Caligula's Horse [Photo by Andrew Basso]

Caligula’s Horse
Rise Radiant

Por: Luis Robles

Publicado el: 24/05/2020

Incitatvs Ascendente


Desde el 2017 hemos tenido muchas sacudidas en lo que al espacio progresivo se refiere: Haken, Tesseract, Leprous, The Pineapple Thief, Steven Wilson, Riverside, Soen, y por último Wilderun (Veil of Imagination, en mi opinión el mejor disco del 2019, de lejos, por mucho y el último gran disco progresivo hasta la fecha). Todos consiguieron una manera de expresarse y diferenciarse del resto de bandas con las cuales comparten el ombligo. In Contact (2017) es perfecto, fue candidato a disco del año. Era la consagración de una banda de esas que solo la conocen quienes se adentran en el agua profunda. Hoy, tres años después, los australianos regresan con un sonido e identidad más nítida si se puede.

Rise Radiant

Hablar de Rise Radiant es hablar de religión, su efecto, su negatividad, su nocividad, sus seguidores, sus detractores, sus mentiras, sus verdades y sobre todo sus alegorías y mesias. Es tener una conversación abierta. Tomemos “Slow Violence” el segundo sencillo, contiene un coro y puente lapidarios:

Isn’t this what you want?
The man, the pyre, the only son
If I could run the way your god conceals his gun
So you can save your empty prayers for deaf ears
Keep your eyes front and listen, your sons are all singing Maria

Slow Violence

Todo el tema es una gran blasfemia enorme, una crítica al sistema religioso actual, en su forma y su composición recuerda a “Judith” de A Perfect Circle, pero no deja de ser Calligula’s Horse, tiene melodías asíncopas tan características de la banda, con pausas precisas en los lugares correctos para dejar reverberar las notas y llenar el vacío con silencios.

Caligula's Horse [Copyright Caligula's Horse]
Caligula’s Horse [Copyright Caligula’s Horse]

El disco fue grabado con mimo, está mezclado con ojo metódico, en “Salt” podemos ver esta dedicación y atención al detalle, después del coro principal hay una sección en forma de interludio en calma. Cada arpegio de los instrumentos corresponde a una sílaba. Primero, solo la guitarra y la percusión, luego la banda entera. Especial atención al bajo que se encarga de hilvanar los sonidos como una aguja cosiendo una tela de patrones, alineándolos con tal perfección que la costura queda oculta.

El disco es una aventura describiendo el camino del héroe con la obertura “The Tempest” pasando por un valle de melancolía y duda en “Resonate”, un tema enérgico y lleno de agresión en “Valkyrie” para cerrar con la épica: “The Ascent”. Tema que le da forma a esta travesía.

Está épica es un repaso por todo lo que hace a Caligula’s Horse, Caligula’s Horse. Desde el principio enérgico galopante como un Reprise de “The Tempest”, el desarrollo del tema con dos distintos personajes, un solo de guitarra discordante con todo el resto del tema pero que encaja como pieza de rompecabezas, los ecos y resonancias para bajar las revoluciones, hasta su final agonizante y desesperado de coro fantasmal en iglesia medieval. Una de las cosas que más impresiona es la cohesión de las palabras con el sentimiento musical que representa subir una montaña o escapar desde el infierno para terminar con un vocablo rodeado de silencio: Love.

Tracklist

  1. The Tempest
  2. Slow Violence
  3. Salt
  4. Resonate
  5. Oceanrise
  6. Valkyrie
  7. Autumn
  8. The Ascent

Puntuación 10/10

Grey (voces), Vallen y Goleby (guitarras), Griffin (percusión) y Prinsse (bajo) han logrado superar su trabajo anterior y dejar impregnado su huella en cada compás y cada barra en una aventura que refleja su crecimiento como músicos y la evolución que ha tenido la banda, cada vez más atrevida a cruzar sus propios límites. Rise Radiant es un disco icónico, candidato a disco del año, lleno de matices y aristas que invitan a ser exploradas para desentrañar todo lo que ocultan.

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.