legendarias de hace años, que hacían metal Zero Bullshit y durante un tiempo y un par de discos que dejan mucho […]


Cortando a todo el que se atraviese

Por: Luis Robles

 

El Acero Quirúrgico es preciso, limpio, y por sobre todo afilado. Así como este Carcass.

 

CarcassSurgicalSteel

 

Carcass es una de esas bandas legendarias de hace años, que hacían metal Zero Bullshit y durante un tiempo y un par de discos que dejan mucho que desear, todos pensamos que se había acabado, que no habría más Carcass, que sería el recuerdo del pasado, revivió por un tour de reunión, todos los vimos, brincamos como enanos de la felicidad. Pero no se veía un disco. Pero en 2013 el batacazo, par de integrantes originales se reúnen, Jeff Walker y Bill Steer, se meten en un estudio y sacan esta joya de la metalurgia. Esto es un disco de metal bien hecho como dios manda.

En el disco se nota un poco la influencia que han tenido las bandas suecas de metal extremo en el género, con algunos guiños a In Flames y Arch Enemy entre otros, con sonidos limpios sin saturación (parece que es la medida de los discos del 2013 y una moda que está desapareciendo, decimos gracias) Este disco es bastante variado, y tiene el prominente cuádruple pedal del horror, con guitarras con unos riffs recios, pero por sobre todo son muy precisos, haciéndole honor al nombre del disco, no importa qué tan rápido vaya la pista, nunca suena como una manada de caballos desbocados o que cada quien va por su lado sin sentido musical alguno. Es armonía dentro de la cacofonía.

Carcass2013_1

DESTACADOS: Sin florituras, este disco arranca con una intro, «1985», un himno como los que se hacían en la época para arrancar un disco, suave sin pretensiones, un riff tranquilo, sin mucho que decir, para explotar de lleno y sin anestesia en «Thrasher’s Abattoir». ¡Así se abre un disco!. Rápido, agresivo, rabioso, me quedo sin adjetivos, solo se que es digna de abrir un toque y hacer que la grada y el estadio tiemble de arriba abajo. Carcass está de regreso. «The Master Butcher’s Apron» es otro tema con una velocidad endemoniada, tiene un riff principal que se mueve por todos los costados, con una fibra genial, un tema de esos que marcas con 5 estrellas en la lista. «Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard» (a pesar del nombre tan largo) es un tema con tantas caras, arranca con un gran riff con doble pedal, pasa por ser una canción clásica, luego se devuelve al riff del inicio y de repente baja el tempo unos cuantos enteros hasta parecer que tocan como si se les acabara la batería (Si tal cosa es posible), mientras las guitarras se lanzan un solo de esos que más que rápido es armonioso en todos los costados. Las canciones de este disco no son tan largas, duran un aproximado de 4 a 6 minutos, haciéndolas perfectas para una descarga metalera de cabeza batiente.

«Unfit for Human Consumption» promete ser una de esos temas que cuando la gente escuche las primeras notas con las que abre se va a volver loca pegando brincos, y el ritmo es muy Sing-along en una olla en un festival de verano. ¿Y en el bridge intermedio? El ritmo de una olla de esas de 100 personas. Palo de tema señores, es uno de esos temas geniales que te hacen recordar el por qué Carcass pesa tanto en el metal. «316 L Grade Surgical Steel», el tema que define el sonido del 2013 de Carcass, Steer y Walker han dicho en repetidas veces que quieren regresar a Carcass a ese sonido que solo ellos tienen, a esa gloria de años mozos, a un sonido clásico pero actualizado para que suene moderno y fresco, y en esta pieza lo han logrado, mezclando las armonías de este disco, con los golpes de Melodic de antaño, una combinación simbiótica hecha para ser ejecutada por músicos con hielo en las venas. El disco cierra con «Mount of Execution», un tema más lento, pero con un ambiente mucho más sombrío y lúgubre que el resto del disco, pero con un riff de esos que cuesta olvidarlo, con un sonido super clásico sin sonar anticuado.

El Track List

1. 1985

2. Thrasher’s Abattoir

3. Cadaver Pouch Conveyor System

4. A Congealed Clot of Blood

5. The Master Butcher’s Apron

6. Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard

7. The Granulating Dark Satanic Mills

8. Unfit for Human Consumption

9. 316 L Grade Surgical Steel

10. Captive Bolt Pistol

11. Mount of Execution

 Puntuación 10.0 / 10.0

«Surgical Steel» es un disco de metal de gente grande, un disco de verdad, un disco excelente, que ha logrado sobrepasar todos los pronósticos, asombrando a más de uno y dejando bien alto el listón de disco de regreso de una banda que permanecía dormida en el recuerdo de muchos. Carcass ha regresado, y está acá para enseñar a las generaciones más jóvenes como se hace metal sin perder la clase.

Lyric Video de «Captive Bolt Pistol»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock