Cannibal Corpse - Photo: Metal Blade

Cannibal Corpse
Violence Unimagined

Por: Luis Robles el 20/04/2021


El Cannibal Corpse que todos conocemos

Después de casi cinco años de silencio, los de Buffalo, en el estado de New York, están de vuelta con nuevo material. Cannibal Corpse es una de esas bandas icónicas, que marcan hito y parecieran perenne en el imaginario de la globalidad artística. Desde 1988 Cannibal ha atormentado a distintas variedades de gente; han sido baneados en más de un país; los han acusado de satánicos, violentos y un sinfín de adjetivos que no viene al caso repetir.

La alineación de Cannibal Corpse no cambia. Es una de las pocas cosas que podemos considerar constantes. En 2018, Pat O’Brien fue arrestado. Le registraron la casa y consiguieron un arsenal de más de 50 armas de fuego y tres calaveras. De más está decir que ya no es parte de la banda. Reemplazado por Erik Rutan (Ex Morbid Angel, actual Hate Eternal) que además de ser guitarrista en este disco es productor (contando con un amplio repertorio de producciones).

Webster, Mazurkiewicz, Barrett y Corpsegrinder Fisher (bajo, batería, guitarra líder, no sé si a eso se le puede llamar vocales) siguen siendo la base de la violencia sónica de esta 15ava visita al estudio llamada:

Violence Unimagined

Cannibal Corpse - Violence Unimagined
Cannibal Corpse – Violence Unimagined

Violence Unimagined expande, cambia y muta el imaginario de la banda de morir y ser matado brutalmente. Rutan trae claridad: el disco está mezclado exquisitamente con un dinamismo que se hace raro para los americanos. Por naturaleza sus mezclas están maniáticamente comprimidas.

Murderous Rampage” y “Necrogenic Resurrection” son dos temas con una agresión enorme y mucha velocidad, ¡son increíbles! Pero hay algo distinto. Algo que no termina de cuadrar. Es un Je ne se quoi latente que flota en el aire.

No se puede vivir toda la vida gritando™

Slipknot, Behemoth, Dimmu Borgir, Benighted, Trivium, The Black Dahlia Murder, Gojira, Slayer. Todos consiguieron ese groove perfecto de bajar la velocidad, aumentar la armonía y el balance, sigue siendo violento, brutal, agresivo y una patada en la cara, pero hay algo en la composición que le da un respiro a cada canción. No es una cabalgata sin pausa a toda velocidad. Los temas tienen valles, algunos simplemente van más lento y otros aprovechan ese ritmo mucho más pausado para explorar como “Cerements of the Flayed” o “Follow the Blood”.

El Death Metal es uno de esos géneros donde es difícil hacer algo distinto sin sonar a repetición ad infinitvm y este LP lo logra con bastante éxito. Webster y compañía logran reconstruirse con cada entrega de manera sorpresiva sin caer en el error de regurgitarse a si mismos como ocurre con muchas otras bandas clásicas. La cúspide de reinventarse o morir.

Tracklist

  1. «Murderous Rampage»
  2. «Necrogenic Resurrection»
  3. «Inhumane Harvest»
  4. «Condemnation Contagion»
  5. «Surround, Kill, Devour»
  6. «Ritual Annihilation»
  7. «Follow the Blood»
  8. «Bound and Burned»
  9. «Slowly Sawn»
  10. «Overtorture»
  11. «Cerements of the Flayed»
    Total: 42:48

Violence Unimagined avanza el género de cierta manera, creando un espectro nuevo que baila entre la calma y juguetea con el doom más salvaje, y aquellos años de asalto y agresión sin paréntesis. Cannibal Corpse se reinventa a si mismo y consigue una nueva voz con la que seguir compartiendo miles de maneras de acabar con algo que está vivo (o muerto).

Puntuación 8/10

🌐 https://www.instagram.com/cannibalcorpseofficial/

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.