Bon Jovi
2020

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 14/11/2020

Más intenso que nunca


En lo que parece ser una suerte de epifanía musical, el hijo predilecto de New Jersey trae un disco donde se destaca más lo social que lo romántico, casí que compuesto de manera profética ante un año en que el mundo ha estado de cabeza. Definitivamente, no hay mejor título que 2020.

Bon Jovi, banda que fuera el símbolo de las baladas de amor y canciones pegajosas de Pop Rock, sin duda ha tenido una disminución en el impacto de su influencia, y la salida de Richie Sambora, partner creativo durante décadas dejó un espacio difícil de llenar.

Ahora bien, de no ser porque sería un comentario hasta ofensivo, diría que el año 2020 le cayó como anillo al dedo a Bon Jovi. Guerras, crisis sociales, confinamiento, y las no menos importantes elecciones presidenciales, han sido parte de los temas tratados, que tienen algo en particular: Una bestial e impecable producción musical, pero con una narrativa muy distinta. Un storytelling de situaciones cotidianas con las que se busca conexión, y lo logra con creces.

Cuando escuchamos el arranque, «Limitless», encontramos un tema muy pegajoso, muy a la era de Have A Nice Day, pero no se dejen engañar, es una especie de wake up call para la clase trabajadora americana. «Do What You Can» es una de las mejores cosas que ha podido hacer Jon. Este tema, que no estaba en la lista de incluídos, lo compuso a raíz de la pandemia del Covid-19. Jon, creó la primera estrofa y coro, y dejó que los fans se encargaran del resto. Recibió infinidad de estrofas, y el resultado es un tema que llega directo a la fibra del pueblo americano, énfasis en la ciudad de New York y sus trabajadores. Una bocanada de fe que reza: «Si no puedes hacer lo que haces, haz lo que puedas».

«American Reckoning» es el momento más intenso del disco. Inspirado en el caso de George Floyd, hombre afroamericano que murió a manos de la policia de Mineápolis, y que provocó fuertes protestas en el país. Hasta acá, Bon Jovi se ha metido en todas las aguas profundas que ha encontrado. «Beautiful Drug», otro de los temas pegajosos, y posiblemente el más cargado de Rock And Roll, con buena ejecución de Phil X, el guitarrista que sustituyó a Sambora.

Photo: Clay McBride

Deberían demandar a Bon Jovi por «Story Of Love» y la cantidad de lágrimas derramadas por el mundo. Una de las cosas más hermosas que alguna vez han escrito sobre el amor de los padres hacia los hijos. En contraparte, una nota muy triste se viene en «Lower The Flag», una dolorosa narrativa de quien ve en las noticias las constantes muertes de jóvenes en tiroteos en escuelas de los Estados Unidos. «Blood In The Water» una oscura historia que habla del final, donde reza que el mejor truco de el diablo es hacer pensar que no es real.

Llegando al final, «Brothers In Arms» va en una nota muy a lo Bruce Springsteen, hasta el solo de Phil X, que siempre mete caña en el asunto. «Unbroken», primer sencillo y último track del disco, cierra de manera magistral con un tema muy tratado: El estrés post traumático del soldado norteamericano luego de la guerra.

TRACKLIST:

  1. Limitless
  2. Do What You Can
  3. American Reckoning
  4. Beautiful Drug
  5. Story Of Love
  6. Let It Rain
  7. Lower The Flag
  8. Blood In The Water
  9. Brothers In Arms
  10. Unbroken

PUNTUACIÓN: 9/10

No se dejen engañar por lo que pareciera un trabajo sin sencillos como «It’s My Life» o «Keep The Faith». Bon Jovi hizo de 2020 uno de sus mejores discos en muchos años, llegando a la fibra más profunda de las emociones.

Foto portada / Cover photo: Clay McBride

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock