Blink-182
California

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 11/08/2016

Pop adolescente


El 2016 trae de vuelta al trio de California Blink-182, en esta oportunidad con un cambio de alineación, en vista de que Tom DeLonge decide no volver, tras haber quedado psicológicamente herido por un colapso sufrido a raíz de la disolución de la banda, según declara él mismo, siendo reemplazado por Matt Skiba (Alkaline Trio, Heavens, The Sekrets, The Hell).

Cover

«California» (2016)

California es el nombre del nuevo álbum de Blink-182, séptimo en su discografía, cuyo contenido no varía de lo que ya habían hecho. Pop/Punk descarado para adolescentes, que describe situaciones de chicos de secundaria, fiestas, resacas, relaciones fugaces; a nivel musical la propuesta es de casi una veintena de tracks que no alcanzan los cuatro minutos de duración, uso excesivo de coros “alegres», típicos del punk fiestero, de no más de tres o cuatro acordes por canción y una estructura bastante plana y predecible. Repito, nada que no se haya escuchado de esta agrupación anteriormente; lo que realmente me sorprende es que a pesar de que todos los integrantes del trio ya sobrepasan los cuarenta años, todavía tengan fijo el mismo target de hace veinte años.

Este álbum cuenta con 16 temas, en donde -para ser honesto- es más el relleno y/o desecho, que lo rescatable. Tracks cortos, en donde un par de ellos no superan los 30 segundos, uso excesivo de los coros whoaaaa durante todo el álbum, líricas vacías y sin sentido que distan de ser graciosas, por venir de un trio de cuarentones.

blink2

Matt Skiba – Mark Hoppus – Travis Baker

California comienza con «Cynical», debo decir que la melodía es pegajosa, tres o cuatro acordes típicos de ese pseudo punk alegre y fiestero, no más de tres cambios dentro de la canción, y cuando comienzas a asimilarla, se termina porque no llega ni a los 2 minutos. «Bored to Death» no es más que una descarada variación a nivel melódico de «Adam’s Song» del Enema of the state del año 99. «Kings of the Weekend» tiene una excelente línea de batería, que debo resaltar, pero nada más allá de eso. Obviando la creatividad casi nula en las líricas de «Rabbit Hole», a nivel instrumental, tenemos un tema más estructurado y trabajado que, de a ratos, se deja escuchar al igual que «San Diego».

Nunca entendí el motivo o razón de «Built This Pool», ni «Brohemian Rhapsody», ya que no son intros, no sirven de puente entre tracks, ni marcan el cierre o apertura de algún episodio o etapa dentro del álbum, un completo sin sentido.

«Hey i’m sorry», es un tema un poco más serio, mejor estructurado, melodía pegajosa, la línea de batería está muy bien llevada, realmente ésta es la nota discordante del disco porque difiere totalmente del resto de temas, siendo uno de los que resultan medianamente audibles, y se trata de un Bonus Track, realmente no entendí el por qué.

Tracklist:
1. Cynical
2. Bored to Death
3. She’s out of Her Mind
4. Los Angeles
5. Sober
6. Built This Pool
7. No Future
8. Home Is Such a Lonely Place
9. Kings of the Weekend
10. Teenage Satellites
11. Left Alone
12. Rabbit Hole
13. San Diego
14. The Only Thing That Matters
15. California
16. Brohemian Rhapsody
17. Hey I’m Sorry (Bonus Track)

Puntuación: 2/10

Entiendo que Blink-182 no son un grupo de punk propiamente dicho, y es imposible compararlos con bandas del género como: Bad Religion, SNFU, Dead Kennedys, The Exploited o hasta los mismos Rancid por mencionar algunas; pero han podido hacer algo mejor sin dejar su coqueteo eterno con el pop, porque en su caso, se trata más de eso que de ir a sus raíces Punk. Pero tratándose esto de un regreso, han podido por lo menos componer de otra forma, porque hasta los últimos discos de GreenDay, que son una oda al pop fresa, son malos pero están bien hechos y suenan mejor que el California de Blink-182.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.