BPMD
American Made

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 12/07/2020

Tributo a los clásicos


¿Quién dijo que porque seas un artista reconocido, no puedes reunirte con los amigos a grabar un disco de covers? Y es que BPMD es el resultado de tener ganas de divertirse con temas clásicos del Rock And Roll y darles un nuevo brillo.

La aparición de BPMD (Blitz – Portnoy – Menghi – Demmel) se la debemos al hijo del bajista Mark Menghi (Metal Allegiance), quien en una tarde de barbacoa le sugirió la idea a su padre, luego de haber escuchado muchos temas clásicos y éste haber mencionado que le encantaría versionar el tema «Saturday Night Special» de Lynyrd Skynyd. Y pues bien, aquí estamos.

Acto seguido, a buscar cómplices. Al primero en localizar fue al vocalista Bobby «Blitz» Ellsworth (Overkill), quien había colaborado con él previamente. Luego, Phil Demmel (ex Machine Head), quien había vuelto a su vieja banda, Vio-Lence. Por último, el cómplice mayor, Mike Portnoy (ex Dream Theater, y un montón de cosas más) quien es su dupla en Metal Allegiance. A partir de allí, la formula era simple: Cada uno propone par de temas clásicos, los demás se lo aprenden, les guste o no.

Luego del democrático acto, se instalaron en el estudio de Mike Portnoy, en Pensilvania. Sin presión, sin disquera, solo a divertirse. El resultado son 10 temas muy clásicos al que le inyectaron una dosis de Metal, que suena bastante bien a decir verdad. Blitz no es exactamente mi vocalista preferido, y en momentos me da curiosidad cómo habría sonado con alguien más, pero no se le puede quitar la esencia que transmite.

Lo que nadie le puede cuestionar a este disco es lo divertido. Resalta el alocado arranque con «Wang Dang Sweet Poontang» de Ted Nugent es buen Rock And Roll de antaño con aroma a Metal, muy buen trabajo de Menghi y Demmel replicando la esencia de Ted. «Toys In The Attic», clásico de Aerosmith, es muy enérgico y poderoso.

Foto: Scott Diussa

«Beer Drinkers & Hell Raisers», de ZZ Top es de mis favoritos, tiene ese flow de bar que es característico del trío. «Saturday Night Special» de los Skynyrd es el tema que inició la idea del disco, y fue llevado a buen Hard Metal, con riffs cerrados, la batería con doble pedal y agresiva voz. A «Tattoo Vampire» de Blu Oÿster Cult si le dieron la vuelta y la convirtieron en un tema mucho más pesado, incluso ni la reconocí de entrada.

Interesante con «D.O.A» de Van Halen, trataron de emular un sonido tan, pero tan peculiar. Lo que es el sonido del bajo y los bombos son una firma, obviando las guitarras. Otro buen cover cierra el disco, «We’re An American Band», de Grand Funk Railroad, y es que básicamente esa es la raíz de todo: somos una banda de rock de norteamérica y queremos rendir tributo a nuestras leyendas.

TRACKLIST:

  1. Wang Dang Sweet Poontang (Ted Nugent)
  2. Toys In The Attic (Aerosmith)
  3. Evil (Cactus)
  4. Beer Drinkers & Hell Raisers (ZZ Top)
  5. Saturday Night Special (Lynyrd Skynyrd)
  6. Tattoo Vampire (Blue Oÿster Cult)
  7. D.O.A. (Van Halen)
  8. Walk Away (The James Gang)
  9. Never In My Life (Mountain)
  10. We’re An American Band (Grand Funk Railroad)

PUNTUACIÓN: 8 / 10

«American Made», de BPMD no es un disco formal, es un tributo, es diversión de grandes músicos. Es lo que muchas veces nos gusta escuchar sin tantas pretensiones. Es buen Rock And Roll

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock