Bunbury
Posible

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 07/06/2020

Experimentando otros ritmos


Poco se puede decir de Bunbury que ya no se haya dicho, es una estrella indiscutible del Rock Iberoamericano, cuyo nombre representa peso en la escena desde hace mucho tiempo, su fama no es más que la recompensa de una extensa discografía e innumerables giras que lleva a cuestas desde la época en Héroes del Silencio.

Para los seguidores de Bunbury es normal esperar cosas diferentes en cada álbum, paseándose desde el rock hasta las rancheras sin ningún pudor, simplemente se adapta a las épocas y circunstancias que salgan de su ingenio, donde el adjetivo brillante es el común denominador en cada producción que lanza.

Explorar, fusionar y adentrarse en géneros diversos es una de las facetas que Bunbury nos ha mostrado en su etapa solista, esta premisa no ha sido la excepción en Posible, su décimo álbum de estudio donde se ha adentrado en una onda con elementos electrónicos y experimentales, más cercana al post-rock, lo que lo convierte en un álbum mucho más complejo de digerir si no estas familiarizado con las nuevas tendencias musicales o si esperas un álbum clásico.

Considerando lo anterior, Posible es un álbum raro por donde lo intentes ver, Bunbury y Los Santos Inocentes (su banda) grabaron el álbum aislados en un huerto de nueces ubicado en Texas, a nivel lírico, el mismo artista lo ha descrito como un álbum introspectivo “Las canciones tratan sobre las posibles variaciones de ti mismo que has dejado atrás, y la cantidad infinita de posibilidades que tienes para ser otra cosa”.

A nivel de producción, estamos en presencia de un álbum que supera los estándares por mucho, el sonido es auténtico, los arreglos son impecables y cada elemento ha sido engranado de tal forma que se ha logrado una verdadera obra maestra, sin contar que cada single viene acompañado de unos videos dignos de una producción de la gran pantalla.

“Cualquiera en su Sano Juicio (se habría vuelto loco por ti)” es el nombre del track con que inicia el álbum,se compone de una atmósfera oscura, densa, a medio tiempo, con una letra reflexiva escrita de forma magistral. “Hombre de Acción” expone líricamente la forma de afrontar ciertas situaciones interpersonales cuyo complemento armónico tiene cierto groove setentero compuesto con elementos modernos, el resultado ha sido bastante agradable.

Photo Credit/ Crédito Fotográfico :Jose Girl

Personalmente considero “Deseos de Usar y Tirar”  el tema estrella de este álbum, si bien la melodía parece sencilla por la atmósfera oscura que presenta, al detallarla se perciben líneas no tan simples de armonizar, el contenido lírico verso a verso describe la profundidad del sentimiento de un hombre enamorado en un contexto  frívolo y pasajero, toda esta carga emocional se observa en su video clip , el cual, se desarrolla en un bar solitario donde se encuentra bailando absolutamente sola la actriz Sherilyn Fenn (serie «Twin Peaks») siendo acosada por un barman travestido mientras Enrique canta en el fondo.

«Mis Posibilidades (Interstellar)» es un vaivén entre el pop y una balada rock durante los 4 minutos de duración. Por otro lado, “Las Palabras” se adentra en ritmos electrónicos compuestos de forma diferente y con un tempo mayor, experimentando más hacia el krautrock. “Arte de Vanguardia” es otro track que resalto por su ritmo y vibra, acá por momentos se deja ver esa vena más rock de Bunbury, sin embargo, predominan los efectos electrónicos en todo momento.

Posible es un álbum donde Bunbury se reinventa así mismo, explorando planos musicales no tan convencionales, alcanzando un sonido más ecléctico y complejo en comparación con producciones anteriores, sin dejar de tener la esencia propia.

Puntuación: 9/10

Credito Fotográfico / Photo Credit: Warner Music

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.