Carach Angren
Franckensteina Strataemontanus

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 05/07/2020

El monstruo está vivo


Siempre he tenido fijación con los discos conceptuales. Una referencia en ese aspecto es indudablemente el Dark Side of The Moon de Pink Floyd, de ahí en adelante la lista es larga inclusive en diferentes vertientes musicales; considero que escribir un disco de por sí ya es una tarea complicada, hacerlo llevando una secuencia de una misma historia y empalmar tema tras tema, duplica la complejidad. Ahora, cuando se mezcla la narrativa, literatura y los eventos enmarcados en el terror traspolados al plano musical, tenemos la fórmula inquebrantable de Carach Angren.

Esta banda holandesa de Black Melódico se caracteriza por realizar discos conceptuales que narran historias de fantasmas y/o leyendas haciendo énfasis en el dramatismo de la misma. En ese mismo contexto Carach Angren ha publicado su sexta producción de estudio llamada Franckensteina Strataemontanus, donde se narra una variación del clásico de Mary Shelley, Frankenstein.

En cuanto a la estructura del Franckensteina, no se perciben cambios o variaciones en cuanto a estilo o composición. Orquestaciones que emulan atmósferas terroríficas, versos contundentes, así como melodías típicas de la agrupación. El álbum inicia con “Here in German Woodland”, en este se contextualiza la historia como si de un film se tratara con una narración inicial, esta empalma con “Scourged Ghoul Undead” donde aparece en escena Seregor (Vocalista) para escupir versos con su característica voz a su vez se deja ver ese Carach Angren que ya conocemos, el cual, nos brinda melodías bien estructuradas, riffs contundentes y baterías atronadoras que engranan con una precisión quirúrgica, esta misma receta se percibe en los temas  “Der Vampir von Nürnberg” y “ Skull with a Forked Tongue”.

Photo Credit / Crédito Fotográfico: Steffan Heilemann

Me ha gustado mucho “The Necromancer” cuenta con un arpeggio de bajo que sirve de intro una serie de riffs que se ejecutan en contratiempos principalmente, en esta se narra específicamente el momento en que el monstruo ha sido creado, donde se explica el pacto con el diablo hecho para darle vida al mismo. La forma en que este tema realza la historia es impresionante.

Tengo que resaltar “Sewn for Solitude” debido a su gran trabajo orquestal, los interludios de este tipo están dispuestos para adaptarse perfectamente con los versos narrados del track. Esto es llevado a otro nivel con “Like a Conscious Parasite I Roam”, ya que es el elemento más dominante durante todo el tema, por lo tanto, cuenta con una estructura compleja semejante a una montaña rusa de emociones en todas las secciones del mismo, sin lugar a dudas, estamos en presencia de uno de los mejores cortes compuestos por Carach Angren en su trayectoria.

Honestamente me he divertido durante cincuenta minutos con Franckensteina Strataemontanus. Está lejos de ser un álbum memorable de esta banda, pero no deja de ser llamativo sobre todo por la historia contada. La producción del mismo es impecable, sin embargo, no destaca en su discografía convirtiéndolo en un buen álbum, pero hasta allí no más.

Puntuación: 7.5/10

Tracklist:

  1. Here in German Woodland
  2. Scourged Ghoul Undead
  3. Franckensteina Strataemontanus
  4. The Necromancer
  5. Sewn for Solitude
  6. Operation Compass
  7. Monster
  8. Der Vampir von Nürnberg
  9. Skull with a Forked Tongue
  10. Like a Conscious Parasite I Roam
  11. Frederick’s Experiments

Crédito Fotográfico / Photo Credit: Stefan Heilemann

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.