Borknagar
Winter Thrice

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 24/02/2016

Volviendo a las raices


Veinte años de carrera musical en una banda se dicen fácil; pero llevarlos de forma ininterrumpida con músicos que conforman de forma fija otras bandas, no es nada sencillo, menos aún si se trata de una movida tan activa como la noruega. Siendo este el caso de Borknagar.

Los noruegos han lanzado su décimo álbum de estudio bajo el nombre Winter Thrice, con la particularidad de que cuenta con la colaboración, en un par de temas, de todos los vocalistas que han pasado por la banda, incluso en el video de «Winter Thrice» se puede ver a Garm (Ex-Arcturus, Ulver), I.C.S Vortex (Arcturus, Ex-Dimmu Borgir) y a Vintersorg (Vintersorg, Cronian).

original

«Winter Thrice»

Este álbum me resulta especial ya que reúne el sonido de todas las épocas de Borknagar, convirtiendo esta producción en una de las mejores de su carrera. En esta oportunidad, la banda se ha inclinado más hacia la parte lírica, ya que las letras están mucho más trabajadas, enfocadas como ya es costumbre, a la naturaleza y su nexo con los orígenes del universo.

Winter Thrice nos brinda a unos Borknagar en su mejor momento, la composición y producción de este álbum es impecable. La tendencia de la banda no varía, siguen en esa onda Avant-garde / Folk/ Progresiva, con pasajes Black Metal, de vez en cuando. En lo personal considero que es un disco sin desperdicio, toda una joya de la discografía de los noruegos. Para llegar a esa conclusión puedo hacer mención al tema que le da nombre al disco: «Winter Thrice», un tema que se pasea por el Avant Garde, el Folk, el Prog y el Black metal, con progresiones muy bien adaptadas. La intervención de las voces de Lazare, Garm, Vortex, Vintersorg, se remontan a sonidos de épocas anteriores de Borknagar, haciendo de este un tema algo más que épico.

bork-promo

«Panorama» es un tema netamente progresivo, la atmosfera impuesta por los sintetizadores y la intervención del sonido del órgano, acompañando las voces limpias y los cambios de ritmo, lo hacen un tema bastante memorable. «Erodent» es un tema que contiene todos los elementos de Borknagar, ese sonido particular inigualable, de arpegios melódicos, presencia fuerte del bajo y un duelo vocal de voces limpias versus guturales. Este track cuenta con la colaboración vocal de Athera (Chrome Division).

Mucho podría decir de este álbum de Borknagar, de hecho pudiera hacer una reseña “Track By Track”, ya que el contenido lo permite, pero sería muy extenso debido a la cantidad de detalles a nivel de composición y arreglos que contiene Winter Thrice.

Tracklist

01. The Rhymes Of The Mountain
02. Winter Thrice
03. Cold Runs The River
04. Panorama
05. When Chaos Calls
06. Erodent
07. Noctilucent
08. Terminus

Puntuación: 10/10

Para aquellos fanáticos de Borknagar, encontrarán un álbum de colección, para los curiosos o neófitos en este género, los invito a disfrutar de esta joya del metal nórdico.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.